Lo que no se analiza del torneo más allá de los puntos (cap. V)

La tabla de posiciones de ‘El Nerdo’ es un ranquin de los equipos de Primera División con una perspectiva alterna, en la cual pesan otros factores más allá de los puntos y los goles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana tuvimos jornada doble y la próxima será igual.

Si a esto le sumamos la convocatoria de la Sele, la gran cantidad de expulsados y lesionados en los últimos días, nos damos cuenta que la competencia se equipara para todos los equipos.

Prueba de ello es que las distancias se vienen acortando desde la semana pasada y cada vez nos adentramos más en la recta final del Clausura.

Eso significa que ningún equipo puede fallar, bueno, excepto Santos de Guápiles que “ni fu, ni fa”, como han descrito al equipo caribeño muchos colegas.

Quitando los horribles incidentes en los juegos de Saprissa - Herediano y Alajuelense - Cartaginés, la jornada del fin de semana dejó cosas importantes, entre ellas, la victoria de Pérez Zeledón sobre San Carlos y la impensada victoria de la UCR sobre el Municipal Grecia, cuadro que va en caída libre.

Las cosas en la zona de clasificación venían parejas y esta situación se acrecentó a media semana con las victorias de Alajuelense, Cartaginés y Herediano.

A esto también hay que sumarle los empates de San Carlos y Grecia, así como la derrota de la UCR en Guápiles.

Resultado: Una diferencia de seis puntos entre el tercer lugar y el octavo puesto, a falta de cinco fechas y con varios equipos involucrados que aún deben reponer partidos no disputados.

Veamos que nos tienen las fechas 17 y 18, no sin antes mencionar a los ganadores de la semana, que justamente se enfrentaron entre ellos este miércoles en un entretenido juego: Saprissa y Pérez Zeledón.

Por su parte, el Municipal Grecia es el “reprobado de la semana”, gracias a la estrepitosa caída de rendimiento en las últimas fechas.

Los de Occidente aún tienen vivas sus aspiraciones para clasificar, pero en seis semanas han perdido el liderato y la ventaja que tenían sobre sus competidores directos.

*Recordatorio: Todas las semanas las posiciones serán actualizadas con base en resultados, rendimiento, partidos por disputar y otros factores.

Si gusta saber un poco más de este concepto, puede encontrar la introducción aquí.*

1. Saprissa (+1; semana pasada #2)

Los morados acumulan cuatro partidos sin perder y, si vemos los últimos seis encuentros disputados por cada equipo, es el cuadro más regular. En una semana lograron sortear a dos rivales de gran peso.

Sin embargo, deben visitar a Cartaginés y recibir a San Carlos y no podrán contar con sus convocados Aarón Cruz ni Randall Leal. Hayden y Blanco siguen sancionados al igual que el portero Alejandro Gómez, quien desperdició una gran oportunidad para actuar.

Afortunadamente para los morados, jugar afuera se les da muy bien. Han ganado cinco de sus últimas seis salidas, con un promedio de 1.8 anotaciones por partido.

Además, el despliegue táctico mostrado por los tibaseños, a mitad de semana antes los generaleños, deja ver que Centeno está logrando transmitir su idea táctica a los jugadores. Falta ver si las piernas logran aguantar.

La visita de los Toros del Norte, en la fecha 18, tiene tintes de una final adelantada para el Saprissa.

Último juegos: Saprissa 2 - Herediano 1 y Saprissa 1 - Pérez Zeledón 1. / Siguientes: Cartaginés - Saprissa (domingo 24 de marzo) y Saprissa - San Carlos (miércoles 27 de marzo).

2. Pérez Zeledón (+1; semana pasada #3)

Los generaleños han sido el equipo más constante a lo largo del Clausura 2019 y ya acumulan 11 partidos sin conocer la derrota.

El problema sigue siendo que son el club con más empates en este torneo. De hecho, los generaleños han empatado más partidos de los que han ganado y aún así, el segundo lugar de la clasificación depende totalmente de ellos.

Su orden táctico y contar con uno de los mejores porteros del campeonato, Bryan Segura, son dos de la razones por las que solo un equipo les ha podido ganar en este torneo: Saprissa.

*Dicen los chismes que Segura está en la órbita de dos equipos mexicanos, según reportó Columbia esta semana. El arquero es el cuarto menos vencido entre porteros con al menos diez partidos en este torneo.*

Ahora le toca recibir a dos equipos que buscan la clasificación: la UCR y Alajuelense.

Último juegos: Pérez Zeledón 1 - San Carlos 0 y Saprissa 1 - Pérez Zeledón 1. / Siguientes: Pérez Zeledón - UCR (domingo 24 de marzo) y Pérez Zeledón - Alajuelense (jueves 28 de marzo).

3. San Carlos (-2; semana pasada #1)

Los Toros del Norte son otro de los equipos más regulares a lo largo del Clausura. Es más, han tenido el mismo rendimiento que Saprissa en sus últimos seis partidos y comparten la mejor defensa del torneo con los morados (16 goles en contra).

*Eso sí, Marco Madrigal se destaca como el mejor portero de este semestre, con un promedio de 0.64 goles en 11 partidos.*

Este fin de semana reciben a un Santos que no debería representar mayor complicación, pero su verdadera prueba será la próxima semana cuando visiten la Cueva del Monstruo.

De visita solo han podido ganar tres de sus ocho partidos y Saprissa es uno de los tres mejores equipos como local en este Clausura. Los otros dos son Pérez Zeledón y los norteños.

Último juegos: Pérez Zeledón 1 - San Carlos 0 y San Carlos 2 - Grecia 2. / Siguientes: San Carlos - Santos (sábado 23 de marzo) y Saprissa - San Carlos (miércoles 27 de marzo).

4. Herediano (+1; semana pasada #4)

Los florenses han ganado tres de sus últimos cuatro partidos. Esa cifra corresponde a la mitad de juegos en que han vencido a lo largo de todo el torneo.

Esta inercia que los rojiamarillos están desarrollando los podría llevar a la siguiente fase. Sin embargo, no pueden desperdiciar más puntos y sus próximos dos rivales no son nada fáciles.

Queda por ver si las ausencias de José Guillermo Ortiz, Jimmy Marín y Keysher Fueller (convocados) le pasan la factura a los de Jafet Soto.

Además, Ortíz deberá descontar un par de partidos, tras la gresca en el juego ante los morados, mientras que Keyner Brown seguirá purgando su castigo de siete partidos.

Otra tarea pendiente para los florenses son sus salidas del Rosabal Cordero.

Este semestre solo han ganado dos de sus siete excursiones y la mitad de los partidos que les falta por disputar son en cancha ajena, incluyendo visitas al Fello Meza y el Morera Soto.

Hay que destacar que son el tercer equipo menos vencido cuando juegan afuera, así que sus problemas para ganar pasan más por el ataque. En sus siete salidas, solo han marcado nueve veces.

Último juegos: Saprissa 2 - Herediano 1 y Carmelita 0 - Herediano 3. / Siguientes: Herediano - Alajuelense (domingo 24 de marzo) y UCR - Herediano (jueves 28 de marzo).

5. UCR (+1; semana pasada #6)

El sábado, los académicos lograron una importante victoria ante Grecia. Sin embargo, no pudieron capitalizar el buen momento y perdieron de visita ante Santos.

Y es que jugar afuera no se le da tan bien a los celestes, ya que solo han ganado seis de los últimos 18 puntos que han disputado lejos de su estadio.

Es por eso que su visita al remozado Estadio Municipal de Pérez Zeledón podría ser un dolor de cabeza. En sus últimas cinco visitas al Valle de El General, ha ganado solo un juego y perdió los otros cuatro.

Días después recibe la visita de Herediano. Ambos están en competencia directa por el tercer o cuarto lugar (difícilmente morados y sureños suelten las primeras dos posiciones).

Afortunadamente para los universitarios, ante el Team podrán contar con Christian Montero y Johnny Woodly, los dos jugadores que fueron sancionados la semana pasada con tres partidos.

Ambos se perdieron los duelos contra Grecia y Santos, y no viajarán a Pérez Zeledón por esta razón.

Último juegos: UCR 2 - Grecia 1 y Santos 2 - UCR 1. / Siguientes: Pérez Zeledón - UCR (domingo 24 de marzo) y UCR - Herediano (jueves 28 de marzo).

6. Cartaginés (+1; semana pasada #7)

Los brumosos acumulan cuatro partidos sin perder, su racha más positiva del Clausura. Sin embargo, tres de esos fueron empates.

Este domingo Cartaginés recibe a Saprissa. El problema está en que a los blanquiazules no se les da bien jugar en casa este torneo. No han ganado en sus últimos cuatro juegos en el Fello Meza y este semestre solo consiguieron los tres puntos en su morada en una ocasión.

Es por eso que el reencuentro de Marcel Hernández con el gol, el miércoles pasado, es una buena noticia para los de la Vieja Metrópoli. El delantero cubano no marcaba desde el 10 de febrero, en juego ante Carmelita.

Al mismo tiempo, Cartaginés no logró ganar un solo partido en ese periodo.

Luego de recibir a los morados, los centenarios tienen una dura visita a Limón, equipo que tiene la mejor defensa como local.

Esta semana podría ser determinante para las aspiraciones brumosas.

Último juegos: Alajuelense 2 - Cartaginés 2 y Guadalupe 0 - Cartaginés 3. / Siguientes: Cartaginés - Saprissa (domingo 24 de marzo) y Limón - Cartaginés (jueves 28 de marzo).

7. Alajuelense (+1; semana pasada #8)

Las malas noticias se siguen acumulando para la Liga. Luego de diez meses de baja por lesión, José Salvatierra volvió a sufrir el infortunio de lastimarse y deberá estar fuera seis meses más.

Alajuelense también tiene que sortear las convocatorias de sus jugadores hondureños y de Ariel Lassiter, así como algunos futbolistas que vienen saliendo de molestias físicas.

Es por eso que el anuncio de que Róger Rojas no podrá jugar este fin de semana en el Rosabal Cordero, parece indicar que los manudos tendrán que recurrir de nuevo al joven Jurgens Montenegro. La presencia de José Miguel Cubero también es un misterio, aunque es poco probable que pueda jugar.

Para complicar más las cosas, los rojinegros tienen que visitar a Pérez Zeledón a mitad de semana…

Afortunadamente para Alajuelense, jugar afuera de la Catedral le ha deparado mejores resultados este torneo, ya que son el cuarto mejor equipo visitante.

Último juegos: Alajuelense 2 - Cartaginés 2 y Alajuelense 1 - Limón 0. / Siguientes: Herediano - Alajuelense (domingo 24 de marzo) y Pérez Zeledón - Alajuelense (jueves 28 de marzo).

8. Santos (+1; semana pasada #9)

Los guapileños han sido uno de los equipos menos consistentes del torneo. Tras encadenar cinco derrotas, sumaron tres victorias. Sin embargo, solo han ganado cuatro de los últimos nueve puntos.

Uno de los problemas de los caribeños es que tienen la peor defensa del Clausura (31 goles en contra) y la cuarta diferencia de gol más mala de todos los equipos (-9).

Otro de los problemas ha sido jugar lejos de Guápiles.

El Santos ha perdido cinco de sus ocho partidos fuera del Ébal Rodríguez este semestre y el sábado visitan a San Carlos, equipo que solo ha perdido un encuentro en casa.

Último juegos: Santos 1 - Guadalupe 2 y Santos 2 - UCR 1. / Siguientes: San Carlos - Santos (sábado 23 de marzo) y Santos - Grecia (miércoles 27 de marzo).

9. Grecia (-5; semana pasada #4)

Acumulan siete partidos sin conocer la victoria, su peor racha desde el Clausura 2018 (la más mala del equipo en su paso por Primera División), cuando no lograron ganar en sus primeros ocho juegos.

Aún así se colocan en la tercera posición de la clasificación del Clausura (no la de ‘El Nerdo’).

Sin embargo, rivales directos (como San Carlos y UCR entre otros) han acortado las distancias con los griegos.

Los de Occidente solo han ganado tres de los últimos 18 puntos disputados, un rendimiento solo por encima de Carmelita y empatado con el de Guadalupe y Limón.

A pesar de esto, el calendario del torneo podría darles una ventaja esta semana, ya que reciben a Carmelita y luego visitan Guápiles.

Último juegos: UCR 2 - Grecia 1 y San Carlos 2 - Grecia 2. Siguientes: Grecia - Carmelita (domingo 24 de marzo) y Santos - Grecia (miércoles 27 de marzo).

10. Limón (sc ; semana pasada #10)

Limón solo ha ganado uno de sus últimos seis encuentros.

Los otros cinco los perdió y no tiene muchas posibilidades de clasificar.

Es justamente gracias a ese pésimo rendimiento en el último mes (además del buen torneo de la UCR), que los caribeños están a solo cuatro puntos del descenso.

Su partido del fin de semana, ante Carmelita, fue suspendido por las fuertes lluvias y será reprogramado para la primera semana de abril. En ese momento adquirirá tintes de final para ambos equipos.

Eso sí, de ganar ante Guadalupe y Cartaginés esta semana, llegaría al juego contra los verdolagas sin presión.

Esa situación es muy posible ya que los verdiblancos juegan contra josefinos y brumosos en casa y, crealo o no, son la defensa menos vencida de local en lo que llevamos del torneo.

La Tromba solo ha perdido dos partidos, de siete, en el Juan Gobán, con saldo adicional de cuatro victorias y solo un empate.

Último juegos: Limón - Carmelita (susp.) y Alajuelense 1 -Limón 0. / Siguientes: Limón - Guadalupe (domingo 24 de marzo) y Limón - Cartaginés (jueves 28 de marzo).

11. Guadalupe (+1; semana pasada #12)

Los josefinos pusieron fin a su racha de nueve partidos sin ganar, luego de sacar los tres puntos en su visita a Guápiles durante el fin de semana.

Desafortunadamente, el miércoles volvieron a la senda de la derrota con una goleada en casa, cortesía del Cartaginés.

Este domingo tienen una salida muy complicada al Juan Gobán que, como dijimos en el apartado superior, es una cancha complicada para los visitantes.

Además, una derrota podría meterlos en la pelea por el no descenso, ya que en estos momentos están a ocho puntos de la última posición en la tabla acumulada.

Sorpresivamente los guadalupanos han ganado más partidos de visita que como locales, pero si quieren mantener la categoría, tienen que ganar en casa donde suman cuatro derrotas seguidas.

El otro problema de este equipo es su defensa. Tienen la tercera zaga más goleada del torneo.

Último juegos: Santos 1 - Guadalupe 2 y Guadalupe 0 - Cartaginés 3. Siguientes: Limón - Guadalupe (domingo 24 de marzo) y Guadalupe - Carmelita (miércoles 27 de marzo).

12. Carmelita (-1; semana pasada #11)

El mal momento de Carmelita en este Clausura se complicó aún más esta semana cuando la UCR los pasó en la Acumulada, dejando a los verdolagas en el último lugar y como favoritos para descender.

Este fin de semana tienen una salida complicada ante Grecia, pero los carmelos pueden revertir su destino cuando enfrenten a Guadalupe a mitad de semana.

La situación todavía es manejable, solo están dos puntos por debajo de los universitarios y a cuatro de Limón. Además, si le ganan a los guadalupanos, los verdolagas cortarían distancias con estos tres equipos.

Esto convertiría la pelea por el no descenso en una carrera tan disputada como la de los equipos que buscan clasificarse a la siguiente ronda.

Eso sí, estadísticamente hablando, no hay ningún dato que sirva de inspiración para los carmelos. Son la peor defensa (29 goles en contra, empatados con la UCR), la peor delantera (13 goles) y no ganan un partido desde el 3 de febrero, justamente frente a Guadalupe (4-1).

Último juegos: Limón - Carmelita (susp.) y Carmelita 0 - Herediano 3. / Siguientes: Grecia - Carmelita (domingo 24 de marzo) y Guadalupe - Carmelita (miércoles 27 de marzo).

---