El Nerdo del fútbol. 28 febrero
Luis Marín, entrenador de San Carlos, celebra con su cuerpo técnico la victoria ante los florenses, el domingo pasado. Los Toros del Norte ganaron los tres puntos y propinaron un golpe emocional a sus rivales. Foto: John Durán
Luis Marín, entrenador de San Carlos, celebra con su cuerpo técnico la victoria ante los florenses, el domingo pasado. Los Toros del Norte ganaron los tres puntos y propinaron un golpe emocional a sus rivales. Foto: John Durán

La segunda vuelta del Clausura 2019 arrancó el pasado fin de semana y se destacó por los tropiezos de los equipos tradicionales.

Saprissa inició la jornada 12 con una visita al Juan Gobán, la cual terminó en una derrota: la primera de la era Paté. Horas más tarde Alajuelense caería en su estadio ante un Santos de Guápiles que suma dos victorias seguidas. Todo un logro para ellos en este torneo.

Tal vez algunos heredianos cantaron victoria temprano, al ver a sus rivales más tradicionales caer. Sin embargo, San Carlos se encargaría de arruinarles la fiesta al día siguiente.

De hecho, los “ganadores de la semana” fueron los Toros del Norte y Pérez Zeledón, quienes lograron aprovecharse de las derrotas de sus adversarios más cercanos en la tabla de posiciones (la real).

*Mención honorífica para la UCR por calentar la pelea por el no descenso.*

Por el otro lado, los “reprobados” de la fecha fueron Alajuelense y Carmelita.

Veamos cómo la jornada anterior afectó el ranquin de El Nerdo para esta semana.

*Recordatorio: Todas las semanas las posiciones serán actualizadas con base en resultados, rendimiento, partidos por disputar y otros factores.

Si gusta saber un poco más de este concepto, puede encontrar la introducción aquí*

Ahora, a lo que vinimos:

El Municipal Grecia sigue puntuando y el volante Byron Bonilla continua brillando. El domingo anotó ante los brumosos para darle un punto a su equipo. Foto: Rafael Pacheco
El Municipal Grecia sigue puntuando y el volante Byron Bonilla continua brillando. El domingo anotó ante los brumosos para darle un punto a su equipo. Foto: Rafael Pacheco
1. Grecia (sin cambio; semana pasada #1)

A pesar de empatar contra Cartaginés, lo hizo de visita por lo que se mantiene en la primera posición de esta clasificación.

De momento, es el único equipo en el Clausura 2019 que ha ganado un promedio de dos puntos por partido.

¿Podrán mantener este ritmo los griegos? Difícilmente.

Sin embargo, en este torneo, son el equipo más goleador, junto con Pérez Zeledón (23 goles).

Al mismo tiempo, tienen la tercera defensa menos batida del semestre.

Con eso debería de bastar para llegar a semifinales.

Último juego: Cartaginés 1 - Grecia 1 / Siguiente: Grecia - Herediano (Domingo 3 de marzo)

2. San Carlos (+2; semana pasada #4)

Su victoria sobre los florenses, con un gol en tiempo de descuento, mostró que el equipo tiene el coraje necesario para sacar los partidos importantes en momentos difíciles.

Contabilizan cuatro fechas sin conocer la derrota. Eso sí, los norteños tienen una asignatura pendiente: sumar de a tres.

A lo largo del torneo, San Carlos registra la segunda mayor cantidad de empates, con cuatro. Dos de ellos en su actual racha.

Último juego: San Carlos 3 - Herediano 2 / Siguiente: Guadalupe FC - San Carlos (Sábado 2 de marzo)

3. Saprissa (-1; semana pasada #2)

A los morados les tocó sufrir la maldición de la “escoba nueva” en su visita al Caribe. Los limonenses estrenaron a Ricardo Allen en el banquillo y el estratega debutó con victoria.

Pareciera ser que el empate habría sido lo más justo, luego de que el Tribunal Disciplinario de la Fedefutbol sancionó al delantero Henry Cooper por fingir un penal (que además resultó en gol).

A pesar de esto, hay que reconocer que el Monstruo jugó un pésimo primer tiempo. Mejoró en el segundo y hasta pegó una bola en el poste que más de uno celebró antes de tiempo.

Carmelita podría resultar un rival ideal para corregir el curso del barco morado.

Último juego: Limón 2 - Saprissa 1 / Siguiente: Carmelita - Saprissa (Domingo 3 de marzo)

4. Pérez Zeledón (+2; semana pasada #6)

Los sureños marchan segundos y es el combinado que menos encuentros ha perdido en el actual torneo. De hecho, solo se quedaron sin puntos en un encuentro.

El problema de los generaleños es su desempeño contra competidores directos. Es el que más empates tiene en el torneo con cinco y tres de ellos fueron contra San Carlos, Cartaginés y Grecia.

Por el lado positivo, los arreglos en su reducto (Estadio Municipal de Pérez Zeledón) no parecieran haber afectado al equipo a pesar de tener que disputar varios partidos en canchas alternas.

Además, es el único que no ha perdido de visita. Parece que la vida en la carretera le sienta bien a los sureños.

Último juego: Carmelita 2 - Pérez Zeledón 4 / Siguiente: Pérez Zeledón - Cartaginés (Domingo 3 de marzo)

5. Herediano (sc; semana pasada #5)

Los florenses tuvieron una difícil visita a San Carlos y sin embargo casi se devuelven a casa con una victoria.

Esa sigue siendo una asignatura pendiente para el Team, ya que es uno de los tres equipos del torneo que no ha podido ganar un partido como visitante.

Este fin de semana tiene que visitar a otro de los pretendientes a la siguiente fase: el actual líder, Municipal Grecia. ¿Podrá Herediano capitalizar esta oportunidad?

Para El Nerdo este es el partido de la jornada.

Último juego: San Carlos 3 - Herediano 2 / Siguiente: Grecia - Herediano (Domingo 3 de marzo)

El rendimiento de Herediano, en el Clausura 2019, ha sido tan fluctuante como la estabilidad de su banquillo en los últimos torneos. John Durán
El rendimiento de Herediano, en el Clausura 2019, ha sido tan fluctuante como la estabilidad de su banquillo en los últimos torneos. John Durán
6. Alajuelense (-3 ; semana pasada #3)

He de admitir que el manejo del mecate del profe Torres y la producción de “Camerino Dividido” me llenaron de esperanza.

Además, hay que destacar que Alajuelense es, estadísticamente hablando, la mejor defensa del torneo (empatado con San Carlos).

A pesar de su derrota, en casa, frente a Santos, los manudos aprovecharon su partido de reposición ante Cartago para volver a la senda de la victoria, con una remontada que terminó en goleada.

Este fin de semana no se puede confiar mucho, ya que le toca visitar a la UCR, un equipo con hambre de dos cosas: mantener la categoría y acceder a las semis del Clausura.

Últimos: Alajuelense 0 - Santos 1 y Cartaginés 2 - Alajuelense 4 (reposición) / Siguiente: UCR - Alajuelense (Domingo 3 de marzo)

7. Cartaginés (sc; semana pasada #7)

Los de la Vieja Metrópoli siguen regalando puntos en su estadio, aunque para ser justos, este pasado fin de semana les tocó recibir al mejor equipo del torneo, el Municipal Grecia.

La “Marceldependencia” pareciera ser una realidad. El atacante cubano pasó de celebrar cada 105 minutos a hacerlo cada 250, como nos cuenta la colega Fiorella Masís.

Mientras tanto, los brumosos sufrieron los efectos. En los siete encuentros que el isleño lleva sin anotar, solo consiguieron dos victorias.

Este miércoles Cartaginés volvió a caer en casa, en un partido de reposición ante la Liga. Con eso son cuatro partidos seguidos sin ganar y cada vez se alejan más de las semis.

Últimos: Cartaginés 1 - Grecia 1 y Cartaginés 2 - Alajuelense 4 (reposición) / Siguiente: Pérez Zeledón - Cartaginés (Domingo 3 de marzo)

8. UCR (+1 ; semana pasada #9)

La U podría ganarse unos cuantos enemigos luego de que publicaremos la razón por la que su descenso podría beneficiar a manudos y florenses.

Lo cierto del caso es que los académicos han acortado las distancias con Carmelita en la pelea por el no descenso y ese esfuerzo los tiene a las puertas de las semifinales.

La visita de un Alajuelense irregular podría resultar peligrosa, ya que los manudos necesitan sumar victorias desesperadamente.

Último: UCR 1 - Guadalupe FC 0 / Siguiente: UCR - Alajuelense (Domingo 3 de marzo)

9. Santos (-1 ; semana pasada #8)

En las últimas dos fechas, el Santos logró ganar la misma cantidad de partidos que en sus primeros diez encuentros.

Cayeron una posición en esta clasificación, pero fue más por mérito de otros equipos que por su culpa.

Los pupilos de Johnny Chaves consiguieron una importante victoria de visita ante Alajuelense y ahora reciben a Limón en el “clásico caribeño”.

El encuentro debería ser bastante accesible para los locales y darles su tercera victoria al hilo.

Último: Alajuelense 0 - Santos 1 / Siguiente: Santos - Limón (Sábado 2 de marzo)

Johnny Chaves es el entrenador más estable de los últimos años en Primera División; sin embargo, el rendimiento de su equipo en este torneo ha sido bastante irregular. Fotos: Mayela López
Johnny Chaves es el entrenador más estable de los últimos años en Primera División; sin embargo, el rendimiento de su equipo en este torneo ha sido bastante irregular. Fotos: Mayela López
10. Limón (+1 ; semana pasada #11)

Los limonenses lograron una importante victoria el sábado pasado ante Saprissa.

*De paso se convirtieron en la respuesta a una futura trivia futbolera, al propinarle su primera derrota a Wálter Centeno como entrenador morado.*

¿Podrán continuar este esfuerzo en su visita al Santos? Está por ver; sin embargo, lo tendrán que hacer sin su delantero, Henry Cooper.

PD: Si solucionan la novela con los futbolistas Jefferson Brenes y Keyder Bernard, el equipo se quitaría una distracción innecesaria.

Último juego: Limón 2 - Saprissa 1 / Siguiente: Santos - Limón (Sábado 2 de marzo)

11. Guadalupe (-1 ; semana pasada #10)

Los josefinos suman siete encuentros sin ganar, para un balance de tres empates y cuatro derrotas.

En los últimos dos partidos no anotaron a pesar de tener un promedio de 1,1 goles por partido, en el Clausura. Ambos encuentros los perdieron.

Ahora reciben a San Carlos, la mejor defensa del torneo (empatada con Alajuelense). La misión de anotar luce complicada para Guadalupe.

Último juego: UCR 1 - Guadalupe FC 0 / Siguiente: Guadalupe FC - San Carlos (Sábado 2 de marzo)

12. Carmelita (sc ; semana pasada #12)

Hasta el momento, es el equipo que ha hecho mayores méritos para descender a la Liga de Ascenso.

Acumulan cinco derrotas seguidas; no obstante, no todo es culpa de los jugadores.

El fiasco con Farinha, quien fue nombrado entrenador y nunca pudo estar en el banquillo por la falta de permiso de trabajo, es una muestra de los errores de la Junta Directiva. El portugués renunció menos de un mes después.

Si quieren salvar la categoría, los carmelos deberán convertir su estadio en un fortín.

Este fin de semana la tarea será complicada, ante un Saprissa que viene de ser eliminado en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Último juego: Carmelita 2 - Pérez Zeledón 4 / Siguiente: Carmelita - Saprissa (Domingo 3 de marzo)

Carlos Montenegro (5 de espalda) ve cómo dos de sus compañeros no logran evitar una anotación y terminan dentro de su propia portería. El encuentro fue ante Cartaginés el pasado 10 de febrero. Foto: Albert Marín.
Carlos Montenegro (5 de espalda) ve cómo dos de sus compañeros no logran evitar una anotación y terminan dentro de su propia portería. El encuentro fue ante Cartaginés el pasado 10 de febrero. Foto: Albert Marín.