¿Jozef Miso, Adonis Hilario o Nidelson de Mello para el 11 ideal de los extranjeros en el fútbol tico?

728 futbolistas foráneos pasaron por el balompié costarricense, algunos lograron inmortalizarse con sus actuaciones, de otros mejor ni acordarse. El ‘Nerdo del fútbol’ los más sobresalientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol costarricense ha visto pasar a 728 jugadores extranjeros por la Primera División, una lista muy extensa y más si se entra en la vieja discusión de cuántos realmente aportaron algo. Es cuestión de gustos y resulta complejo ponerse de acuerdo, mientras unos fueron considerados espectaculares, otros simplemente terminaron siendo paquetazos para muchos.

Valoraciones hay muchas para determinar quiénes rindieron y quiénes no. Están los que analizan según los que vieron; están los que amplían un poco y consideran también lo que han leído o les contaron; también están los que simplemente se van con los del momento.

Entremos en esa dinámica, a modo personal les puedo contar que a muchos de los grandes futbolistas foráneos que vinieron a Costa Rica no tuve la oportunidad de verlos, pero he leído. Me han dicho que fueron grandes en su momento. No vi, por ejemplo, al panameño del arco manudo Roberto Tyrrell; tampoco al genio charrúa del mediocampo poeta Jorge Washington Santos.

En esa lista de los que me perdí también están el notable defensor uruguayo de Guanacasteca Julio César Pocho Cortés y el atacante mundialista salvadoreño del Cartaginés, Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata; sin embargo, todos me señalaron que fueron grandiosos.

De lo que mis ojos han logrado observar en nuestro campeonato, sin duda alguna agradezco haber disfrutado del fútbol del brasileño del Herediano Nidilson de Mello o de su coterráneo del Saprissa Adonis Hilario. De igual forma me deleité con el ariete eslovaco de Alajuelense Joseph Miso o de la sobriedad y elegancia de Fernando Sosa, uruguayo de los manudos.

Sería injusto olvidar a otros, como Carreño, Orta, Mahía, Nahamán González o Dolmo Flores, lo mismo que Nicolás Suazo.

¿Qué harían ustedes si alguien les pidiera elegir el 11 histórico de extranjeros en la máxima categoría?

Bueno, es muy probable que lo haga pensando en lo que ha visto. Yo soy partidario de que se debe tener toda la historia, evaluar estadísticas y números. ¿Diego Maradona habría ganado el ser designado por FIFA jugador del siglo XX si muchos hubieran visto a Pelé o Di Stéfano? Probablemente no…

En fin, hagamos la dinámica, pensemos en un 11 ideal de foráneos del fútbol tico. El mío sería el siguiente, con un sistema 1-3-4-3:

Roberto Tyrrell (Panamá-Alajuelense); Marco García (Uruguay-Cartaginés), Fernando Sosa (Uruguay-Alajuelense), Julio C. Cortez (Uruguay-Guanacasteca); Jorge W. Santos (Uruguay-Ramonense), Kleber Ponce (Brasil-Puntarenas), Nahamán González (Honduras-Alajuelense), Augusto Palacios (Perú-Cartaginés); Odir Jacques (Brasil-Saprissa), Jozef Miso (Eslovaquia-Alajuelense), Nidilson de Mello (Brasil-Herediano).

Me quebré la cabeza meditándolo, pero puse de todo, incluso los que nunca llegué a ver, me gustaría que hicieran lo mismo. Hay mucho de donde escoger, en una época en que no necesariamente tenemos foráneos deslumbrantes en el torneo tico, siempre es bueno hacer memoria y recordar pasajes bien buenos de estos futbolistas. Se las dejo de tarea.