¿Irán los Toros del Norte por el camino de Saprissa o el de Liberia?

San Carlos interviene por primera vez en CONCACAF, pero otros clubes ticos ya estuvieron en este momento de su historia, conózcalos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Le llegó la hora a los “Toros del Norte! Este martes será el día en que los sancarleños lleguen a la cúspide momentánea de su historia cuando debuten en un torneo internacional, en este caso la Liga CONCACAF. No serán los últimos, ni los primeros, pero qué importa, para ellos, este momento de representar al país por primera vez a nivel oficial en un torneo internacional será histórico.

La historia nos dice que fuera de los populares Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajuelense, los equipos que han jugado en el nombre del país en torneos centroamericanos o de la CONCACAF fueron: Municipal Puntarenas, CS Uruguay, Barrio México, Sagrada Familia, Pérez Zeledón, Liberia, Brujas, Santos y Puntarenas FC con suertes y sensaciones agradables en mayoría.

Vamos a irnos en esta ocasión en las probabilidades de éxito pensando en el primer juego de cada uno de los que nombramos.

De todos los anteriores, Uruguay fue el que mejor lo hizo, tras ganar su primer partido en el torneo de CONCACAF, en 1964, contra Municipal. Luego avanzó hasta la última ronda centroamericana en donde también entregó vencido al Olimpia de Honduras. Como el torneo nunca terminó se le premió como campeón centroamericano.

Ocho años después le tocó el turno de debut al Municipal Puntarenas, su primer certamen internacional fue una Fraternidad Centroamericana, su primer partido lo perdió contra Alianza de El Salvador y tuvo un torneo para el olvido quedando en los últimos puestos.

Barrio México se salió del molde y empezó derrota en torneos internacionales, contra Aurora de Guatemala en la Fraternidad Centroamericana de 1977; sin embargo, al final su éxito fue rotundo y terminó tercero del área, algo parecido a su homólogo equipo de barrio: Sagrada Familia. Los blanquirrojos asistieron al certamen de CONCACAF de 1984 y empezaron con un empate ante el Suchitepéquez de Guatemala, al cual dejaron luego eliminado; en una segunda instancia cayeron ante el Vida de Honduras, pero dejando un buen sabor de boca.

Los dos últimos equipos “no tradicionales” que en su debut en torneos dieron golpes al hígado fueron Puntarenas FC y Pérez Zeledón, ambos en la desaparecida UNCAF. Mientras los porteños vencían al Hankook Verdes de Belice en 2006, los “Guerreros del Sur” empataron un año antes con el San Francisco de Panamá. Pérez Zeledón quedó cuarto en la copa, pero los porteños fueron una verdadera máquina y ganaron el torneo centroamericano en el propio Tiburcio Carías de Tegucigalpa contra el Olimpia.

Ahora bien, dos casos que sí quedaron marcados fueron los dos campeones del año 2009. Ambos llegaron al torneo de la CONCACAF y se fueron enlodados en participaciones poco oportunas, en las que luego del primer juego se esperaba que les fuera mejor. Brujas igualó el primer duelo de la serie ante el Joe Public de Trinidad y Tobago y luego perdió quedándose afuera, pero lo de Liberia fue monumental y luego de golear al Real España 3-0, a la vuelta perdió 6-0 en una catástrofe épica.

Así que, si bien los dos últimos ejemplos de los “chicos” en su debut en un torneo internacional no fueron un aliciente, la historia dice que si el equipo tico empata o gana el primer juego tiene muchas posibilidades de llegar lejos. Quizás la estadística acompañe esta vez a San Carlos, veremos…