El Nerdo del fútbol. 12 marzo
¿Cómo logró Florentino Pérez que Zizou volviera al banquillo merengue? Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, desde ya, el jerarca parece que va a cuidar mejor de su fichaje estrella. Foto: AP
¿Cómo logró Florentino Pérez que Zizou volviera al banquillo merengue? Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, desde ya, el jerarca parece que va a cuidar mejor de su fichaje estrella. Foto: AP

284 días después de renunciar, el entrenador más exitoso en la era de Florentino Pérez vuelve a ser anunciado en el banquillo del Real Madrid tras la debacle sufrida por el equipo la semana pasada.

Contra muchos pronósticos, el presidente de la institución logró convencer a la única persona que muchos expertos consideran capaz de sacar al equipo del desastre en el que se encuentra...

...Y de paso salvar su reelección en las próximas votaciones del club.

Más allá de lo administrativo, ‘la jugada’ de Florentino podría resultar tan mágica para la historia del equipo, como una de esas ruletas que vimos al galo hacer durante su tiempo como jugador merengue.

El francés dejó su legado como entrenador más que cimentado al ganar nueve títulos en menos de tres años. Sin embargo, al repasar la historia y sus números como estratega, esta segunda fase tiene el potencial de ser igual o más exitosa que la primera.

Suena descabellado, ¿verdad?

El número uno

Empecemos por el logro más probable de alcanzar: convertirse en el entrenador más exitoso en la historia del equipo.

Zizou es el segundo técnico más laureado del Real Madrid, solo por detrás de Miguel Muñoz. Este español ganó 14 trofeos, entre ellos dos Copas de Europa y nueve Ligas.

*Dato histórico I: Muñoz también fue jugador merengue y de hecho anotó el primer gol del Real Madrid en una Copa de Europa (antiguo nombre de la Champions League)*

En su primer paso por el equipo, Zidane ganó, en promedio, un título cada 97 días. Ahora, su nuevo contrato dura hasta el 2022.

De mantener este ritmo, el estratega perfectamente podría igualar y, posteriormente, superar la cantidad de títulos obtenidos durante sus primeros dos años y medio al frente del equipo.

*Pausa comercial: Conste que es el número de trofeos, independiente de la competición. No estamos asegurando que ganará los mismos nueve trofeos que la primera vez.*

Miguel Muñoz hizo historia con el Real Madrid tanto como de jugador como de entrenador. Ganó la Copa de Europa en ambas facetas, entre otros logros. Tomada del sitio web del Real Madrid
Miguel Muñoz hizo historia con el Real Madrid tanto como de jugador como de entrenador. Ganó la Copa de Europa en ambas facetas, entre otros logros. Tomada del sitio web del Real Madrid
Técnicos que vuelven

“Pero ‘Nerdo’, a los entrenadores no les va bien cuando vuelven a un equipo”, pensarán muchos.

Si bien no podemos garantizar la veracidad del segundo argumento (matemáticamente hablando), en el mundo del fútbol existe la sensación de que la mayoría de entrenadores que vuelven a a una institución, disfrutan de menor éxito.

El ejemplo más reciente es el de José Mourinho tras su segundo paso por el Chelsea.

Sin embargo, al repasar los casos históricos de estrategas que regresan al Real Madrid, la diferencia entre fracasos y éxitos es más pareja de la que se podría imaginar.

Desde que el inglés (aunque reportes señalan que podría ser irlandés) Arthur Johnson asumiera el cargo de entrenador a tiempo completo en 1910, once entrenadores han tenido dos o más etapas al frente del equipo.

De ellos, diez ganaron títulos pero lo interesante es que la mitad ganó igual o mayor cantidad de trofeos en sus ciclos posteriores.

*Aclaración: José Antonio Camacho fue dos veces entrenador pero se fue con las manos vacías en ambas ocasiones.*

El español José Antonio Camacho fue nombrado entrenador del Real Madrid en dos ocasiones diferentes. A pesar de esto solo ha dirigido a los merengues en seis partidos. Durante su primera etapa, renunció antes de disputar un encuentro oficial. Foto: AFP
El español José Antonio Camacho fue nombrado entrenador del Real Madrid en dos ocasiones diferentes. A pesar de esto solo ha dirigido a los merengues en seis partidos. Durante su primera etapa, renunció antes de disputar un encuentro oficial. Foto: AFP

Es aquí donde volvemos con el mítico Muñoz.

El entrenador más exitoso en la historia del equipo asumió las riendas en febrero de 1959, menos de tres años después de su histórica anotación.

Sin embargo, solo lo hizo durante nueve encuentros luego de que el argentino, Luis Antonio Carniglia, sufriera un cólico renal.

El español ganó cinco encuentros, empató dos y perdió dos. En abril, devolvió su puesto al sudamericano quien llevó a los merengues a ganar la Copa de Europa de 1959.

*Dato histórico II: A pesar de volver en la misma temporada, Carniglia se considera uno de los once entrenadores que estuvo al frente del equipo en dos o más ocasiones.*

Luego de este éxito, el argentino empacó sus maletas ese mismo año y dio paso a Manuel Fleitas.

El estratega, de origen paraguayo, comenzó bien al ganar su primer partido 7-1 (mejor debut de un entrenador merengue en la historia), pero no logró terminar la temporada.

Para reemplazar a Fleitas, la directiva acudió de nuevo a Muñoz y el resto fue historia.

El español asumió en abril de 1960 y no se fue hasta enero de 1974, convirtiéndose no solo en el entrenador más ganador pero también en el más longevo de la institución.

En total dirigió 595 partidos, ganando nueve Ligas, dos Copas de Europa, otras dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental.

De cumplir su contrato a cabalidad, Zinedine Zidane se convertirá en, al menos, el segundo entrenador con más partidos al frente del Real Madrid. En estos momentos, es el quinto en esa lista.

Ganador nato. Zinedine Zidane sabe lo que es necesario para ganar con un equipo como el Real Madrid. Ahora, tiene la posibilidad de aumentar su legado con los merengues. Foto: AP
Ganador nato. Zinedine Zidane sabe lo que es necesario para ganar con un equipo como el Real Madrid. Ahora, tiene la posibilidad de aumentar su legado con los merengues. Foto: AP
Antecedentes positivos

Con el regreso del galo al banquillo merengue surge otra coincidencia.

Si vemos la lista de los cinco estrategas más exitosos en la historia del equipo, ahora todos cuentan con un segundo periodo al frente del cuadro.

De los otros cuatro técnicos que repitieron, tres de ellos ganaron más competiciones en sus etapas posteriores que cuando debutaron.

Ellos son Miguel Muñoz (14), Luis Molowny (8) y Vicente del Bosque (7). Vaya compañía la de Zizou (9).

Solo Leo Beenhakker no logró igualar sus éxitos previos.

El holandés asumió por primera vez en julio de 1986 y entrenó al equipo por tres años durante los cuales ganó seis títulos: tres campeonatos locales, una Copa del Rey y dos veces la Supercopa de España.

En enero de 1992, Beenhakker volvió por seis meses pero se fue en blanco. Eso sí, se mantiene como el quinto técnico más exitoso, con seis galardones.

Con tres años garantizados y, probablemente, el control de la política fichajes para la próxima temporada, Zinedine Zidane tiene las puertas abiertas para hacer más historia al frente de los merengues.

De acuerdo a las estadísticas, es una cuestión de tiempo.

*Dato histórico III: Luis Molowny es el entrenador que más veces asumió el equipo en distintas ocasiones. Tuvo cuatro etapas como técnico merengue y en todas ganó al menos un título.*

*Dato histórico IV: Vicente del Bosque asumió el equipo en tres ocasiones, sin embargo la primera vez fue solo por cuatro meses y la segunda por solo tres días.*

La docena que ha repetido:
  • Jacinto Quincoces: mayo 1945 - marzo 1946 / abril 1974 - enero 1948.
  • Baltasar Albéniz: marzo 1946 - abril 1947 / octubre 1950 - marzo 1951.
  • Luis Carniglia: junio 1957 - febrero 1959 / abril 1959 - julio 1959.
  • Miguel Muñoz: febrero 1959 - abril 1959 / abril 1960 - enero 1974.
  • Luis Molowny: enero 1974 - mayo 1974 / setiembre 1977 - junio 1979 / marzo 1982 - junio 1982 / abril 1985 - junio 1986.
  • Alfredo Di Stéfano: julio 1982 - mayo 1984 / noviembre 1990 - marzo 1991.
  • Leo Beenhaker: julio 1986 - junio 1989 / enero 1992 - junio 1992.
  • Vicente del Bosque: marzo 1994 - junio 1994 / enero 1996 - enero 1996 / noviembre 1999 - junio 2003.
  • Jose Antonio Camacho: junio 1998 - julio 1998 / mayo 2004 - setiembre 2004.
  • Fabio Capello: julio 1996 - junio 1997 / julio 2006 - junio 2007.
  • Zinedine Zidane: enero 2016 - mayo 2018 / marzo 2019 - ¿?

(Video) Nación Deportiva: ¿Tiene ventaja Keylor Navas con el regreso de Zidane al Real Madrid?

Más de ‘El Nerdo’: