Alajuelense y Esteban Alvarado, ¿debieron cortar?

En la vispera del Día de San Valentín, la directiva del cuadro anunció una solicitud de finiquito por parte de jugador. Equipo hará cumplir cláusula de rescisión de ser necesario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el mundo del fútbol, el número cinco puede significar mucho o poco según su contexto. En un partido, cinco goles o cinco expulsados pueden ser muchos, pero a lo largo de 365 días, cinco pueden ser muy poco.

De acuerdo al sitio Transfermarkt.com, esa es la cantidad de partidos oficiales que Esteban Alvarado disputó durante el año 2018. Dos de ellos fueron con su antiguo equipo, el Trabzonspor de Turquía, y los otros tres con la Selección Nacional.

Por esa razón, como informaron sus allegados, el que fuera escogido como Guante de Oro en el Mundial Sub-20 de 2009 regresó a la Primera División de Costa Rica con la intención de reactivar su carrera.

El pasado 31 de diciembre el arquero fue anunciado por Alajuelense como uno de sus fichajes para el Torneo Clausura 2019. Hoy, la directiva manuda se prepara para un futuro sin el jugador, a pesar de que el cancerbero no ha debutado en partidos oficiales.

*Dato: El jugador alineó para los rojinegros en los 90 Minutos por la Vida*

24 horas antes del clásico del pasado sábado, la pregunta era: ¿debería Alvarado ser el titular manudo?, luego de que fuera habilitado por el Comité de Competición de la Unafut para jugar en el campeonato local.

*Que lo digan nuestros colegas José Pablo Alfaro y Daniel Jiménez, quienes trataron de responder esta pregunta en el episodio de Nación Deportiva que pueden observar abajo. (Recomendado)*

La gran actuación de Patrick Pemberton en el partido ante Saprissa hizo que el “recién-llegado” entrenador de Alajuelense, Hernán Torres, se inclinara por el veterano y lo confirmará como el primer portero del equipo.

Pudiera ser que estas afirmaciones no le cayeran bien a Alvarado, solo el lo sabrá. Lo cierto es que su solicitud de libertad obligó a modificar la pregunta.

Ahora la interrogante es: ¿debió Alajuelense dejarse al jugador o aceptar la propuesta de finiquito?

En este Día de San Valentín ofrecemos algunos datos del jugador para tratar de zanjar el debate de si el equipo y el guardameta debieron ‘cortar’ su relación o darse una segunda oportunidad.

Cabe destacar, como reiteró el presidente de Alajuelense Fernando Ocampo, que los manudos harán valer la cláusula de rescisión en caso de que algún equipo busque los servicios del guardameta en los próximos dos años. El monto no ha sido revelado.

---

A favor de su estadía

Potencial y experiencia son dos cualidades que los equipos siempre buscan en sus jugadores y cuando uno de ellos reúne ambas, no es una situación que se debería tomar con ligereza (manteniendo que no haya problemas graves de respeto entre las partes).

En la conferencia de prensa, Ocampo explicó la necesidad del equipo de contar con jugadores concentrados al máximo y una situación personal del arquero (sigue siendo un misterio) que requiere más tiempo de lo previsto, le impide al jugador cumplir con esto.

Pero, hipotéticamente, si Alajuelense y el portero hubieran acordado seguir, a pesar de este factor, ¿habría valido la pena? Después de todo, el jugador firmó contrato por dos años, no dos torneos cortos.

Esteban Alvarado tiene 29 años, cumple 30 en abril. Sin lesiones de por medio, el jugador podría disputar, al menos, cinco temporadas más de fútbol competitivo.

Tras el mundial Sub-20 de 2009, en el cual fue escogido como el mejor arquero del torneo, Alvarado cumplió casi una década en el fútbol internacional, primero con el AZ Alkmaar de Holanda (2010-2015) y luego con los turcos (2015-2018).

En la tierra de los tulipanes, el guardameta disputó 189 partidos oficiales con el AZ, entre partidos de la Eredivisie (máxima categoría), copa holandesa y Europa League, según el portal Transfermarkt. Recibió 258 goles y logró mantener su arco intacto en 59 ocasiones.

El jugador debutó en la tierra de Johan Cruyff en febrero de 2011, en un partido por el torneo de copa. Seis meses después fue nombrado como titular tras la salida del argentino Sergio Romero hacia la Sampadoria y el retiro del australiano Joey Didulica.

Su mejor temporada aquí fue la del 2011-2012, ya que disputó los 34 partidos del campeonato local y solo le encajaron 35 anotaciones. En 15 de esos encuentros logró dejar su portería en cero, siendo el portero que más veces lo consiguió.

Además, ese año en la Europa League avanzó con el equipo hasta los cuartos de final del torneo. El AZ perdió la serie ante el Valencia. Dos años más tarde, repetiría esta suerte contra el Benfica de Portugal, siendo ese su último partido en este torneo.

*Dato histórico. Esteban Alvarado disputó 35 partidos de esta competencia europea. Recibió 36 goles y consiguió mantener su portería invicta en 14 ocasiones. Estos datos incluyen resultados en fase de grupo y rondas previas de clasificación. *

A pesar de que la Federación Holandesa no otorga premio al mejor portero desde el 2004, el sitio especializado Goal.com nombró al costarricense en su equipo ideal de ese torneo junto a nombres como Jan Vertonghen, Christian Ericksen y Dries Mertens.

Un año después, el manudo logró ganar la copa holandesa con su equipo, torneo en el que también fue titular durante los seis partidos. Logró el cetro frente al PSV Eindhoven en mayo de 2013.

En el 2015 finalizó su contrato con el AZ y pasó al Trabzonspor donde no logró consagrarse como la primera opción. Sin embargo, esto no parece haber afectado su rendimiento, ya que en los dos amistosos que disputó con la Tricolor el año pasado, ante Chile y Perú, el guardameta fue de los mejores jugadores del equipo en ambas victorias.

Ocho años de experiencia internacional es un factor nada despreciable para un jugador que aún tiene mucho que ofrecer. Alvarado ha brillado en momentos determinantes, tanto con selecciones como en su paso por Holanda. El potencial para retomar su nivel es alto.

En contra de su estadía

Constancia no es el mejor adjetivo para describir el rendimiento del manudo durante las últimas temporadas, aunque es algo relativo. En su paso por Europa, el arquero solo militó en dos equipos, sin embargo los números dan la sensación de que ha venido de más a menos.

En sus últimas dos temporadas con el AZ, el arquero pasó de disputar 34 partidos de Eredivise en la temporada 2013-2014, a solo 26 encuentros durante la campaña 2014-2015. Durante esos torneos, recibió 50 y 45 goles, respectivamente.

De acuerdo con Transfermarkt, el arquero llegó al Trabzonspor en agosto de 2015 como agente libre, por lo cual el equipo no debió pagar a los holandeses por la transferencia.

En Turquía, Alvarado disputó 36 partidos, entre liga y copa, según el sitio especializado. Su mejor temporada fue en la que debutó con el equipo de la ciudad de Trabzon. Durante la campaña 15-16, Alvarado jugó en 16 partidos, 14 de la máxima categoría y dos en el Torneo de Copa.

Entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 solo disputó 20 partidos oficiales con los turcos, 11 de ellos en el campeonato del 2016-2017 y de los cuales ocho fueron en el Torneo de Copa.

Más preocupante es el hecho que entre enero y diciembre del año pasado, el portero disputó más partidos con el combinado patrio que con su club.

Su último encuentro en el campeonato turco fue el 22 de setiembre de 2017. Ese día, el equipo del nacional se puso por delante al final del primer tiempo con Alvarado de titular. Sin embargo, fue sustituido por lesión para el segundo periodo. El Trabzonspor perdió ese juego 3-4.

Durante los cinco juegos que disputó el año pasado, el arquero recibió 11 anotaciones.

En Turquía disputó dos juegos por la Copa, uno en enero y otro en diciembre, ambos empates (1-1 y 2-2 respectivamente).

Con la Sele jugó tres. El guardameta fue titular en la derrota 0-2 ante Corea del Sur en setiembre y luego en las victorias, ambas por 3-2, contra Chile y Perú en noviembre.

Con respecto a las declaraciones de Torres y una posible polémica, el gerente del equipo, Javier Delgado, fue enfático en asegurar de que el jugador nunca expresó disconformidad alguna, sin embargo, la especulación de una posible indisposición del arquero recordó a muchos el castigo que le impuso la Fedefutbol en 2012 por ausentarse a dos convocatorias.

Lo cierto es que el jugador ha demostrado que tiene la fortaleza para jugar en el exterior. Ahora le toca volver a consagrarse como la primera opción en algún equipo, pero no solo por su ficha y demostrar por qué es uno de los mejores arqueros en ser formados en Costa Rica.