El Nerdo del fútbol.   22 marzo
Algunos de los actuales convocados, como Francisco Calvo y Waylon Francis se lograron meter en nuestra convocatoria, sin embargo no les alcanzó para el cuadro titular. .Foto: Graciela Solis

Si solo pudiera alinear a un delantero, ¿escogería a Mayron George o a Marco Ureña?

Si tuviera que sacar a Joel Campbell durante el partido, ¿se iría con Deyver Vega o John Jairo Ruiz?

También vaya pensando cómo solventar el no poder usar a Bryan Ruiz...

Una de las cosas que todos los fiebres del fútbol tienen en común es la faceta de entrenador interno.

Sin embargo pocas veces se puede poner en práctica.

Tal vez esa es una de las razones por las que, en las últimas décadas, han surgido industrias millonarias alrededor de las opciones de entretenimiento relacionadas con este deporte.

*Por ejemplo, Alajuelense incursionó el año pasado con un equipo de E-Sports para otra modalidad de FIFA llamada Pro Club, como nos cuenta la colega Fanny Tayver en esta nota.*

Desde plataformas virtuales que ofrecen equipos de “fantasy” para competencias como la “Champions League” hasta franquicias de videojuegos de fútbol como FIFA, las opciones que los aficionados tienen para probar sus conocimientos son cada vez más interactivas.

Por ejemplo, el año pasado las simulaciones hechas por el juego FIFA 18 lograron algo que muchos algoritmos no pudieron hacer: predecir a Francia como la ganadora de Rusia 2018.

*Dato I: De hecho, el juego logró predecir a 12 de los 16 equipos que llegaron a los octavos de final, como se detalla en esta nota.*

Es por esto que, para celebrar la primera convocatoria con legionarios de la era Matosas, hicimos nuestra propia versión de la Sele en el popular videojuego de FIFA 19.

“Pero Nerdo: eso es imposible, la Sele no sale en el juego de este año”, me recriminarán algunos aficionados.

Si bien es cierto que la Tricolor no sale de forma oficial, la modalidad de ‘Ultimate Team’, que justo este martes cumplió 10 años de haber sido incorporada al juego, permite crear un equipo con los jugadores costarricenses que aparecen en la edición de este año.

*Nota técnica: No todos los legionarios aparecen, mientras que algunos jugadores repatriados, sí. Tal es el caso de Ariel Lassiter, Esteban Alvarado o John Jairo Ruiz, ya que comenzaron la temporada en equipos que sí son parte del videojuego.*

*Curiosidad: Justamente Roy Lassiter, papá de Ariel, fue protagonista de la portada de la versión de 1998 que salió a la venta en Brasil, Estados Unidos y México.*

Los convocados

El impacto de este videojuego en el mundo del fútbol es innegable. Hasta los mismos deportistas se ven atraídos por el.

Por ejemplo, Ronaldo Araya, una de las caras nuevas de la tricolor, confesó haber crecido con el juego y utilizar a Keylor Navas en sus partidos, como nos cuenta el colega Cristian Brenes en esta entretenida nota.

En la versión más reciente de FIFA salen 29 costarricenses.

A continuación les presentamos nuestra convocatoria de 23.

Porteros: Keylor Navas y Esteban Alvarado.

Defensas: Cristian Gamboa, Giancarlo González, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Rónald Matarrita, Kendall Waston, Ian Smith, Francisco Calvo, Waylon Francis, Bismarck Acosta.

Volantes: David Guzmán, Celso Borges, Elías Aguilar, Ulises Mora, Rodney Wallace y John Jairo Ruiz.

Delanteros: Mayron George, Marco Ureña, Ariel Lassiter, Deyver Vega y Joel Campbell.

Reserva: Roy Miller, Julio Cascante, Joseph Mora, Feliciano Brown, Alexis Gamboa y Carlos Martínez.

Para apegarnos lo más posible a la realidad, decidimos alinear al equipo titular en un 4-2-3-1 similar al que utilizó el técnico uruguayo en su debut contra Estados Unidos.

Para definir a los titulares nos apegamos a la calificación otorgada por el juego a cada jugador.

*En esta modalidad del juego los futbolistas se clasifican en tres categorías (bronze, plata y oro) con calificaciones que van desde los 47 puntos (más bajo) hasta 94 (Messi y Cristiano).*

En la portería no hay discusión. Navas es el titular gracias a su calificación de 87, una de las más altas entre todos los jugadores que aparecen.

La zaga estaría conformada por Gamboa (70), Duarte (75), Pipo (77) y Oviedo (72). Sin embargo, Matarrita (71) podría ser variante ya que, de acuerdo al juego, es más veloz y defiende mejor que Oviedo.

Los volantes de contención serían Borges (77) y Guzmán (72) mientras que los ofensivos serían Aguilar (64) en el rol de creativo, con Joel Campbell (76) a la derecha y Rodney Wallace (66) a la izquierda.

En punta, el titular sería Mayron George (69).

Así se vería la alineación titular de la tricolor, basado en el rating de cada jugador según los creadores del videojuego. Elaboración propia con la aplicación móvil de FIFA 19.
Los más destacados

Los creadores del juego determinaron seis áreas básicas para calificar a los jugadores: velocidad, regate, pase, tiro, defensa y potencia física.

De acuerdo al juego, el costarricense más rápido es John Jairo Ruiz, seguido por Cristian Gamboa, Mayron George, Joel Campbell y Rónald Matarrita.

En el apartado de mejor regateador el líder es Joel, aunque Bryan Oviedo le sigue de cerca. El top 5 lo completan Celso Borges, John Jairo y Marco Ureña.

Según el videojuego, Borges es el mejor pasador, seguido por Joel, David Guzmán, Bryan Oviedo y Elías Aguilar. Probablemente más de un aficionado herediano difiera con esto y con toda razón.

Para finalizar, el volante del Göstepe de Turquía está catalogado como el jugador con el mejor remate, algo con lo que Campbell, Ureña, Ruiz y George probablemente no están de acuerdo.

Quizá estas calificaciones distan de la realidad, sin embargo sería interesante ver a los seleccionados competir en algunas de estas categorías (al menos una carrera para determinar al más veloz).

¿Está de acuerdo con esta valoraciones de los creadores del juego? ¡Comparta sus impresiones en los comentarios de esta nota!

Joel Campbell se ve pensativo ¿Estará pensando si Celso es verdaderamente mejor rematador que él? Foto: José Cordero