Fabrice Le Lous.   12 septiembre, 2018
Los jugadores de Costa Rica durante el Mundial de Rusia 2018. Foto: AP

¿Recuerdan el FIFAGate y la detención del presidente de la Fedefútbol Eduardo Li en Suiza? Ok. Eso pasó en 2015. Ahora estamos en 2018, y nos enteramos de que la Federación de Fútbol tico sigue relacionada a un halo de corrupción (más precisamente a una empresa asociada a otras partícipes de sobornos y enriquecimiento ilícito). Ya te lo explicamos todo en formato A + B = C para que se lo contés a tus amigos mientras esperamos que la Sele vuelva al triunfo...

¿Qué pasó y qué sigue pasando?

1999: La Fedefútbol vende los derechos televisivos internacionales de los partidos eliminatorios de la Sele a una empresa llamada Traffic Sports USA para que ella negocie con los canales de otros países. En ese momento el órgano futbolero tico era presidido por Hermes Navarro (período 1996-2006).

Diciembre de 2014: Tras investigaciones de la Justicia de Estados Unidos en su contra, José Hawilla, fundador y dueño de Traffic Group (propietario de la filial de Estados Unidos, Traffic Sports USA) se declara culpable de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Octubre de 2016: Tras el estallido del FIFAGate y los arrestos masivos, Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, se declara culpable de negociar y acordar el pago de sobornos por $14 millones a un “alto jerarca del fútbol” a cambio de lucrativos derechos de televisión.

Agosto de 2018: La Fedefútbol, TRES AÑOS DESPUÉS DEL FIFAGate, finalmente se desvincula del señalado Traffic Group. Pero OJO: permite que sea el mismo Traffic Group quien elija a quién ceder los derechos televisivos de la Sele en el mundo.

Agosto de 2018: Traffic Group escoge a IMG (International Management Group) para venderle los derechos televisivos internacionales de la Tricolor.

*Aprendamos juntos: El FIFAGate fue un escándalo deportivo y corporativo que estalló en 2015, cuando la Justicia de Estados Unidos, coordinada con la Justicia de Suiza, irrumpió en un hotel de Zúrich y arrestó a altos funcionarios del fútbol mundial (9 de ellos funcionarios de la FIFA) por cargos de sobornos, fraudes y lavado de dinero. Entre los detenidos estaba el tico Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol. El escándalo, basado en una investigación de 15 años, provocaría la expulsión de los presidentes de la FIFA (Joseph Blatter) y de la UEFA (Michel Platini). Un manojo de empresas de mercadotecnia y gestión de eventos como Traffic Group se vio directamente ligado a los delitos imputados. Algunas sentencias para los acusados todavía no han sido dictadas.

#OjoAlDato: Concacaf y Conmebol, que también habían vendido derechos televisivos a Traffic Group, se separaron de la empresa casi de inmediato tras conocer los casos de corrupción. Costa Rica siguió con la relación por tres años más.

Mejor recordemos el tapadón de Keylor Navas en la tanda de penales de octavos de final contra Grecia en la Copa del Mundo 2014 n.n

¿Qué es IMG?

IMG es la nueva dueña de los derechos TV de los partidos de la Sele en el mundo... y otra empresa con cola que le pisen. Plop.

Es decir, quizás IMG no ha tenido una participación directa en asuntos de sobornos como Traffic Group, pero si el objetivo de la Fedefútbol era separarse totalmente de la corrupción en el mundo del fútbol, quizás era mejor buscar en otro lado.

IMG, con sede en Nueva York, está asociada con varias de las empresas vinculadas al FIFAGate. Una de ellas es Grupo Perform, señalada por el pago de sobornos y exaliada de Traffic en la compra de derechos en Conmebol.

Además, IMG firmó contratos en el pasado con dirigentes de fútbol que están hoy día encarcelados.

Aquí te dejamos un listado completo de los vínculos que IMG tiene con empresas señaladas por la justicia: lista de vínculos

¿Y qué dice la Fedefútbol de todo esto?

Dice: “Yo desconozco eso”. O bien: “También lo desconozco”.

03/06/2018, San José, Estadio Nacional, partido de despedida de la selección nacional de Costa Rica rumbo hacia el Mundial Rusia 2018, Costa Rica enfrenta a Irlanda del Norte. En la fotografía Rodolfo Villalobos presidente de la FEDEFUTBOL. Fotografía José Cordero

Este 11 de setiembre La Nación publicó una entrevista con Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, donde afirmó dos veces que no sabía que IMG estuviera relacionada de cerca con empresas acusadas de delitos como MediaPro, cuya división Media World reconoció sobornos a Eduardo Li junto con Traffic.

Además, si bien mencionó que la Fedefútbol quería desvincularse de Traffic por la pésima imagen que estar con esa empresa conlleva, Villalobos admitió que es posible que Traffic sacara jugosos beneficios al ser ella quien escogiera a IMG para cederle los derechos TV internacionales de la Sele.

Bonus track: IMG es gestora de Miss Universo desde 2015, luego de que Donald Trump se viera obligado a vender el concurso porque gigantes del entretenimiento se rehusaban a televisarlo tras los comentarios de Trump sobre migrantes mexicanos.

Bonus track 2.0: Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol y rostro tico en el FIFAGate, escuchará su sentencia por su implicación en el escándalo futbolístico el próximo 13 de noviembre.

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite en este enlace.

Y ahora recordemos el gol de Óscar Duarte contra Uruguay en la fase de grupos del mundial Brasil 2014.

(Esta publicación contó con la colaboración de Lucía Sánchez)

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com