Todo sobre el K2, una droga conocida en Costa Rica que preocupa en el mundo

La droga K2 puede ser hasta 100 veces más fuerte que la marihuana y en Estados Unidos está causando estragos. Te explicamos todo sobre esta sustancia que el OIJ conoce bien.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A veces le dicen Spice, Bliss, droga zombie o fake weed (marihuana sintética), pero su nombre real es K2, como la montaña asiática. Se trata de un narcótico que a pesar de no ser nuevo, está causando controversia en el mundo. Su popularidad está creciendo de forma exponencial y como consecuencia se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, pues de repente se han tenido que topar con intoxicaciones masivas y hasta cadáveres, producto de la sustancia.

(Si viniste aquí por error y buscás información sobre la montaña K2,da clic en este enlace)

¿Qué es?

Es una droga, pero no una droga cualquiera. Fue creada enlaboratorios clandestinos (aparentemente de China)a partir de plantas naturales rociadas con químicos o una sustancia denominada JWH-018, un analgésico que imita sintéticamente el THC (Tetrahidrocannabinol)… Sí; adivinaste: el principal componente de la marihuana. Solo que el K2 es 100 veces más fuertey se vende a bajo precio.

¿Cuándo nació?

Su consumo se detectó por primera vez en 2008 en Estados Unidos. Sin embargo, John W. Huffman (conocido por sus iniciales JWH) creó el compuesto JWH-018 en 1993 y publicó la fórmula en algunos artículos y en un libro llamado “Los receptores cannabinoides”.

El Washington Post señaló que en 2008 se identificaron estos compuestos (JWH-018) en un laboratorio forense de Alemania. “Los fabricantes habían rociado el cannabinoide sintético en las hojas de las plantas y lo vendieron, junto con otros cannabinoides, bajo el nombre de Spice”.

Podés leer el reportaje completo en inglés de el Washington Post sobre Huffman en este enlace: Las aventuras de John W. Huffman.

¿Dónde se produce?

Aunque en algunos medios se ha mencionado que laboratorios españoles producen el K2, la mayoría coincide que la droga sale eminentemente de un país: China.

Una vez elaborada con mucho secretismo, se trafica con el doble de secretismo a través de internet u otras redes que dificultan su rastreo.

¿Cuáles son sus efectos?

Básicamente tiene los mismos efectos psicoactivos de la marihuana (euforia, relajación, elevación, alteración de la percepción) porque afecta los mismos receptores cerebrales que el THC, pero en el caso del K2, las afectaciones son mucho más severas.

También puede causar vómitos, alucinaciones, dificultades respiratorias, hipertensión, espasmos musculares, detonar agresividad, causar psicosis, convulsiones, coma e incluso la muerte. Ouch.

Sumado a eso, hay dos síntomas característicos del consumo del K2 o Spice:

  • Quitarse la ropa por el calor excesivo que genera (peligroso, ¿no?)
  • Caminar como zombie. Sí, leyeron bien: comozombiede The Walking Dead. Y sin ropa :v 

Paul Adams, médico emergenciólogo de un hospital en Miami, describió la droga K2 enCNNcomo: “Una combinación de metanfetamina, paranoia y agresividad, la LSD, las alucinaciones, y la PCP, la paranoia extrema que experimentas, se combinan en una sola”.

¿Por qué asusta tanto?

Esteeem… Por todo lo que acabás de leer... Y también porque está creando una ola de sobredosis preocupantes. En los últimos dos años (¡y sobretodo en las últimas semanas!) se han conocido casos de intoxicación masivos producidos por consumo excesivo de K2 en Estados Unidos. Se los resumimos aquí:

2016: 33 personas colapsaronen una acera en Brooklyn (Nueva York) en un lapso de 11 horas.

2017: Se atendieron102 casos de sobredosis de K2durante tres días en Lancaster (Pensilvania).

2018: En abril56 personas sufrieron una hemorragia gravey dos murieronen Chicago (Illinois). Ambas muertes están relacionadas con el consumo de K2, pero lo alarmante es que nueve de los 56 casos dieron positivo por la sustancia Brodifacoum (veneno para ratas). Posiblemente consumida luego de ingerir K2.

En agosto,más de 70 personas se intoxicaron en New Haven (Connecticut)en dos días. “Las víctimas no hacían más que caer al suelo”, dijo el jefe de bomberos.

Hace unos días, la droga fue consumida dentro de una prisión en Tomoka (Florida). Keith Raimundo, exagente de prisiones en Florida, lo describió con estas estas palabras: “Los reos caminaban como zombies”. Dos privados de libertadmurieron por sobredosis de K2.

Casos en Costa Rica

Lamentablemente el K2 no es una droga desconocida en nuestro país. Su primera aparición aquí data de 2013.

En junio de 2016, laPolicía decomisó 3,9 gramos de K2en San José. En ese mismo mesuna persona desnuda estaba regulando el tráficoen la Fuente de la Hispanidad y tenía todas las características de haber consumido K2.

En abril de 2017, la policía encontró en una calledos bolsas con 1.347 dosis de K2(más de 6 mil gramos)en Bajo Carrete de Ciudad Colón. El cargamento se valoró en unos ¢8 millones.

Y unos días antes de eso, en un bar de San Pedro, Montes de Oca,15 jóvenes se intoxicaronpor el consumo de drogas. La Policía encontró restos de cocaína y de K2 en el lugar.

El jefe de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) nos dijo para esta publicación que no tienen “datos específicos sobre tipos únicos de droga, en este caso la K2”, y que “el tema de prevención no es exclusivo para un tipo de droga”. Es decir, la droga zombie no es tratada en el país como un caso excepcional.

¿Les preocupa o asusta la K2? A nosotros sí. El único K2 que nos gusta es la montaña vecina del Monte Everest, aunque es uno de los picos de más de 8.000 metros de altura más difíciles de escalar. Les dejamos unas postales de este paraíso geográfico para irnos con algo positivo:15 fotos increíbles de K2.

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com