Por: Fabrice Le Lous.   7 septiembre
Foto: Mayela López

Si no has tenido tiempo de leer cada noticia sobre los cambios a la reforma fiscal que el Gobierno de Carlos Alvarado está negociando con la Asamblea Legislativa, aquí te traemos un resumen de lo que pasó esta semana día por día.

Si antes de leer el resumen te preguntás qué es la reforma fiscal, tenés que saber que es la respuesta al severo déficit fiscal (el Gobierno gasta más de lo que gana) y a la deuda estatal (debíamos ¢16 billones a comienzos de año) que está enfermando gravemente la salud financiera de Costa Rica.

Es decir, el país necesita remedio y por primera vez desde hace años, el Gobierno debe recortar gastos y reformar el sistema tributario para recaudar suficiente dinero para salir del hoyo.

En estos momentos la reforma fiscal propuesta por el Gobierno está en la Asamblea Legislativa siendo estudiada por la Comisión de Reforma Fiscal, compuesta por nueve diputados.

Podés aprender mucho más sobre la reforma fiscal pulsando en este didáctico portal del Gobierno, pero primero ordená algo rico de comer y beber, porque es mucha información: portal del Gobierno

Lunes 3 de setiembre

Empezamos la semana con la advertencia de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y mano derecha del presidente Carlos Alvarado, en la que lamentó que “la gente no cree que hay un problema fiscal serio”. Y… Pues… En realidad sí lo hay.

Entre otras cosas, Piza insistió en la importancia de que los diputados restablezcan el IVA (impuesto de valor agregado) a la canasta básica. “Los diputados deben entender que el país no puede dejar de pagar la deuda”, manifestó.

Por su parte, el diputado de Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, quien también es médico de la CCSS y miembro de la Comisión de Reforma Fiscal, habló con nosotros y dijo que intentaría eliminar todas las medidas de ahorro de empleo público que el Gobierno introdujo en el plan de reforma fiscal. También se opuso a una medida introducida por el PUSC que removería el “enganche salarial”, un mecanismo que obliga al Estado a aumentarle el salario a profesionales en Ciencias de la Salud cada vez que se le ajuste el salario cualquier otro tipo de trabajador.

A la vez, el Gobierno se comprometió con las universidades públicas a devolverles el dinero que pagarán de IVA en sus compras de bienes y servicios, ya que el impuesto era meramente por asuntos de control.

Martes 4 de setiembre

El martes fue el día más turbulento, con negociaciones que se estiraron hasta la noche. Resumimos lo que pasó por temas.

Asociaciones solidaristas

El proyecto de reforma fiscal del Gobierno planteaba subir de 5% a 10% el tributo que se les rebajaría a los afiliados a asociaciones solidaristas cuando recibieran sus dividendos.

Tras negociarlo, la reforma quedó así:

Quienes tengan salarios menores a ¢431.000 seguirán pagando un 5%.

Quienes ganan entre ¢431.000 y ¢862.000, pagarán un 7% sobre el excedente a partir de los ¢431.000.

Quienes ganan más de ¢862.000 pagarán un impuesto de 10% a partir de los ¢862.000.

Cambios y exoneraciones

Quedaron exentos de impuestos algunos rubros como las compras que hagan las asociaciones de desarrollo “siempre que sean para cumplir sus fines”, las juntas de educación, las compras de sillas de ruedas, equipo ortopédico, prótesis en general y todo tipo de equipo para personas con problemas auditivos, así como equipos para programas de rehabilitación y educación especial.

En estas negociaciones también se vieron afectados estos detalles.

Canasta básica

La canasta básica tendrá un 1% de impuesto sobre todos sus productos a cambio de destinar parte del dinero recaudado al otorgamiento de pensiones para adultos mayores en pobreza.

Miércoles 5 de setiembre

¿Recuerdan el “enganche salarial” de los médicos? Pues todo seguirá igual y los profesiones en Ciencias de la Salud seguirán con salarios favorecidos, pues el miércoles el PAC (sí; el partido de Gobierno, a través del diputado Welmer Ramos) se unió a Restauración Nacional, Frente Amplio y PIN (el médico Wálter Muñoz) para conservar el “enganche”.

Además, los diputados eximieron a la educación privada de pagar 2% de IVA, contrario a lo que pretendía el Gobierno en la propuesta de reforma fiscal.

Jueves 6 de setiembre

Se conoció que un informe técnico anula la excusa que el Gobierno usó para salvar el privilegio salarial a los médicos.

El Gobierno, a través del voto PAC de Welmer Ramos, único diputado gubernamental de la Comisión de Reforma Fiscal de la Asamblea, anuló la moción de la reforma fiscal que quitaría el “enganche salarial” a médicos, como te explicamos antes.

Para justificar su voto, el Gobierno lanzó un comunicado diciendo que esa disposición de la reforma fiscal podría ser inconstitucional. Pero nop. Un informe del departamento de asesores parlamentarios concluyó la moción se acopla perfectamente a las reformas salariales que propone la misma reforma fiscal.

Viernes 7 de setiembre

Aquí no pasó mayor cosa en cuanto a la reforma fiscal, que continúa en negociaciones. Eso sí, desde ya se está cociendo una manifestación contra la reforma fiscal para este lunes, y Henning Jensen, rector de la UCR, dio luz verde a todos los funcionarios de la institución para que quienes deseen vayan a la huelga a ejercer su derecho a la protesta cívica.

Ahora apreciemos la belleza de Costa Rica:

Volcán Irazú. Foto: Rafael Pacheco

¿Quedaste con dudas? ¿Tenés sugerencias? Escribinos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite en este enlace.