Si tenés redes sociales, es virtualmente imposible que no hayás visto al menos una vez el performance “Un violador en tu camino”. La canción feminista coescrita por cuatro jóvenes chilenas es un sismo que tiene réplicas en Australia, Francia, Costa Rica y veintenas de países más. Aquí te explicamos su nacimiento y su significado. Y no; no tenés por qué sentirte incómodo y mucho menos enojado con este grito de justicia (a menos que apoyés la violencia machista).
Ojito 1.0: La canción se ha dado a conocer como “El violador eres tú” en redes sociales, pero el nombre oficial es “Un violador en tu camino”.
De Valparaíso para el mundo
Las creadoras del himno son cuatro chilenas de 31 años que viven en Valparaíso:
--Dafne Valdés
--Paula Cometa
--Sibila Sotomayor
--Lea Cáceras
Su colectivo se llama LasTesis porque su premisa es utilizar tesis de teóricas feministas y llevarlas a los lugares donde interpretan su performance. Según explicaron a Verne, de El País (España), se inspiran en autoras como Silvia Federici y Rita Segato.
View this post on Instagramen un día como hoy, hace un año se estrenaba LASTESIS ⚡️⚡️⚡️⚡️
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Las cuatro mujeres crearon la pieza como parte de una obra teatral más grande cuyo estreno está postergado por el momento. Cuando estallaron las actuales manifestaciones sociales en Chile, decidieron usar la canción como forma de protesta. El impacto y la viralización del performance fue inmediato.
La canción se llama “Un violador en tu camino”. El título es alusivo al lema de los carabineros (policías) chilenos “un amigo en tu camino”, usado en los años 80 y 90.
La primera vez que se entonó esta canción en público fue el pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), frente al Palacio de la Moneda, la casa presidencial de Chile. Y también lo hicieron frente al Palacio de Tribunales de Santiago. LasTesis movilizaron a un numeroso grupo de mujeres para cantar contra el poder.
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Letra y análisis
Esta es la letra de la canción de Las Tesis:
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Un violador en tu camino
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El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
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El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
-
Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
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Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
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El violador eras tú.
El violador eres tú.
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Son los pacos,
los jueces,
el Estado,
el Presidente.
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El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
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El violador eras tú.
El violador eres tú.
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Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
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El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
Cuando la cantan decenas, veintenas y hasta centenares de mujeres en una plaza pública, el efecto común que transmite el video son escalofríos. La obra es muy poderosa y nadie queda sin una opinión cuando la descubre. En el performance, las intérpretes están vendadas haciendo una coreografía y cantando al unísono a todo pulmón. No se hacen acompañar por ningún instrumento, pero sí por un bit electrónico que dicta el ritmo. La obra se volvió un himno feminista en todo el mundo y tiene traducciones al inglés y al francés.
Ojito 2.0: es objetivo admitir que la repetición del verso “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” es muuuy bailable. Incluso le hicieron este meme:
"El Violador Eres Tú" Remix.
— Milton Torreblanca (@TorreblancaMX) December 2, 2019
Jean-Claude Van Damme pic.twitter.com/Grz7mgBHXJ
Además de bailable, esta frase es vital. La culpa de la violencia machista NUNCA es de la víctima sino del victimario. Decir que a una mujer la violentaron por su forma de vestir, por ejemplo, es una forma de legitimar la conducta del agresor. Como si una falda o una blusa dieran permiso a un energúmeno de dar rienda suelta a sus impulsos animalísticos en vez de razonar sobre ellos y controlarlos.
Siempre será culpa de quien toma la decisión de hacer daño. Nuestra libertad como seres humanos termina donde comienza la libertad de la otra persona. Está en la Constitución, en las religiones, en las escuelas, pero aún así este tipo de violencia es un mal que hace metástasis en la sociedad. Esta canción lucha contra ello. Todos los seres humanos deben vestir como quieran y deben hacer lo que deseen, siempre y cuando no violenten los derechos de otras personas.
El performance denuncia esa realidad que afecta al mundo entero: la violencia machista, las violaciones sexuales, la impunidad para miles de violadores, la complicidad del Estado (de todos los países, básicamente) que no hace lo suficiente para garantizar la igualdad de género y la justicia. En el caso de Chile, también es una crítica a las autoridades y la represión que durante las protestas de octubre/noviembre/diciembre de 2019, han terminado con la vida de más de 20 personas.
El tema es muy complejo. La violencia machista tiene mil y una formas, pero siempre derivan de la actitud o manera de pensar de que el hombre es superior a la mujer. Esta actitud es un cáncer social que movimientos como el feminismo luchan por erradicar. El extremo de este tipo de violencia es el femicidio.
En Chile, en 2019, las autoridades cuentan 41 femicidios.
En Costa Rica van 13 femicidios en el mismo año, y según el Observatorio de Género del Poder Judicial, en nuestro país se hacen 132 solicitudes de medidas de protección por día.
El grupo LasTesis realizó una investigación académica para crear su performance (y obra teatral). En su trabajo encontraron que solamente el 8% de los juicios de casos por violación sexual recibe una condena en Chile.
“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, dijeron LasTesis a Verne.
La penúltima estrofa de la canción, de hecho, es tomada del himno de los Carabineros, y es para “evidenciar la contradicción, como una ironía”, dicen las autoras a Verne.
Te dejamos estos Explicadores para que aprendás más sobre el tema:
¿Cómo evitar relaciones de pareja tóxicas y machistas?
8 de marzo: así se siguen violando los derechos de las mujeres en Costa Rica
6 razones por las que una víctima de violación sexual puede tardar años en hacer una denuncia
¿Cómo interponer una denuncia por ataque sexual?
Entrevista con Patricia Mora, del Inamu
Enviamos preguntas a la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y estas son sus respuestas, con instrucciones de la presidenta Ana Patricia Mora Castellanos.
¿Qué opinan desde el Inamu de esta iniciativa y de la letra de la canción?
Primero hay que ubicar de dónde surge este texto: Chile, un contexto convulso de múltiples manifestaciones contra el gobierno de (Sebastián) Piñera, donde se ha denunciado el abuso de la fuerza por parte de la policía hacia las personas manifestantes, y donde, como parte de esa violencia, se han dado múltiples expresiones de violencia machista.
Ahora bien, no es casualidad que esta canción, que se ha convertido en una suerte de himno, esté siendo replicada en tantas otras partes de América Latina y del planeta. ¿La razón? La violencia machista, que es estructural (es decir, sostenida por un Estado y una sociedad patriarcal) está en todas partes.
El año pasado, solo en América Latina, más de 3.500 mujeres fueron asesinadas por razones de género. El femicidio como última expresión de esta violencia, la impunidad que impera en la mayoría de los casos en los que se denuncia esta violencia, la complicidad por acción u omisión tanto de la sociedad como del Estado, sucede en casi todo el mundo. De ahí que muchas, muchas mujeres se hayan sentido identificadas.
La canción se viralizó porque la violencia contra las mujeres es una epidemia global.
¿Por qué algunos hombres se enojan cuando ven estos videos?
Esta es una pregunta que debe hacerse a esos hombres que se enojan. ¿Qué es lo que les enoja? Si hacen una canción contra los ladrones de joyas, y usted nunca se ha robado una joya, ¿le enojaría? Si hacen una canción denunciando la agresión contra los perritos y usted nunca ha maltratado uno, ¿qué tiene que ver con usted? ¿no la pasaría por alto? Si usted observa la letra, es una canción que denuncia a los violadores, a los femicidas, a una sociedad que calla y a un Estado que no protege. Los hombres que no maltratan, ni agreden, no se sienten interpelados, ni ofendidos por esta canción.
¿Enojarse o incomodarse al ver este video puede considerarse como un acto de machismo?
No deja de sorprender que la denuncia de la violencia sexual y el femicidio, provoque más molestia que la violencia misma. Esta reacción lo que nos indica es que aún estamos muy lejos de esa sociedad igualitaria, respetuosa, donde todas las personas podamos vivir con dignidad y en paz.
¿Cree usted que esta forma de comunicación es efectiva en busca de mayor igualdad y en contra de la violencia machista?
Esta canción se hizo viral. De ahí que estemos hablando de ella. Así que, en términos de posicionamiento del tema en la esfera pública, me parece que sí es efectiva. Un texto, una canción, un proyecto social o una obra artística por sí misma no cambia nada, pero sí sirve para ponernos a pensar, a discutir. En todo caso, más allá de si es efectiva o no, representa el derecho de muchos grupos de mujeres, principalmente jóvenes, de expresarse, de comunicar su indignación, su hartazgo, y eso la hace absolutamente válida.
El performance en Costa Rica y el mundo
El performance original, por LasTesis:
San José, Costa Rica:
Oaxaca, México:
In #Oaxaca women replicate powerful protests against gender violence performed in #Chile, “Un Violador en tu camino”: “The fault wasn’t mine nor where I was nor how I was dressed ... you’re the rapist ... the State, judges, governor Murat, the president” Video by @krazol pic.twitter.com/aAXWWMubBf
— Samantha Demby (@SamanthaThel) November 30, 2019
Santiago, Chile, ya cuando la obra era viral:
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía... El violador eres tú" #LasTesis 🙌🏼
— Sara Sálamo (@SaraSalamo) December 1, 2019
El planeta entero se está movilizando para que no volvamos a ser ni una menos a manos de la lacra de la violencia machista. pic.twitter.com/mzQAQQVIXS
Madrid, España:
Madrid, Puerta del Sol. Un violador en tu camino #LasTesis #ElVioladorEresTú 👆🏽 pic.twitter.com/D7zVB0OGiS
— FeMiGrantes (@FeMiGrantxs) November 30, 2019
Sydney, Australia:
"Un violador en tu camino", frente al Sydney Harbour Bridge (Sydney, Australia)#LasTesis #ElVioladorEresTu pic.twitter.com/6dqbUsAiLL
— Adri (@fixasttyles) December 1, 2019
Ciudad de México, México
Así cantaron las chilangas hoy en el Zócalo, uno de los performance de #UnVioladorEnTuCamino que más mujeres ha unido.
— Chilango (@ChilangoCom) November 30, 2019
Es respuesta a la convocatoria de las chilenas #LasTesis.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” pic.twitter.com/QESkneYDOw
Bogotá, Colombia:
La performance de las feministas chilenas -creado por el colectivo porteño #Lastesis-, no solo se viraliza en todo el mundo, ahora se convierte en un símbolo y se imita por distintas agrupaciones feministas en el planeta. Acá “El violador eres tú”, hecho en Bogotá, Colombia. pic.twitter.com/WUbQWdSVsi
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) November 29, 2019
Bristol, Inglaterra:
Un violador en tu camino / A rapist in your way. Bristol, UK. #LasTesis #UnVioladorEnTuCamino pic.twitter.com/FHedbPdaZy
— Asamblea Chilena en Bristol, Reino Unido (@ChileansB) November 29, 2019
París, Francia:
As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape!
— dilâra (@DilaraGurcu) November 29, 2019
The guilty one is not me, my clothes or where I was. The rapist is you, the police, the justice system, the state, the society! 👊 pic.twitter.com/1HROJyGGwm