¿Quién es el millonario japonés que será el primer hombre en regresar a la Luna?

Te contamos quién será el primer turista que visitará la Luna abordo de una nave de Elon Musk, y te traemos la opinión del astronauta Franklin Chang-Díaz al respecto de este viaje con fecha de 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya lo anunció Elon Musk: una de sus naves irá a la Luna en 2023 e irá con un turista a bordo. El suertudo próximo visitante lunar es nada menos que Yusaku Maezawa, y está perfectamente bien si nunca has escuchado hablar de él. Mientras muchas teorías sostienen que el alunizaje de 1969 fue un truco y jamás hemos ido tan lejos, Musk no solo garantiza que el humano regresará al satélite natural que orbita nuestro planeta, sino que lo propone como destino turístico. Te lo explicamos todo y además te traemos la opinión de nuestro astronauta tico Franklin Chang-Díaz, que habló con nosotros del tema.

Aprendamos juntos: Si tampoco sabés quién es Elon Musk, te lo resumimos: es un físico, inventor y multimillonario cofundador de PayPal (pagos electrónicos), Tesla Motors (automóviles eléctricos), SpaceX (naves espaciales), The Boring Company (excavación e infraestructuras), SolarCity (energía solar), Hyperlapse (transporte aeroespacial) y OpenAI (inteligencia artificial).

Aprendamos juntos 2.0: Las misiones tripuladas a la Luna en las que astronautas caminaron sobre el satélite, según la versión oficial, se realizaron entre el 21 de julio de 1969 y el 14 de diciembre de 1972. En total, 12 astronautas pisaron la Luna en las misiones de Apollo 11, 12, 14, 15, 16 y 17.

¿Quién es Yusaku Maezawa?

Un multimillonario emprendedor y coleccionista de arte japonés de 42 años. Fundó empresas en Japón que cotizan en la bolsa de Tokio y se volvieron internacionales, como la tienda online de ropa Zozotown, y su nombre ha sonado en el mundo por las astronómicas sumas de dinero que paga por piezas de arte, como la vez que pagó $110 millones por una pieza de Jean-Michel Basquiat.

A los 18 años fue a Estados Unidos, a Santa Mónica, California, y le fascinó la cultura norteamericana. Estuvo 6 meses en ese país y se tomó esta foto patinando:

Después regresó a Japón y estudió música. Fue baterista de “una banda muy ruidosa”, como él mismo describe en este video: video donde habla un poquito de sí mismo y quiere que lo llamemos MZ

Además de su fortuna, sus empresas y su obsesión con el arte, Maezawa está haciéndose famoso en estos días porque será el primer pasajero privado en viajar a la Luna. Por ahora se sabe que la misión será un “flyby” o una expedición alrededor del satélite. Los pasajeros podrán disfrutar de la vista de la Luna desde cerquísima, volar alrededor de ella y por supuesto ver nuestro planeta azul desde el espacio.

¿Quién lo lleva y cómo?

Elon Musk y su empresa SpaceX, que funciona como una especie de NASA privada. Maezawa, uno o dos astronautas y seis u ocho artistas invitados del japonés que aún no han sido seleccionados, irán a bordo de una nave amplia llamada Big Falcon Rocket. El magnate asiático compró todos los asientos que Musk puso en venta, pero no se reveló la cantidad de dinero que pagó por ello. Musk se refirió a la suma como “una parte significativa del proyecto”.

¿Qué van ir a hacer?

En resumen, darán un pequeño paso para el hombre y un gran paso para el turismo…

De acuerdo con sitio web de SpaceX, este primer viaje es un hecho histórico porque conocer la Luna representa el sueño de muchas personas. Según un video promocional en las redes sociales de Yusaku Maezawa, pretende que los artistas que vayan con él se inspiren y hagan creaciones que reflejen la magia de su viaje. Para ello creó el proyecto Querida Luna (#DearMoon).

Por otra parte, la expedición también podría ser el inicio de algo más grande. El sueño de Elon Musk es transportar personas a Marte para colonizarlo, y para lograr esta ambiciosa y costosa idea, Musk necesita transformar el transporte aeroespacial en un negocio lucrativo.

¿Cómo puedo ir yo a la Luna?

En dos simples pasos:

  1. Tener muuucho dinero.
  2. Comprar un tiquete a SpaceX u otra empresa que envíe gente a la Luna en el futuro.

Además de SpaceX, estas empresas trabajan en turismo espacial, aunque ninguna ofrece viajes a la Luna por el momento.

Aprendamos juntos 3.0: Hasta ahora solo siete personas se han convertido en turistas espaciales. El primero fue el millonario estadounidense Dennis Tito, quien pagó unos $20 millones para estar fuera de la Tierra entre el 28 de abril y el 6 de mayo del 2001. El segundo fue Mark Shuttleworth (Reino Unido) en el 2002, quien a bordo de la nave Soyuz, pasó 11 días en el espacio. Otros turistas fueron el estadounidense Gregory Olsen (2005) y la irnaní Anousheh Ansari (2006). También lo lograron el húngaro Charles Simonyi (quien viajó en dos oportunidades: 2007 y 2009), el estadounidense Richard Garriott y el canadiense Guy Laliberté (este último pagó ya $40 millones).

¿Qué opina nuestro astronauta Franklin Chang-Díaz de todo esto?

Franklin Chang-Díaz: “El espacio es un lugar de negocios, un lugar de trabajo, y debe ser democratizado, abierto a todo el mundo. Si es solo para unos cuantos selectos, entonces no vale la pena. El espacio nos hace especie multi-planetaria más capaz de sobrevivir.

"El turismo espacial se inició hace ya varios años. Varios turistas, pagando tarifas exorbitantes, visitaron la Estación Espacial MIR en la última década del siglo pasado y la Estación Espacial Internacional más recientemente.

"A un costo menos alto, turistas espaciales pasarán algunos minutos en el espacio en los vuelos sub-orbitales que planea la empresa Virgin Galactic. Eventualmente, el volar en el espacio será tan común y asequible como lo es hoy volar en avión”.

¿Realmente fuimos en 1969?

Muchas personas creen que el primer alunizaje realizado por Estados Unidos en 1969, durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial, fue un montaje del gobierno de Richard Nixon. Se ha llegado a decir que el video del alunizaje fue grabado en un desierto de Nevada y que el director de la cinta fue el cineasta Stanley Kubrick (que un año antes filmó 2001: Una Odisea al Espacio).

Según un artículo de National Geographic, las teorías conspirativas alegan que como durante la carrera espacial los soviéticos lanzaron el Sputnik 1 (primer satélite artificial de la humanidad en ir al espacio) y enviaron a Yuri Gagarin (primer humano en ir al espacio) y a Alexei Leonov (primer humano en salir de su vehículo en el espacio), para disminuir la humillación los norteamericanos falsificaron el alunizaje de Apolo 11 y las misiones siguientes, y que los videos y fotografías se realizaron en la Tierra.

Entre los cuestionamientos populares al alunizaje están el ondeamiento de la bandera (en el espacio y en la Luna no hay viento), la falta de estrellas en las fotografías y la aparición de la letra C en una roca. También la falta de retículas en las fotografías (que demuestra que fueron añadidas después) y la irregularidad de las sombras en las fotografías.

Por supuesto que hay millones de personas que sí creen que fuimos a la Luna no una sino varias veces. Aquí te dejamos este enlace del Business Insider por si te sentís muy curioso: astronautas explican las deprimentes razones por las que nadie ha vuelto a pisar la Luna.

Y este otro, de Nat Geo: Un debate interminable: ¿pisó el hombre la Luna?