¿Qué significa ‘Tusa’, el tema que Karol G cantará en Costa Rica?

“Hoy salió con su amiga disque pa’ matar la tusa”, canta Karol G. Te contamos qué significa la palabra “tusa” y qué es estar “entusada o entusado”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantante colombiana Karol G interpretará “Tusa” y otros éxitos el próximo 29 de febrero en Picnic, el festival de música en Pedregal de Belén.

Karol G y Nicki Minaj sacaron la canción “Tusa” el pasado 7 de noviembre de 2019. Al sencillo le ha ido excelente en las plataformas musicales de streaming y en YouTube desde que salió, pero se ha ‘salido de control’ en internet en 2020.

(Salirse de control en Internet = ser gustado por millones de personas, ser origen de miles de memes, ser compartido por todo el mundo. Incluidas tus tías).

Ver más

¿Qué significa la palabra ‘tusa’?

Karol G, nombre artístico de Carolina Giraldo, es medellinense: viene de Medellín, Colombia, bautizada como “la capital mundial del la intensidad” por la escritora y profesora de literatura Carolina Sanín en un reportaje sobre reguetón publicado en la revista Arcadia (pero eso es otra historia).

La palabra ‘tusa’ es tan colombiana como Gabo o el Café Quindío. En un video de su propio canal de YouTube, Karol G explica:

“Tusa es una palabra muy colombiana, que eso fue lo que me llamó mucho la atención de ponerle este nombre a la canción. Y nosotros le decimos tusa cuando una persona está despechada por alguien. (Cuando) no puede superar a una persona en el amor, uno dice ‘esa persona está entusada’”.

Solo para corroborar, le preguntamos a cuatro colegas periodistas de Colombia lo que significa ‘tusa’, y estas fueron sus respuestas:

S: “Quiere decir corazón roto. La sensación de tener el corazón roto. Sinónimo de despecho.

L: “Es despecho. Una anda con la tusa o tiene tusa”.

C: “Significa como desamor. Se refiere más como específicamente al momento en el que una relación se termina”.

C2: “Tusa es como mal de amores. O sea, cuando alguien corta con otra persona, se diría que una de esas dos personas, o ambas, están ‘entusadas’”. Es un término sobre todo del interior de Colombia”.

O sea, tusa es desamor / despecho / mal de amores. Estar entusada o entusado es lo que conocemos en Centroamérica como estar de cabanga.

No obstante, en el diccionario de costarriqueñismos de Arturo Agüero Chaves (Asamblea Legislativa, 1996), la palabra tusa tiene este significado veteado de machismo:

(¿Del azteca tozan, ‘rata’?) f. Envoltura de la mazorca del maíz // Ser una tusa. Ser muy alegre, con adición al baile y a las diversiones, sobre todo una mujer. // 2. Ser de la vida airada una mujer. // Rosquete de tusa // Saber uno o no la tusa con que se rasca. Saber uno o no la calidad poco recomendable de la persona con quien trata o se relaciona.

En el diccionario de la Real Academia Española, por su parte, tusa tiene cuatro mil significados, pero ninguno se asemeja a lo que canta Karol G:

Tusa

1. f. Esfuerzo excesivo y penoso.

2. f. And. y Cuba. Cigarrillo hecho de una hoja de maíz.

3. f. Ant., Col., Pan. y Ven. Corazón de la mazorca.

4. f. Arg., Chile y Pan. Crines del caballo.

5. f. Arg. Acción y efecto de tusar las crines.

6. f. Col., C. Rica, Guat., Hond. y P. Rico. Persona despreciable y de poca dignidad.

7. f. Col., Guat. y Hond. Objeto despreciable y de poco valor.

8. f. Col. Hoyo de viruela.

9. f. C. Rica, Ec., El Salv., Guat., Hond. y Nic. Hoja que envuelve la mazorca del maíz.

10. f. Guat. Mujer muy alegre y pizpireta.

11. m. y f. coloq. Cuba. Persona arisca y de trato difícil.

hallar alguien la tusa del culo de otra persona

1. loc. verb. R. Dom. poner en su sitio.

llamarada de tusa

🙄 Ok, boomer RAE 😅

Significado de la canción y el secreto mejor contado del reguetón

En este video, Karol G cuenta que le vetaron la canción en algunos países porque malinterpretan lo que significaba “tusa”. Su disquera le pidió hacer este otro video para que ella misma explicara qué es una “tusa” y qué significa en su canción.

Ella dice que la canción no la escribió ella. Se la presentó el compositor musical Keytin (Kevyn Cruz) un año antes de que ella se animara a cantarla. Al comienzo no le gustó, y dice que tres artistas más la grabaron antes que ella, pero a ninguno le terminó de gustar.

En la segunda mitad de 2019 Karol G le preguntó a Keytin por la canción y la desempolvaron. Por entonces, Nicki Minaj, cantante de hip hop en inglés muy gustada por la colombiana, le daba muchos likes a las publicaciones de Karol en Instagram. Esto motivó a Karol a escribirle un mensaje privado.

Cuando Nicki escuchó la canción, le gustó inmediatamente y aceptó grabarla con Karol G.

La versión oficial tiene a Karol G en los créditos de autores, junto a Keytin y Nicki Minaj. El productor es Ovy on the Drums.

Así explica Karol G parte de la letra de “Tusa”:

“Lo primero es el flow venganza. Yo no me voy a dejar morir (por la tusa). Me voy a despertar, me voy a poner linda, voy a hacer ejercicio, para que cuando esa persona que me tiene sufriendo me vea, se arrepienta. Para mí, la motivación para superar una tusa viene de ahí”.

“Uno se cobija con las amigas y los amigos alrededor”.

“Una tusa bien manejada puede hacer que la mujer se sienta más empoderada, se le suba el autoestima”.

“Yo voy a salir a pasarla bien”.

Ahora hablemos del secreto mejor contado es el de este hilo de Twitter: El multiverso del perreo.

Un usuario en Twitter llamado Luis Pelayo desarrolla en este hilo una teoría según la cual estas canciones están relacionadas:

Secreto - de Anuel AA y Karol G

China - de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin

La Canción - de J Balvin y Bad Bunny

Tusa - de Karol G y Nicki Minaj

Resumido en dos tuits:

La teoría defiende que “La Canción” cuenta la historia de amor entre Karol G y Anuel AA.

La canción que provoca la “depresión tonta” en “Tusa” es la misma de “La Canción”, y se trataría de “Secreto”, que Karol y Anuel grabaron juntos y que hablaba de su noviazgo.

En “China”, Anuel AA confesaría haberle sido infiel a Karol G por supuestos problemas de alcoholismo.

En “Tusa”, Karol G estaría superando la tusa que le dejó Anuel AA con un súper éxito que ha terminado tres veces de 1ero en Billboard y ha estado 7 semanas entre el top 100.

En fin, solo abran este hilo de Twitter y léanlo hasta el final. En comentarios, otro usuario dice que este multiverso tiene más sentido que el de Marvel. Quizás no se equivoca 🙈

Sobre la teoría del multiverso, Karol G dice que no tiene mucho que ver una cosa con la otra, pues su canción fue escrita por Keytin con un año de antelación a su publicación. Pero en este video dice que leyó las teorías y que todo se dio “sin querer queriendo” y que “se acomoda”, porque “La Canción” “habla de lo mismo”.