Por: Fabrice Le Lous.   6 septiembre
El balón oficial de la UEFA Nations League. Foto: AFP.

Francia y Alemania se enfrentan entre sí en un nuevo torneo de naciones apenas mes y medio después de Rusia 2018, y parece que casi nadie conoce el motivo. ¿Por qué los últimos dos campeones del mundo juegan un partido competitivo en setiembre? Te explicamos aquí para luego le expliqués a tus amigos.

¿Qué es y por qué no sé nada de esto?

Es un torneo mayor de selecciones nacionales que dice adiós a los aburridos amistosos tipo Francia vs. Luxemburgo o Alemania vs. Gibraltar, y que enfrenta a naciones del mismo nivel entre sí para que el fútbol de selecciones no sea atractivo únicamente en mundiales y eurocopas, sino también durante la temporada regular de clubes.

El torneo comienza este 6 de setiembre 2018 y terminará en junio de 2019 con la coronación del primer campeón de la UEFA Nations League, que saldrá de los mejores cuatro equipos de la Liga A (ya te explicamos qué son las ligas), mientras el resto de equipos de esta liga y los equipos de las ligas B, C y D luchan por ascender o no descender de categoría.

Es posible que no sepás nada de esto porque la UEFA no hiciera un buen trabajo de comunicación, pues hay incluso aficionados, periodistas y funcionarios de equipos de fútbol que no saben bien cómo va el asunto con la Nations League*.

Ojo: no confundir la UEFA Nations League con la Liga de las Naciones creada en 1919 por el Tratado de Versalles que precedió a Naciones Unidas, porque ‘naquevé’.

El primer partido de la UEFA Nations League tuvo el atractivo de presentar a Francia, el campeón del mundo 2018, contra Alemania, el campeón mundial 2014. El delantero estrella de Rusia 2018 y del PSG, Kylian Mbappé, es una de las figuras que jugó en el Allianz Arena de Múnich.
¿Cómo funciona?

Acomodate bien en tu asiento y prestá atención, porque a la UEFA se le ocurrió un sistema un poco complejo.

Las 55 selecciones de la UEFA se repartieron en 4 divisiones o ligas según su ranking de coeficientes de selecciones nacionales. Estas divisiones son:

Liga A: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Islandia, Suiza, Italia, Polonia, Portugal, Croacia, Inglaterra y España

Liga B: República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Suecia, Turquía, Austria, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, Irlanda y Gales

Liga C: Albania, Israel, Escocia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Bulgaria, Chipre, Noruega, Eslovenia, Lituania, Montenegro, Rumanía y Serbia

Liga D: Georgia, Kazajistán, Andorra, Letonia, Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino, Azerbayán, Islas Faroe, Kosovo, Malta, Armenia, Macedonia, Gibraltar y Liechtenstein

Francia y Alemania debutaron la UEFA Nations League en el Allianz Arena de Alemania, la casa del Bayern Múnich. Foto: AFP.

Las divisiones están separadas por grupos de 3 o 4 equipos. Por ejemplo, estos son los cuatro grupos de la Liga A:

Grupo 1: Francia, Alemania y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Islanda y Suiza

Grupo 3: Italia, Polonia y Portugal

Grupo 4: Croacia, Inglaterra y España

En las Ligas C y D los grupos son de 4 equipos.

Las ligas tienen un sistema de ascenso y descenso similar al de las ligas de clubes. Por ejemplo, si Ucrania queda primera de su grupo en la Liga B, subirá a la Liga A, mientras que si España queda última en su grupo de la Liga A, jugará en la Liga B en la próxima UEFA Nations League.

¿Cómo se saca al campeón?

Los cuatro ganadores de grupo de la Liga A se clasifican para la fase final de la UEFA Nations Liga, conocida como el “Final Four”. Esta se jugará el 5 y el 9 de junio de 2019. Solo habrá semifinales, una final y un campeón, que se llevará este bonito trofeo a sus vitrinas:

Trofeo de la UEFA Nations League. Foto: AFP

Por lógica, este trofeo tiene muuucho prestigio, pues quien lo ganará tendrá que batir a equipazos, pero su valor está quizás un pelito por debajo de la Euro.

Nótese que la UEFA Nations League se jugará después de las Copas del Mundo y las Euros. En 2018-2019, 2020-2021, 2022-2023 y así. Habrá un campéon diferente cada dos años en años impares. ‘Oulalá’.

¿Eso es todo?

Nop. La UEFA Nations League también está ligada a la eliminatorias UEFA para la Euro 2020, que será de 24 equipos. Estas se mantienen básicamente igual excepto por la fase de play-offs o repechajes. Antes, los repechajes se disputaban entre las selecciones que acababan terceras en sus grupos clasificatorios. Ahora habrá 16 equipos luchando por 4 cupos finales para la Euro 2020, y saldrán de la UEFA Nations League. Los otros 20 equipos presentes en la Euro se clasificarán como de costumbre. O sea:

Euro 2020: 24 equipos.

20 equipos se clasifican como de costumbre a través de grupos eliminatorios.

4 equipos se clasifican en play-offs o repechajes entre un selecto grupo de 16 equipos que llegarán aquí por su desempeño en la UEFA Nations League.

¿Con qué se come?

Bueno, es fútbol de primerísima categoría, así que se puede maridar con lo usual: alitas de pollo🍗 picantes, nachos con queso cheddar🧀 y guacamole🥑, pizza🍕, tacos🌮, tradicionales casados o papitas🍟 a tu gusto. En cuanto a las bebidas, este torneo va bien con gaseosas🥤, jugos naturales o bien cerveza🍺, que suele acompañar los deportes en las manos de los aficionados. Eso sí, con cuidado. #SiTomaNoManeje.

Ahora sí, a disfrutar del mejor fútbol. Si extrañás a Argentina o Brasil recordá que los últimos cuatro campeones del mundo salieron de Europa.

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com También podés suscribirte al boletín El Explicador para no perderte de nuestro contenido en tu correo electrónico.