¿Podría el dinero decomisado al narco ayudar a la finanzas ticas?

Solo en 2018 se han decomisado más de $3.7 millones relacionados a la narcoactividad. Ante la situación financiera de Costa Rica, le preguntamos al director del Instituto Costarricense sobre Drogas: ¿esta plata no puede ayudar directamente a la economía tica? Te explicamos qué pasa con la droga, el dinero y los bienes decomisados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Has pensado alguna vez qué usos se le podría dar a los millones que se le decomisan a los narcos? Sobre todo en 2018, el conocido déficit fiscal se hubiera podido beneficiar de dinero extra… Por eso nos preguntamos: ¿qué se hace con este dinero y quién lo administra?

La Policía Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han decomisado millones de dólares y centenares de bienes a narcotraficantes. La cifra de decomisos de cada año es elevada. En 2018, por ejemplo, ya se ha confiscado más de $3,7 millones, y el aún monto puede crecer. Aquí te damos datos actualizados de cuánto dinero y cuántos bienes han sido decomisados este año, y te explicamos qué hacen las autoridades con eso. Y ya que estamos… ¿tanto dinero no podría ayudar a las finanzas públicas?

¿Cómo es el proceso del decomiso?

La PCD, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, y el OIJ, auxiliar de la Fiscalía, son los encargados de investigar los hechos ilícitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas. Los dos son cuerpos policiales con facultades de investigación.

Las dos entidades llevan a cabo operativos para detener la narcoactividad y en estas acciones se encuentran con dinero en moneda local y extranjera, con vehículos usados para el transporte de drogas e incluso con mansiones de hasta $2 millones como la decomisada en 2017 en La Guácima, Alajuela.

Un ejemplo de decomiso:

Fulano Perencejo va en un vehículo con $1 millón en efectivo en la guantera y hay residuos de drogas en el carro. Lo detienen en un retén de la Fuerza Pública. La FP evita que Fulano se vaya y puede ligarlo al narcotráfico. Si lo hace, aparece la PCD y pide presencia de la Fiscalía para decomisar el dinero y el vehículo.

Todo queda en depósito en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que está adscrito a Presidencia.

Se abre una causa penal y es un tribunal de la República el que dictará sentencia contra Fulano. Si Fulano nunca demostró que el dinero venía de una fuente lícita, el monto quedará en comiso.

El carro, dependiendo de la prueba, podría también quedar en comiso o ser devuelto a Fulano.

OJO: Diferencia entre comiso y decomiso

Decomiso: El dinero o bien decomisado todavía depende del titular y hay que esperar la resolución judicial para saber si será enviado a administración del ICD.

Comiso: Ya un tribunal de la República sentenció que el dinero o bien pasa al Estado costarricense y es administrado por el ICD.

O sea: el dinero en estado de comiso ya es propiedad del Estado y es administrado por el ICD.

O sea 2.0: el dinero en estado de decomiso está confiscado por las autoridades pero tras la sentencia de un tribunal puede regresar a manos del titular o puede trasladarse al Estado (para ser administrado por el ICD). Mientras está decomisado, eso sí, el ICD puede sacar cierto provecho del mismo. Ya te contamos.

Dinero y bienes DECOMISADOS en los primeros 10 meses de 2018 (entre el 1.° de enero y el 1.° de octubre):

Hasta ahora se ha decomisado este dinero:

-- ¢604.328.364

-- $3.759.311

-- €38.750 ($44.063)

Hasta ahora se han decomisado estos bienes:

--280 bienes, entre los cuales hay 135 vehículos y 82 joyas.

--99 armas de fuego

Dinero COMISADO en los primeros 10 meses de 2018 (entre el 1.° de enero y el 1.° de octubre)

Hasta ahora se ha comisado este dinero:

-- ¢50.597.907

-- $444.795

-- €0

¿Qué se hace con la droga que se decomisa?

Se destruye. Toda. Todita.

¿El dinero también se quema?

Jeje nop. Sí es cierto que el dinero decomisado tiene un origen ilícito por la narcoactividad, pero no se quema ni se destruye. Queda en administración del ICD.

¿Por qué en manos del ICD?

El ICD es el Instituto Costarricense sobre Drogas, que tiene 20 años de vida. Este es el encargado de administrar el dinero y los bienes decomisados y comisados al narcotráfico por convenciones internacionales y acuerdos entre países, explica Guillermo Araya, director del ICD.

“Especialmente la OEA y la Comisión Interamericana sobre Drogas instan a los países que establezcan comisiones para que se desarrollen los procesos de administración, distribución o préstamo de bienes y dinero”, nos dice Araya.

¿Qué se hace con el dinero y los bienes comisados?

Como es dinero comisado que ya pasó una sentencia judicial, se le transfiere el dinero o el bien al Estado para que sea administrado a través del ICD.

Los bienes se venden y se trata de transformarlos en dinero lo más rápido posible. A veces resulta difícil porque en el caso de propiedades inmuebles, cargan cierto estigma por su origen, pero según Guillermo Araya, director del ICD, siempre se logra venderlas.

“Hace poco se vendió un lote en San Ramón”, revela Guillermo Araya. “Tarde o temprano se llega a vender el bien, pero son bienes con estigma. Cuanto más grande es la propiedad, más grande es el estigma y cuesta vender. Pero se logra”.

El dinero se distribuye, por Ley, de esta forma:

60% para prevención y tratamiento relacionadas al uso de drogas ilícitas.

30% para fortalecimiento de cuerpos policiales.

10% para administración de los bienes (ICD).

¿Qué se hace con el dinero y los bienes decomisados?

Como es dinero decomisado por un cuerpo policial pero todavía depende de una sentencia judicial, todavía no se le transfiere el dinero o el bien al Estado para que sea administrado a través del ICD. No obstante, al dinero se le saca provecho con intereses.

Mientras el dinero está en decomiso, se invierte en el sistema financiero nacional. Los intereses que se ganan del dinero mientras pasa el proceso judicial, sí pueden usarse por el ICD con la distribución que la Ley permite.

El dinero decomisado por narcoactividad genera intereses a través de depósitos a plazo, generalmente anuales. Hay ofertas de la banca financiera estatal y quien presente las mejores condiciones de rédito y ganancia, con él se hace la inversión.

Ya cuando sale la sentencia y el juez dice que el dinero pasa a poder del ICD, ahí el instituto dispone del 100% del dinero y lo usa con la distribución que ya mencionamos.

Guillermo Araya, director del ICD, detalla que en decomiso el dinero puede pasar “dos, tres y hasta más años. Depende de la complejidad del caso. Por eso es importante tener el dinero generando intereses”.

Ahora sí, preguntémosle al director del Instituto Costarricense sobre Drogas: ¿El dinero se puede usar para fortalecer finanzas públicas?

“Es una pregunta interesante y bastante apropiada viendo el estado financiero nacional. Sí es importante considerar que desde el punto de vista jurídico, (nuestro instituto) es producto del ejercicio de un instrumento de justicia y no uno de recaudación.

“Por eso se insta a los países a que no sea incorporado este dinero a la Hacienda pública para que no se desvirtúe la orientación que se le debe dar. El apoyo que nosotros podemos darle al Gobierno en esta situación es financiar proyectos sociales. Estos dineros tal vez el Gobierno podría estarlos orientando a proyectos sociales o a lo que considere prioritario, como el déficit fiscal, la deuda externa. En eso se podría colaborar y nosotros hemos estado anuentes.

“Pero hay que entender que son dineros que tienen un origen ilícito. Son dineros que vienen de un delito y a la hora de ser entregados al Estado, se puede decir que se legitima. La legitimación de este dinero debe ser meramente social. Por eso se busca apoyar proyectos y programas a través de la sociedad”.

Capítulo joyas: más de 5.000 en Costa Rica

En 20 años, el ICD ha comisado y decomisado un total de 5.190 joyas. Estas se van a subastar pronto, adelantó el director Araya. Entre las alhajas hay relojes, cadenas, pulseras, dijes y otros. Hay una cadena de ¢8 millones con una pulsera de ¢4 millones. Solo en dos piezas hay ¢12 millones, constató el director. El ICD contrató peritos evaluadores para metales y joyas para ponerles precio. Se piensa también hacer eventos de aprendizaje sobre los metales preciosos como símbolo de ostentación de poder a través de la historia y en el caso específico de la narcoactividad.