Fabrice Le Lous.   14 mayo

Corea del Norte y Turkmenistán son las únicas dos naciones con más de 1 millón de habitantes que aún no registran casos oficiales de covid-19. En el listado de países sin la enfermedad los acompañan 10 islas oceánicas poco pobladas, pesqueras y turísticas.

A continuación exploramos caso por caso para entender la razón por la que, de los 195 países que hay en el mundo, hay un puñado que pareciera inmune al covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El caso de Corea del Norte

Bandera de Corea del Norte.

Tipo de gobierno: dictadura dinástica.

Geografía: Asia del este, vecino de China continental al norte y de Corea del Sur en el paralelo 38, al sur del país.

Población: 25,5 millones de habitantes.

Desde su fundación en 1948, Corea del Norte solo ha tenido tres jefes de Estado:

--Kim Il-sung (1948-1994; por su muerte)

--Kim Jong-il (1994-2011; por su muerte)

--Kim Jong-un (2011-actualidad)

Abuelo, padre y nieto. La familia Kim es la que gobierna el país en un modelo comunista particular (ideología Juche), prácticamente excluido del mundo, con férreo control sobre su población en todos los aspectos: político, social, económico, judicial, informativo, cultural, migratorio, etc.

El partido único, encabezado por la figura del Líder Supremo de Corea del Norte, es el Partido de Trabajadores de Corea.

De acuerdo con el Índice de Democracia de The Economist, que genera un puntaje por país con datos de procesos electorales y pluralismo político, funcionamiento del gobierno, participación política de los ciudadanos, cultura política y libertades públicas; Corea del Norte es el último de la lista, en el puesto 167. Figura como el régimen más autoritario.

Kim Jong-un el 11 de abril de 2020. Foto: Gobierno norcoreano, vía AFP

Oficialmente, el gobierno de Kim Jong-un no ha registrado casos de Covid-19, pese a que su país es fronterizo por tierra con China, lugar donde se originó la enfermedad; y con Corea del Sur, uno de los primeros países fuertemente afectados después de China.

El acceso a datos e información veraz proveniente de Pyongyang, capital norcoreana, es difícil para el mundo occidental. Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como organizaciones y medios de comunicación de estos dos países, publican información estratégica sobre lo que pasa en el hermético país de los Kim de cuando en cuando, y este ha sido el caso con el nuevo coronavirus.

La organización 38 North (parte del think tank Stimson Center, EE.UU.), que divulga información sobre Corea del Norte, ha revelado que Pyongyang sí ha tomado medidas fuertes para prevenir la pandemia.

Tres días después del cierre de Wuhan, Corea del Norte canceló los vuelos hacia y desde China. Pocos días después, suspendió el poco turismo que permite y controla, cerró su frontera con China y mandó a todos los extranjeros y a los norcoreanos que regresaban al país a cuarentenas. Estas medidas se habrían efectuado calladamente pero de forma temprana.

Según 38 North, Corea del Norte cerró el país 6 semanas antes que Italia. Además, el país de los Kim lanzó campañas de información sobre el covid-19 en todo el territorio y hubo “grandes movilizaciones de personal de salud”, según notaron organizaciones pro derechos humanos localizadas en ese país.

Abril de 2007. Corea del Norte conmemora el aniversario de la fundación de su ejército con el despliegue de misiles antiaéreos. Foto: AFP

A mediados de marzo, Rusia envió miles de pruebas a Corea del Norte. Se estima que se han realizado 60 pruebas por día desde entonces, pero no hay cómo confirmar este y otros datos. La conclusión de North 38, a pesar del escepticismo general que rodea a Norcorea, es que es “muy probable” que el país haya contenido al nuevo coronavirus adoptando medidas preventivas temprano.

Se sabe que Corea del Norte impuso a sus ciudadanos el confinamiento para la mayoría de la población y el uso general de mascarillas. Las universidades y escuelas están todavía cerradas y el tráfico ferroviario está suspendido. Según datos oficiales, este país contuvo las pandemias del SARS (2003) y el Ébola (2014) con el cierre anticipado de sus fronteras y con medidas similares a las que toma ahora.

El país más afín a Pyongyang es China continental, quien tomó medidas drásticas para que el SARS-CoV-2 no se escapara de Wuhan y de la región de Hubei hacia el resto del territorio. Corea del Norte es vecina de las regiones chinas Jilin y Liaoning.

Hasta este 14 de mayo de 2020, estos son los datos de la enfermedad en estas dos regiones, según la Universidad Johns Hopkins:

--Liaoning: 149 casos, 2 fallecidos

--Jilin: 134 casos, 1 fallecido

Son dos de las regiones oficialmente menos afectadas por la pandemia en China continental.

No obstante, especialistas en política internacional y en Corea del Norte, dudan de que el país realmente haya frenado al covid-19 con un 100% de efectividad.

Consultado por la DW alemana, Andray Abrahamian, académico británico del Centro para Políticas de Seguridad de la Universidad George Mason en Incheon, Corea del Sur, declaró:

“Es extremadamente improbable que no tengan casos. Actualmente hay menos noticias disponibles simplemente porque hay menos personas entrando y saliendo del país”.

Abrahamian ha viajado numerosas veces a Norcorea en los últimos 15 años.

La periodista estadounidense Jean Lee, que viajó continuamente a Pyongyang entre 2008 y 2017, dijo a la DW: “El coronavirus ha permitido que el Gobierno limite aún más la libertad de movimiento de las personas. Con todo el tráfico que hay en la frontera común con China (de 1.400 km), es difícil de creer (que no haya casos)”.

Otro diario que escribe sobre Corea del Norte, el Daily NK, con sede en Seúl (Corea del Sur), reportó el 9 de marzo que unos 180 soldados norcoreanos habían fallecido con síntomas relacionados al covid-19. El Daily NK ha publicado que muchas muertes que podrían ser por covid-19 han sido registradas “como neumonías”.

En paralelo a todo esto, Kim Jong-un se ausentó por 20 días de la vida pública y hasta en el New York Times se especuló sobre su condición de salud. Cuando reapareció a comienzos de mayo, su ausencia levantó sospechas sobre el cuidado extremo que el mandatario está teniendo durante este período de crisis sanitaria.

Con la información disponible, hay razones para pensar que el covid-19 sí llegó a Corea del Norte, pero es posible que no haya tenido un impacto tan nefasto como el de la región china de Hubei. Los intercambios de viajeros y de comercio entre Corea del Norte y el resto del mundo son muy reducidos, y Kim Jong-un y su gobierno, al parecer, actuaron con prontitud.

Eso sí, Corea del Norte sigue siendo una nación hermética. El fortísimo control de Pyongyang sobre las informaciones disponibles sugieren que aún si hubiera numerosos casos de covid-19, nuestro hemisferio no lo sabría a ciencia cierta.

El caso de Turkmenistán

Bandera de Turkmenistán.

Tipo de gobierno: dictadura.

Geografía: Asia del oeste, vecino de Irán (sur), Afganistán (sureste), Uzbekistán (noreste) y Kazajistán (noroeste).

Población: 6 millones de habitantes.

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Turkmenistán ha tenido solo dos jefes de Estado:

--Saparmurat Niyazov (1991-2006; por su muerte)

--Gurbangulí Berdimujamédov (2006-actualidad)

En teoría, el país es una república presidencialista, pero en la práctica es una dictadura autoritaria donde Berdimujamédov controla todos los niveles. En el Índice de Democracia, Turkmenistán aparece como el número 162. Solo 5 lugares por encima de Corea del Norte.

Al igual que Pyongyang, desde Asjabad (capital turkmena) se lanzaron medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, como el cierre de fronteras en marzo, la cancelación de intercambios con China y la restricción de movimiento de sus ciudadanos.

Gurbangulí Berdimujamédov sostiene un pastor turkmeno en abril de 2018. Foto: AFP

Pero hablamos de un país que oficialmente proclama no tener habitantes con VIH/sida, y que en 2004, siguiendo órdenes del dictador Niyazov, despidió a 15.000 profesionales de la salud por razones espirituales, y abolió el seguro social.

Para suerte de los turkmenos, el actual mandamás, Berdimujamédov, es un antiguo dentista, y volvió a invertir en Salud Pública desde 2006. En las zonas urbanas hay nuevos hospitales de lujo, pero en las rurales hay escasez de un buen sistema sanitario. El sector de salud privada es muy reducido en el país, y hay controles consuetudinarios sobre él para no diagnosticar VIH, por ejemplo.

Esta es la situación de los vecinos de Turkmenistán en cuanto al covid-19 (14 de mayo de 2020):

--Kazajistán: 5.571 casos / 32 fallecidos

--Uzbekistán: 2.636 / 11 fallecidos

--Irán: 114.533 / 6.854 fallecidos

--Afganistán: 5.639 / 136 fallecidos

La capital de Turkmenistán, Asjabad, se encuentra a solo 24 kilómetros de la frontera con Irán, uno de los países con más casos de covid-19. Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han intentado ingresar al país para vigilar el avance de la enfermedad, pero el gobierno les niega la entrada.

Es posible que Turkmenistán no tengan demasiados casos de covid-19, pero es totalmente improbable que no tenga del todo. Un país cercano, Tayikistán, reportaba oficialmente cero casos hasta el 29 de abril.

Este 14 de mayo, Tayikistán ya cuenta 907 enfermos y 29 fallecidos. Expertos valoran que la situación turkmena puede ser similar a la tayika.

El caso de Lesoto: 1 solo caso (a partir del 13 de mayo 2020)

Bandera de Lesoto.

Tipo de gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria.

Geografía: Es un país política y geográficamente enclavado del sur de África. Al igual que El Vaticano y San Marino en Italia, Lesoto se encuentra dentro de Sudáfrica.

Población: 2,1 millones de habitantes.

Desde su independencia de Reino Unido en 1966, Lesoto ha tenido cuatro reyes, cinco primeros ministros y regímenes militares. Sin embargo, desde 1993, con la promulgación de la actual carta magna, se estipuló que el rey solo posee funciones ceremoniales, y la política ha evolucionado a una monarquía parlamentaria con separación de poderes y voto universal.

Actualmente el rey es Letsie III de Lesoto (1997-actualidad), y el primer ministro es Tom Thabane (2017-actualidad; segundo mandato no consecutivo).

Como se trata de un país muy distinto a Corea del Norte y Turkmenistán en cuanto a libertad de expresión, divulgación de información y separación de poderes, el caso de Lesoto llama la atención, pero hay razones para creer que, efectivamente, este pequeño país ha logrado contener la enfermedad covid-19.

Hasta este 13 de mayo, el país era el único de África sin casos de covid-19, pero este miércoles el gobierno anunció su primer enfermo: un paciente que vino de Medio Oriente, dio positivo a los tests, pero no presenta síntomas.

El único vecino de Lesoto es Sudáfrica, porque es un país enclavado en otro. El avance del mal sanitario en Sudáfrica es este: 12.739 casos / 238 fallecidos (14 de mayo de 2020). Pero Lesoto no es la única nación pequeña fronteriza de Sudáfrica. Suazilandia, casi toda rodeada por Sudáfrica y por Mozambique al este, es también un país pequeño de solo un millón de habitantes, y registra solamente 187 casos de covid-19 y 2 fallecidos.

A lo sumo, la situación de Lesoto podría parecerse a la Suazilandia. Sin embargo, hasta este 13 de mayo, el gobierno lesotense registraba 81 casos descartados oficiales de covid-19.

Oficialmente, Lesoto ha contenido al SARS-CoV-2 con la toma de medidas estrictas a tiempo, pero este 5 de mayo el gobierno anunció que levantará estas medidas paulatinamente en los próximos días.

Las reglas que se irán suavizando son el confinamiento, las clases en primarias, secundarias y universidades, las actividades en centros religiosos (se permitirá 50 personas por ceremonia).

Otros 10 países sin Covid-19: casos similares

El resto de países que completan los 13 que no registran covid-19 en el mundo son 10 islas (o archipiélagos) de Oceanía poco pobladas y con una posibilidad de controlar mejor quién entra y quién sale de su territorio. La adopción de medidas a tiempo pudo ser crucial para su éxito actual en cuanto a la gestión de la pandemia (recordemos el caso de islandia, que maneja bien la pandemia estando en Europa).

Islas Salomón

Población: 686.000 habitantes

Vanuatu

Población: 307.000 habitantes

Samoa

Población: 198.000 habitantes

Kiribati

Población: 120.000 habitantes

Estados Federados de Micronesia

Población: 115.000 habitantes

Tonga

Población: 105.000 habitantes

Islas Marshall

Población: 60.000 habitantes

Palau

Población: 18.000 habitantes

Tuvalu

Población: 11.800 habitantes

Nauru

Población: 10.800 habitantes

Estas naciones isulares, de hecho, no aparecen en el Índice de Democracia que elabora The Economist. Entre sus tipos de gobierno hay monarquías constitucionales y repúblicas con separación de poderes.

Se trata en su mayoría de territorios turísticos y pesqueros, situados en el continente menos afectado por la pandemia.

En Oceanía, los dos países más grandes y con más intercambios comerciales y de viajeros son Australia y Nueva Zelanda. Este es el avance del covid-19 en esos lugares (14 de mayo de 2020):

--Australia: 6.989 casos / 98 fallecidos

--Nueva Zelanda: 1.497 casos / 21 fallecidos

El continente solamente registra 118 fallecidos por covid-19. Todos pertenecen a esos dos países. Aparte de estos, solo cuatro naciones registran casos oficiales de la enfermedad (14 de mayo de 2020):

Polinesia Francesa: 60 casos

Fiji: 18 casos

Nueva Caledonia: 18 casos

Papúa Nueva Guinea: 8 casos

Si bien existe la posibilidad de que las 10 islas mencionadas que todavía no registran el covid-19, sí tengan o hayan tenido casos sin detectar o sin registrar, es muy probable que las cifras sean muy bajas de todas formas.

Y yap. #QuedateEnCasa