Fabrice Le Lous.   16 noviembre

La frase meme ‘Ok, boomer‘ se está viralizando en el mundo y Costa Rica no es la excepción. Aquí te explicamos su génesis, su significado y la polémica que se ha originado por su culpa.

Pero antes de entrar en la explicación, revisemos materia teórica que algunas personas consideran básica, pero que es necesaria entender para lectores no familiarizados con el tema.

¿Qué es un meme?

Es una imagen, video o texto por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet (definición de la RAE).

Proviene del griego antiguo “mimeme”, que significa “cosa imitada”. Cuando un meme es ‘exitoso’, su difusión se expande como un virus. Como estos memes del top de Esquire o de Best Life.

Esto es un meme.

Diferentes generaciones

Según la teoría generacional de William Strauss y Neil Howe, las distintas generaciones de estadounidenses rotan en un ciclo de arquetipos de personas. Cada generación desata una nueva era con nuevos climas sociales, políticos y económicos. Estos autores desarrollaron sus teorías según la historia de Estados Unidos, pero dada la globalización y la influencia de su país en el mundo (sobre todo en el hemisferio occidental), su teoría suele expandirse --y usarse-- en los demás países. Así se clasifican:

Ver más!

Eso sí, también hay clasificaciones de las mismas generaciones utilizando diferentes años. Según el Pew Research Center, la generación Z o “post-millennials” comienza a partir de 1997. El Diccionario Merriam-Webster, por su parte, ubica su nacimiento “entre finales de los 90 y principios de los 2000”.

(Pista: el meme que estamos explorando tiene que ver con los Baby Boomers, los millennials y los Z).

Ver más!
Significado del meme ‘Ok, boomer’

Definición 1 (Know Your Meme): ‘Ok, boomer’ es una respuesta irrespetuosa que se utiliza para ignorar o burlarse de personas de la generación Baby Boomers (‘boomers’), consideradas anticuadas y “fuera de onda”.

Definición 2 (Urban Dictionary): Cuando un(a) ‘boomer’ dice una idiotez y ni siquiera podés empezar a explicarle por qué está equivocado(a), porque eso sería deconstruir décadas de desinformación e ignorancia, así que sencillamente le decís: ‘Ok, boomer’.

Este portal provee este ejemplo de diálogo para entender cómo se utiliza el meme:

Persona boomer: Los niños de hoy en día son alérgicos… En mis tiempos nos comíamos las abejas y nos limpiábamos el trasero con hiedra venenosa.

Persona no-boomer: Ok, boomer.

Ejemplo gráfico:

Tomado de giphy.com

Ejemplos en Twitter:

Ver más!
Ver más!

El Washington Post (definición 3) lo describe como “un puñetazo de los jóvenes a los viejos”.

Ojo: no necesariamente es a los ‘boomers’ a quienes se les dice ‘Ok, boomer’. El meme puede ser utilizado contra cualquier persona que, a los ojos del usuario del meme, es anticuada o no podrá entender una explicación de x o y tema. En lugar de discutir, se le dice ‘Ok, boomer’ (algo así como “Adiós, retrógrado” / “Ok, como querás” / “Ok, bye, no voy a perder mi tiempo explicándote sobre esto”).

Hay quienes usan (o reciben) el meme con humor, sin prestarle demasiada atención, pero la frase también ha despertado rechazo por ser considerada como discriminatoria.

Nosotros hicimos la pregunta desde nuestra cuenta de El Explicador y La Nación en Twitter, y al menos en esa red social la mayoría toma el meme con humor:

Ver más!
Origen del meme

No es fácil identificar el origen exacto del meme (de ningún meme, really). No nació en 2019, pero es entre octubre y noviembre de este año cuando más se está usando.

Según Know Your Meme, la génesis permanece incierta, pero su primera aparición en la red social 4chan (de foros, con usuarios que suelen usar anonimato) ocurrió el 3 de setiembre de 2015, por el usuario anónimo /r9k/.

Imagen: captura de pantalla tomada de Know Your Meme.

En la red Reddit (también de foros y discusiones variopintas) la primera vez que se usó fue el 26 de octubre de 2017. Quien lo hizo fue la cuenta Writerhaha.

Imagen: captura de pantalla tomada de Know Your Meme.

En Twitter fue el 12 de abril de 2018, por la cuenta @ClickToAddName (que de hecho está orgullosa/sorprendida de haber sido la primera cuenta en usar el meme en esa red).

Imagen: captura de pantalla tomada de Know Your Meme.
Usos del meme

Algunos ejemplos de la frase-meme en Costa Rica y el mundo. Como verán, aveces el ’Ok, boomer’ da para conversaciones o puntos de vista interesantes (aunque muchas veces los argumentos obtienen al mismo meme como respuesta :P

Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Captura de pantalla de Twitter.
Captura de pantalla de Twitter.
Tomado de Twitter, vía seventeen.com
Polémica del meme

El meme ‘Ok, boomer’ ha sido criticado como discriminatorio. En Estados Unidos, el presentador radial neoyorquino Bob Lonsberry, comparó el meme con usar la ‘n-word’ contra población afroamericana.

“Boomer es la ‘palabra con n’ de la discriminación por edad. Estar en la onda no vuelve la intolerancia algo bueno. Es un epíteto burlón aceptable solo porque es nuevo”, escribió Lonsberry en su cuenta de Twitter el pasado lunes 11 de noviembre:

Captura de pantalla de Twitter.

Y el presentador Stephen Colbert se burló de él en su Late Night Show diciendo que no es para nada la nueva ‘palabra con n’, y llamó a Lonsberry por el meme mismo: “Ok, boomer”, ante los vítores de su audiencia.

Ver más!

En los últimos días han proliferado más hechos curiosos con este meme. Es todo un generador de debate.

Myrna Blyth, ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista con Axios el pasado martes: “Ok, millennials, pero nosotros somos las personas que tienen dinero”. Después de crear cierto escándalo, Blyth se disculpó públicamente (y la AARP se desvinculó de su comentario).

Como describe Holly Scott, profesora de historia en la Universidad de Piedmont Virginia, en este artículo del Washington Post, el meme puede interpretarse simplemente como un emoji de roll-eyes (🙄) colectivo hacia algunos juicios que poblaciones generalmente mayores le hacen a los millennials (y la generación Z).

La académica ubica al meme como una herramienta que tienen las generaciones jóvenes para combatir el adultocentrismo, o frases típicas como: “En mis tiempos, bla, bla…”; o bien: “Antes todo era mejor”.

Lo irónico es que también los ‘boomers’ lucharon contra estas actitudes cuando eran jóvenes. Y también lo hicieron sus predecesores (generación silenciosa) y sus sucesores (generación X).

La autora Holly Scott opina que este tipo de memes son útiles para volver a hablar del tema, recordar el pasado, cómo las generaciones jóvenes vivían su presente con respecto a los adultos de otrora, y para valorar el “peligro de enfocarnos demasiado en las divisiones generacionales”.

Ahora usamos la palabra ‘boomer’ de dos maneras, describe Scott: como un término para alguien nacido en cierta época, pero cada vez más como retando al poder, enfrentando al egoísmo o la zona de confort cómoda que no busca saber más; entender más. Y estos son rasgos que puede tener cualquier persona, independientemente de su edad.

Aquí otro ejemplo del meme en Costa Rica:

Captura de pantalla de Twitter.