No sea necio(a), no vaya a fiestas: así son los contagios de covid-19 en reuniones privadas

Expertas en Salud explican que a estas alturas, toca asumir que cualquier persona puede tener coronavirus. Hagamos todas las fiestas que queramos, pero por videollamada. Las fiestas presenciales son un atentado sanitario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa R de reproducción de una epidemia nos dice el número promedio de personas a las que puede contagiar cada persona infectada durante el tiempo en que es contagiosa. En Costa Rica, comenzando julio, esta es igual a 1,6, según un estudio del Centro Centroamericano de Población de la UCR. Según el análisis, esto se traduce a un potencial de duplicación de la cantidad de personas con covid-19 en solo 14 días.

En el mes de junio, Costa Rica pasó de gestionar la pandemia con vítores internacionales, a sufrir la fase 4 de contagios: transmisión comunitaria (al menos en la Gran Área Metropolitana, según Salud). La tasa R es más elevada aquí que en la mayoría de países latinoamericanos. Y en una fiesta o reunión privada, esta tasa de por sí alta, puede multiplicarse y ser superior a 4.

Explicamos qué significa esto, cómo se comporta el virus en ambientes cerrados con mucha gente, y cuál es la única vía para aplanar la curva de esta segunda ola de contagios mucho más agresiva que la primera.

Qué es la tasa R del Covid-19 y cómo cambia en fiestas

La tasa R de reproducción de una epidemia (o en este caso una pandemia como el covid-19), es un indicador importante para comprender cuán transmisiva es una enfermedad.

--Si R = 1, quiere decir que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo. La epidemia está bajo control.

--Si R < 1 (menor que 1), quiere decir que la epidemia está en vías de extinguirse.

--Si R > 1 (mayor que 1), quiere decir que hay proliferación de contagios y puede haber un incremento exponencial de casos.

En Costa Rica estamos en el tercer ejemplo, con una R = 1,6. (Aunque este cálculo, realizado por el demógrafo Luis Rosero Bixby, de la UCR, corresponde a los contagios ocurridos alrededor del 24 de junio. En este enlace actualizan la información y los cálculos constantemente).

El cálculo del Centro Centroamericano de Población corresponde a cómo la población de Costa Rica ha convivido con la pandemia. La mayoría tomando medidas, incluso cuando salir a trabajar es obligatorio, pero también con una minoría desinteresada, que no acata las recomendaciones de Salud y hace fiestas o miente deliberadamente sobre no tener covid-19 e ingresa a hospitales públicos.

María Luisa Ávila, infectóloga pediatra y ministra de Salud de Costa Rica entre 2006 y 2011, explica que medidas como el distanciamiento social, por ejemplo, son para que un caso positivo produzca un solo contagio o menos de un contagio en promedio.

Pero en una reunión o fiesta, aunque la tasa R nacional sea igual a 1 o inferior a 1, una sola persona enferma puede infectar a muchas otras, que luego infectarán a otras. En fiestas, menciona la doctora Ávila, la tasa R puede ser igual a 4. Y si las personas infectadas siguen yendo a fiestas, los contagios ocurrirían como en este esquema:

“El problema que tenemos es que si (a una fiesta) llega una persona enferma que va a estar compartiendo con todos los demás mientras está en período de incubación del virus, por la cercanía y por estar de fiesta, donde todo el mundo está contento, donde se sueltan amarras sociales, la gente está más cercana, en un espacio cerrado, se puede dar una infección bastante importante”, advierte la doctora Ávila.

Por su parte, Olga Arguedas, inmunóloga y directora del Hospital Nacional de Niños, agrega que la tasa R no es necesariamente aplicable en fiestas. “Puede ser mucho mayor porque una fiesta es un caldo de cultivo perfecto para la transmisión viral”, dice Arguedas.

“En un escenario de una fiesta con más de 30 personas, si llega un enfermo con covid-19, la tasa de proliferación de contagios es mucho más alta que las predicciones que se establecen en condiciones normales. La tasa R se establece usualmente en condiciones de contagio casual”.

Contagios en las fiestas: qué debo hacer si estoy obligado(a) a ir a una fiesta o reunión privada

Bueno, para empezar, es un escenario muy extraño. Ninguna persona debería estar obligada a ir a una fiesta. De hecho, no hay que ir a fiestas ni organizar fiestas del todo en estos tiempos. Punto.

No obstante, muchas personas están organizándolas y participando de ellas. Según expertas en Salud que consultamos para este Explicador, hay formas de hacer celebraciones mucho más convenientes que la fiesta de Cóbano o el baby shower de Pavas. El secreto es la disciplina y las ganas de no enfermarse y de cooperar con el resto de Costa Rica para aminorar el impacto de la pandemia y que no colapsen los servicios de salud.

“Si usted hace una reunión; que se supone que están prohibidas, aunque hay reuniones con poca gente, con menos de 10 personas, que deben hacerse en un ambiente ventilado y grande, pero no son recomendadas tampoco... Pero por ejemplo, si usted invita a sus suegros a cenar en su casa, si tiene una casa grande, los sienta a 1,8 metros de usted y su pareja, en sitios abiertos; y tiene muy limpias las superficies, como en un lugar de trabajo. Si usted procura que la fiesta pequeña se realice así, con estrictas medidas, puede hacerlo, lo que pasa es que las fiestas que se han venido dando son hasta de 100 personas, como la de Cóbano”, dice la doctora Ávila.

El SARS-CoV-2 se transmite cuando las personas están en contacto cercano y constante, y cuando la persona infectada está excretando el virus vía gotitas, explica Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, doctora en Virología y catedrática universitaria.

“Esta excreción del virus está tardando de 2 a 3 días para presentar los síntomas. Se habla de 30% y 40% de personas que desarrollan síntomas tan leves, que ni siquiera se están dando cuenta que están enfermos, o que no desarrollan síntomas del todo. Entonces digamos que una fiesta no es tanto el problema, sino estar en un espacio cerrado, con menos distancia de 1,8 metros o 2 metros uno del otro, y obviamente estar hablando, cantando o hasta bailando”, detalla Corrales-Aguilar.

Características que hacen de una fiesta o reunión privada un escenario ideal para aumentar contagios:

--Ambiente cerrado, poco ventilado

--Personas cercanas unas de otras

--Contacto entre personas por más de 15 minutos

--Falta de protección personal como mascarillas y caretas

--Descuido y ambiente alegre, desinteresado por la situación de alerta nacional

Las reuniones y fiestas deben evitarse, pero si es inevitable que sucedan, estas son características imperativas que deben cumplirse para proteger la salud:

--No ir a la fiesta. Este es el paso número uno. Pero bueno, sigamos.

--Debe ser en un lugar abierto, ventilado

--Los participantes deben estar a 2 metros de distancia todo el tiempo

--Los participantes deben usar mascarilla todo el tiempo

--No quedarse mucho rato

Recordemos que estamos en la fase 4 de contagio según la Organización Mundial de la Salud. Hay transmisión comunitaria en Costa Rica. La doctora Eugenia Corrales-Aguilar recalca que a estas alturas, cualquier persona puede tener el coronavirus.

“En cualquier actividad donde usted esté con otra persona, usted tiene que asumir que esa otra persona podría tener un virus. Es por esto que no hay que ir a fiestas. Las reuniones deberían ser virtuales. Y no debería haber contactos por tanto tiempo. Y si hay contactos por más de 15 minutos, debería tener la parte con mascarilla”.

La epidemióloga Saskia Popescu, de la Universidad de Arizona, elaboró junto a otros colegas una categorización de actividades más seguras y menos seguras durante la pandemia para no contagiarse de covid-19. Las copiamos a continuación:

El nivel de riesgos por exposición varía según cuatro factores principales:

--Lo cerrado que sea un lugar

--La duración de la interacción

--La densidad de personas en un mismo lugar

--La excreción forzada (estornudos, gritos, canto y tos)

“Este es un virus que se considera altamente contagioso”, explica la doctora Olga Arguedas, “porque las personas no solamente contagian cuando tienen síntomas sino también en el período presintomático. Y también las personas que son asintomáticas durante toda la evolución del padecimiento tienen la posibilidad de contagiar. Además, hay un factor agravante: existen algunas personas que se llaman súpercontagiadoras, que pueden ser capaces de contagiar a más de 15 personas en una sola actividad de forma simultánea”.

Y no tenemos forma de saber quiénes tienen el virus con o sin síntomas, ni podemos saber quiénes pueden llegar a ser súpercontagiadores. No cuidarnos y realizar actividades con riesgos de medios a altos de contagio es como jugar a la lotería. O más bien a la ruleta rusa.

Las medidas son fáciles de entender, pero no se están aplicando

Sintetizando las medidas existentes, la inmunóloga Olga Arguedas dice que básicamente debemos hacer 4 cosas para cuidarnos a nosotros y las demás personas:

--Mantener nuestras manos limpias

--Protegernos la cara cuando sea que salgamos de casa

--Guardar distancia de al menos 1,8 metros entre persona a persona, cualquiera que sea el momento y circunstancia.

--Quedarnos en casa todo el tiempo que sea posible

No son extremadamente difíciles de realizar, pero por alguna razón (hartazgo, desinterés, imposibilidad económica, falta de información, etc.) en Costa Rica se relajaron estas medidas.

Por más esfuerzos que realicen las autoridades, si las personas no hacen un esfuerzo por cumplir estos lineamientos y no dejan de hacer fiestas y pensar que festejar es importante durante una pandemia como esta, entonces los servicios de salud podrían colapsar. Y esto se traducirá en más enfermos y más muertos.

“Todas las instituciones públicas y privadas deben emitir el lineamiento de que las reuniones presenciales deben ser prohibidas”, recomienda Olga Arguedas. “Para reuniones presenciales de más de cinco personas, se recomienda el uso de equipos de protección personal cuando estas reuniones son inevitables. A nivel de los hospitales de CCSS donde yo trabajo, las reuniones presenciales en este momento se encuentran prohibidas y todas se deben hacer a través de medios virtuales”.

Este es el avance del covid-19 en Costa Rica (podés seguirlo de cerca todos los días en el especial del equipo de Data de La Nación):

Ver más