Fabrice Le Lous. 26 noviembre, 2020
Desde la izquierda: Linda Thomas-Greenfield, Janet Yellen, Alejandro Mayorkas, Avril Haines. Fotos: AFP.
Desde la izquierda: Linda Thomas-Greenfield, Janet Yellen, Alejandro Mayorkas, Avril Haines. Fotos: AFP.

El presidente Donald Trump ya activó el protocolo de transición de poder para que el presidente electo, Joe Biden, se instale en la Casa Blanca. El próximo 20 de enero, si todo ocurre normalmente, Biden será el 46to mandatario de Estados Unidos (EE.UU.).

A diferencia de Trump, quien compuso un gabinete con predominación de hombres caucásicos (13 de 16 miembros de su gabinete eran hombres blancos), Biden está armando un círculo de profesionales con mayor diversidad cultural, a la imagen de la demografía estadounidense. Por ahora, el presidente electo ha nominado a cuatro mujeres y tres hombres, que representan a las poblaciones blanca; negra o afroamericana; hispánica o latina, y asiática.

(Según datos oficiales, así se divide la población norteamericana, por sus orígenes: 60,1% población blanca no hispánica o latina / 18,5% población hispánica o latina / 13,4% población negra o afroamericana / 5,9% población asiática / 2,8% dos o más etnias / 1,3% población amerindia o indígena nativo de Alaska / 0,2% población indígena nativa de Hawái o el Pacífico).

A continuación repasamos los nombramientos históricos que está haciendo Joe Biden, mientras se prepara para asumir el más alto cargo público del país.

Ojo: podés seguir cómo el presidente electo llenará su gabinete en este especial del Washington Post

Ojo 2.0: Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU., ya hizo historia al convertirse en la primera mujer en la historia que ocupará ese cargo. Además, la madre de Harris es una migrante de India y su padre un afroamericano.

Kamala Harris. Foto: AFP
Kamala Harris. Foto: AFP
Embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas (ONU)

Linda Thomas-Greenfield (68 años) -- requiere confirmación del Senado

Linda Thomas-Greenfield. Foto: AFP
Linda Thomas-Greenfield. Foto: AFP

Sería la segunda mujer afroamericana en ocupar el cargo, tras Susan Rice, quien lo hizo durante la administración de Barack Obama.

Bajo el gobierno de Donald Trump, el puesto de embajador ante la ONU se extrajo del gabinete de gobierno, como parte de su política de retirarse de la diplomacia. Biden lo reinstaurará en ese lugar en contraposición a la política de Trump.

Este puesto, históricamente, ha sido parte del gabinete durante algunos gobiernos y ha sido excluido en otros.

Ronald Reagan, Bill Clinton y Barack Obama lo incluyeron en su gabinete, mientras que George H.W. Bush y George W. Bush no lo hicieron, por ejemplo.

Thomas-Greenfield fue la principal diplomática de EE.UU. en el continente africano durante la administración de Obama. Suma 35 años de Servicio Exterior, que coronará con la representación de su país en la ONU.

Director del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Alejandro Mayorkas (61 años) -- requiere confirmación del Senado

Alejandro Mayorkas. Foto: AFP
Alejandro Mayorkas. Foto: AFP

Sería el primer latino e inmigrante en ocupar este puesto. Nació en La Habana, Cuba, en 1959, y sus padres emigraron a Florida al año siguiente. Creció en Los Ángeles, California.

Mayorkas es actualmente abogado en la firma WilmerHale, en Washington, DC, y se desempeñó anteriormente como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. durante el primer mandato de Obama. Luego fue ascendido a subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, el cual dirigirá con Joe Biden.

Según el Washington Post, la nominación de Mayorkas puede verse en peligro por un informe de 2015 del inspector general del Departamento mencionado, donde el latino fue acusado por ayudar inapropiadamente a varias empresas a obtener visas de empleo. El aludido ha refutado estos hallazgos.

Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.

Avril Haines (51 años) -- requiere confirmación del Senado

Avril Haines. Foto: AFP
Avril Haines. Foto: AFP

Sería la primera mujer en asumir este cargo. Aunque no es tradicionalmente un puesto partidista, lo fue en la administración de Donald Trump, en la cual dos leales al presidente (John Ratcliffe y Richard Grenell) usaron su poder para apoyar las teorías de Trump de que era víctima de una conspiración por parte de oficiales de Inteligencia.

Como es el caso con algunos otros miembros del gabinete de Joe Biden, que sigue teniendo varias vacantes, Haines es conocida por Biden y desempeñó un rol de servicio público en el gobierno de Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Avril Haines fue asesora adjunta de seguridad nacional en el segundo mandato de Obama, y antes fungió como la primera subdirectora de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Tiene también experiencia como abogada adjunta para asuntos de seguridad nacional en la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, siempre con Obama.

Secretaria del Tesoro de EE.UU.

Janet Yellen (74 años) -- requiere confirmación del Senado

Janet Yellen. Foto: AP/Archivo
Janet Yellen. Foto: AP/Archivo

Sería la primera mujer en el cargo. Ya fue la primera mujer a la cabeza del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU., entre 2014 y 2018, con Obama, y ya había trabajado en la cúpula de la Reserva durante la administración de Bill Clinton.

Según el Washington Post, el mandato de Yellen en la ‘Fed’ estuvo marcado por una reducción del desempleo, cifras máximas históricas en el mercado de valores y una baja inflación. A pesar de esto, fue la primera presidenta de la ‘Fed’ en no ser reelegida tras su primer mandato completo. Donald Trump la sustituyó por Jerome Powell.

Otros miembros del gabinete, por ahora

Jefe del Gabinete: Ronald A. Klein (59 años) -- no requiere confirmación del Senado

Fue el jefe del gabinete del exvicepresidente Al Gore, y durante la administración de Barack Obama, fue la cabeza de la coordinación de la respuesta a la enfermedad del ébola. También fue asesor de la campaña presidencial de Joe Biden.

Secretario de Estado: Antony Blinken (58 años) -- requiere confirmación del Senado

Tras décadas de experiencia en el Congreso de los Estados Unidos, Blinken fue asesor adjunto de Seguridad Nacional entre 2013 y 2015 con Obama, y subsecretario de Estado entre 2015 y 2017.

Según Politico, Blinken buscaría robustecer alianzas con Europa, sumando esfuerzos en la lucha global contra el cambio climático. Se espera también que mantenga la presión sobre China en materia de derechos humanos y comercio.