Las claves para comparar el tren, el monorriel, el metro y el tranvía

Cuatro grandes propuestas pretenden dar soluciones reales a un problema de años: el caos vial de San José y la GAM. Presentamos por primera vez en Costa Rica un comparativo del tren eléctrico, el monorriel, el metro y el tranvía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sobre soluciones al caos vial en Costa Rica se ha dicho de todo: que se hará un metro subterráneo en San José, que habrá trenes veloces entre ciudades, que volverá el tranvía o que incluso tendremos un monorriel moderno sobrevolando nuestras carreteras. En La Nación decidimos buscar la información real detrás de estos proyectos y por primera vez la presentamos en un completo comparativo multimedia. Porque es verdad: los cuatro megaproyectos de transporte masivo existen y tienen estudios.

El más avanzado es el tranvía, pues ya cuenta con un estudio de factibilidad concluido; el más “verde” es el monorriel, que es por ahora una conceptualización, y el que lleva la delantera es el tren eléctrico, pues es impulsado por el Gobierno, por Incofer, y es un plan de movilidad en marcha.

Los proyectos no son excluyentes los unos de los otros. Podrían complementarse. Pero para saber cuáles tienen potencial de complementariedad, es preciso compararlos. Nos sentamos con representantes e impulsores de cada proyecto, recogimos toda la información disponible de cada medio de transporte

En este Explicador te mostramos cómo podrían ser los diseños de estos medios de transporte, te contamos cuáles son los puntos vitales a enfocarte para elegir la solución que más te gusta o que más funciona para San José y la Gran Área Metropolitana, y te compartimos la opinión de tres expertos en el tema de movilidad urbana.

Recordá que podés consultar todo el trabajo online aquí: Soluciones sobre rieles al caos vial

Diseños de los modelos

Tren eléctrico

Monorriel

Metro subterráneo

Tranvía

Mirá en un mapa interactivo cómo serían las rutas de los cuatro medios de transporte: Mapa de rutas

Comparativo

¿Qué opinan los expertos?

Los siguientes especialistas en el tema de movilidad en masa analizaron las propuestas y dan su opinión sobre el caos vial y sobre los megaproyectos sobre rieles que buscan solucionar el transporte público.

Franklin Chang Díaz | Exastronauta de la NASA, fundador de Ad Astra Rocket y desarrollador de proyectos de transporte masivo eléctrico propulsados con hidrógeno.

“El tren eléctrico es la opción que más descongestionaría la GAM. Hay una gran demanda y hay que expandir el sistema para que la gente se monte al tren”.

“El monorriel puede ser un sistema que interactúe con el tren. Que tengan un enlace y se haga de manera optimizada con el transporte público de buses. No le veo nada negativo. Son cosas que hay que hacer y son urgentes”.

(El exastronauta nos contó que se subió a un sistema de monorriel BYD en Shenzhen, China, y su experiencia fue muy positiva. Para él todos los proyectos pueden resultar muy útiles si “se hacen bien”. Y hace énfasis en “bien”).

Jaime García | Investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE y director de la iniciativa “San José, ¿Cómo Vamos?

“El tren es, en términos de escalabilidad, en términos de expansión, muy abierto y multisectorial. Lo pondría en primer lugar de mis preferencias. En segundo lugar me atrae la idea del monorriel, porque me resuelve el problema de la circunvalación”.

“El metro nos podría ayudar a conectar mejor el espacio urbano, es una movilización muy rápida. El defecto es que la mayoría de metros subterráneos requiere una alta densidad urbana que no tenemos en San José, porque la gente está dispersa. El gran reto de los cuatro proyectos además es cómo articular con los buses, con los taxis (o Uber), con la ciclovía. Hace falta más claridad en los cuatro proyectos en este tema”.

“Yo veo el tranvía como una distorsión o disrupción dentro del ya agotado sistema de movilidad. Las calles son estrechas y están saturadas. ¿Se pueden optimizar? Definitivamente, pero se tiene que pensar no solo en el cantón de San José sino en los cantones aledaños, porque si no se crearían más embudos (de tránsito)”.

Leonardo Sánchez | Economista urbano e investigador del programa Estado de la Nación.

“El tren eléctrico es mi preferida porque cubre la mayor superficie entre las propuestas y ya tiene el derecho de vía”.

“Las velocidades con las que trabaja el monorriel y la cantidad de personas que puede transportar son llamativas. También el que vaya por altura y no se vea interrumpido por ningún otro transporte es bueno”.

Aquí podés ver los videos de las entrevistas con los expertos: Expertos opinan