La explicación tras las inundaciones en Venecia: la ciudad que se hunde 4 centímetros por año

Explicamos la segunda peor inundación de Venecia desde que se tienen registros. El fenómeno ha cobrado dos vidas y cientos de millones de euros en pérdidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves 14 de noviembre, Venecia experimenta su segunda peor inundación desde que se tienen registros. 85% de esta ciudad está cubierta por el “acqua alta”, como llaman los italianos al conocido y temido fenómeno. Hablamos de niveles de agua dentro de la ciudad de entre 140 y 187 centímetros. Dos personas han fallecido y se buscan culpables. El gobernador regional habla de “apocalipsis”. Aquí te explicamos el panorama del drama veneciano.

La ciencia lo predijo hace años

Ubicada al noreste de Italia, Venecia es una ciudad de más de mil años de antigüedad, construida sobre 118 islas. Es uno de los puntos más turísticos del país. Su paisaje único en el mundo, un laberinto de canales salpicado por museos y colecciones de arte invaluables, es visitado por unos 20 millones de personas cada año. De ahí que cualquier noticia sobre inundaciones en el lugar conmocione al mundo. Y más cuando hablamos de una inundación récord.

El 4 de noviembre de 1966 se registró la peor inundación en la historia veneciana desde que se llevan registros: capas de agua de hasta 194 cm cubrieron parte la mayor parte de la ciudad.

El 14 de noviembre de 2019 se registró la segunda peor: 187 cm de “acqua alta”.

Hace 3 años, en 2016, la NASA publicó un artículo destacando una investigación científica que encontró que ciudades costeras como Venecia se hunden a ritmos más acelerados que la subida de mareas en el mundo. En el estudio, esto se menciona sobre Venecia:

“Monitoreos de tiempo real de una nueva generación de satélites SAR han identificado un rápido hundimiento de 40 milímetros por año en Venecia, asociado con la renovación de estructuras históricas y la construcción de estructuras para el Módulo Experimental Electromecánico (MOSE, por sus siglas en italiano), la barrera de mareas que protegerá la ciudad del fenómeno del aqua alta”.

El nivel del mar, por su parte, crece cada año unos 3,17 milímetros. O sea que el hundimiento de Venecia ocurre a una velocidad mucho más dramática.

La ‘salvación’ de Venecia programada para 2016 estará lista en 2022

El MOSE (Moisés) es una red de compuertas de mitigación llamado a proteger Venecia. Debió inaugurarse en 2016, pero lo hará hasta 2022 por “corrupción y burocracia”, según apunta Ferdinando Giugliano, el editor de opinión de Bloomberg en este artículo.

“El cambio climático sí es culpable de la peor inundación de Venecia desde 1966, pero el manejo del proyecto de defensa de inundaciones MOSE ha sido miserable”, explica Giugliano.

“La larga historia de MOSE es un triste cuento de obstrucción burocrática y corrupción. Grupos medioambientales y políticos locales han buscado detener el proyecto repetidas veces, apoyando alternativas menos disruptivas. No pocos políticos locales y nacionales han enfrentado cargos de corrupción por contratos de construcción, y han sido sentenciados o han aceptado acuerdos de culpabilidad. Desde 2014, el proyecto ha estado bajo ‘administración especial’ como medida para reducir los sobornos”, detalla el periodista italiano, especializado en economía europea.

El proyecto MOSE prevé construir 78 compuertas que se colocarán en las bocas que conectan la laguna veneciana (donde está la ciudad ‘flotante’) con el mar Adriático. El sistema lleva unos 15 años en desarrollo y un 85% de las construcciones están supuestamente listas, y desde enero de 2019 se encuentran en fase de pruebas.

Así funcionará el MOSE, según lo previsto:

Las compuertas protegerían a Venecia de mareas de 3 metros de altura.

Dos fallecidos locales

Las autoridades han revelado que dos personas han muerto producto de las inundaciones de este 13 y 14 de noviembre en Venecia.

Los fallecidos son un señor de avanzada edad de Pellestrina, una isla veneciana, que perdió la vida por un rayo cuando utilizaba una bomba de agua eléctrica. El otro es un hombre no identificado cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su domicilio.

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, declaró estado de emergencia. Se habla de pérdidas materiales de cientos de millones de euros.