El Explicador

Japón creó un Ministerio de la Soledad: explicamos qué es y qué hará contra el suicidio

En Japón hay otra epidemia: el suicidio. En 2020 fallecieron 3.414 personas de covid-19, pero casi 21.000 personas perdieron la vida por suicidio. En respuesta, el Gobierno ha creado un Ministerio de la Soledad.

Japón es el segundo país del mundo en tener un Ministerio de la Soledad, tras Reino Unido, que lo creó en 2018 (Ministry of Loneliness). Explicamos qué es una cartera como esta y qué acciones tendrá a su cargo.

¿Qué es y por qué se creó el Ministerio de la Soledad en Japón?

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció la creación del ministerio el pasado 12 de febrero. La misión principal que tendrá esta cartera es diseñar iniciativas o políticas públicas que ayuden a combatir la soledad, así como la grave estadística de suicidios que hay en el país.

Solo en 2020, se suicidaron 20.919 personas en territorio nipón, según datos oficiales. Son 750 muertes más que en 2019, y es el primer aumento interanual de casos en 11 años.

La pandemia de la covid-19 tuvo que ver, según las autoridades, por los largos períodos de confinamiento. El primer ministro Suga afirmó en febrero que todas las personas, incluyendo tanto a adultos mayores que no pueden salir de casa, como estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales, tienen cada vez más sentimientos de aislamiento social durante la pandemia.

Los grupos demográficos más afectados en 2020 fueron los menores de 30 años y las mujeres.

--13.943 hombres se suicidaron, lo que representa una reducción del 1% con respecto al 2019.

--6.976 mujeres se suicidaron, lo que equivale a un crecimiento del 14,5% con respecto al 2019.

“La dolorosa tendencia al aumento de los suicidios de mujeres continúa”, dijo un funcionario del Ministerio de Salud en una rueda de prensa de enero pasado. “Los suicidios son el resultado de muchas cosas diferentes, pero creo que una cosa que definitivamente podemos decir es que hubo un impacto del coronavirus en factores económicos y de estilo de vida”, agregó.

Según escribe la agencia Reuters desde Tokio, “el suicidio tiene una larga historia en Japón como una forma de evitar la vergüenza y el deshonor, y la tasa de suicidio de ese país ha sido la más alta del Grupo de Siete Naciones (G-7) por décadas. Pero un esfuerzo nacional en diversos frentes logró traer abajo los números: casi 40% de reducción de suicidios en 15 años”.

De acuerdo con datos oficiales de la Agencia Nacional de Policía de Japón, desde los años 80 hasta 1997, los suicidios permanecieron entre 20.000 y 25.000 por año en ese país, pero sobrepasaron los 30.000 casos por año entre 1998 y 2011, con un pico de 34.427 suicidios en 2003.

Entre 2009 y 2019 los casos venían a la baja, año con año, a excepción de 2020.

A partir de febrero de 2021, el ministro de la Soledad es Tetsushi Sakamoto, quien también está a cargo de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales.

Ojo: Japón es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de habitantes que dicen no tener ninguna relación social fuera de la familia: 15%

¿Qué puede hacer el ministro de la Soledad?

En Japón, el aislamiento y la soledad están vinculadas a una serie de problemas sociales como el suicidio, la pobreza y los hikkimori (reclusos sociales; conocidos también como ermitaños modernos), según detalla el Japan Times.

El ministro Sakamoto y su equipo establecieron ya un grupo de trabajo que buscará abordar el problema de la soledad desde la ciencia, con análisis de datos más veraces, encuestas mejor diseñadas y con esfuerzos de otras carteras gubernamentales en Tokio y en las regiones.

Esto luce similar a los primeros pasos que tomó el ministerio de la soledad británico a partir de 2018.

Resumido en tres tareas iniciales, en Reino Unido ocurrió lo siguiente:

--Adopción a nivel nacional de una forma de medir la soledad desde la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña, comenzando con una sola pregunta directa: “¿Con qué frecuencia se siente solo?”. Adicionalmente, se sumaron tres elementos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA):

¿Con qué frecuencia siente que le falta compañía?

¿Con qué frecuencia se siente excluido?

¿Con qué frecuencia se siente aislado de los demás?

--Creación de un marco para mejorar y conectar los servicios sociales a través de pasos como la ampliación del uso de la prescripción social, donde profesionales refieren a las personas que experimentan soledad a que participen en programas de actividades artísticas o en grupos comunitarios.

--Que haya más comunidades a lo largo del país que promuevan la conexión social a través de una reinvención de espacios públicos, transporte, urbanismo y tecnologías.

--Creación de campañas de salud pública que sensibilicen y reduzcan el estigma que rodea a la soledad.

Entre 2019 y 2020 también se han creado campañas digitales como el #LetsTalkLoneliness (“hablemos de la soledad”), y se ha invertido millones de dólares en programas que luchan contra la soledad. Sin embargo, aún es temprano para saber si se han logrado o no los objetivos, como encontró MarketWatch en este artículo.

Además, en Reino Unido ya ha habido tres ministras de la soledad distintas en tres años, tras renuncias, reclamos por falta de presupuesto y otros movimientos en el gabinete.

---

Buscar ayuda: Si vos o alguna persona conocida ha considerado el suicidio en Costa Rica, se puede llamar para asistencia al 9-1-1. Para niños, niñas y adolescentes está también disponible la línea 1147. Las adolescentes madres y sus familiares pueden recurrir al 800-2262626.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.