Google y Amazon crearán un segundo Silicon Valley: ¿hay trabajo para ingenieros de Costa Rica?

Los dos gigantes tecnológicos anunciaron nuevos mega campus de trabajo en Nueva York. Hablamos con una representante de Google para saber más sobre las posibilidades de que proefsionales ticos se integren a las miles de plazas nuevas que se avecinan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cita es en Nueva York. O más bien será. Los gigantes tecnológicos Amazon y Google anunciaron recientemente un crecimiento drástico de sus nombres en la Gran Manzana. Ambos construirán nuevos campus para sus oficinas y esto se traducirá en miles de nuevos empleos.

Aquí te explicamos cómo serán esos campus y te adelantamos que sí: habrá lugar para ticos y ticas. De hecho, ya lo hay.

Google en West Village

La empresa invertirá $1.000 millones en Manhattan, más precisamente en el barrio de West Village, para crear un nuevo campus llamado Google Hudson Square (los inmuebles tendrán de vecino al célebre río Hudson).

El lugar tendrá 158.000 metros cuadrados de construcción (es como unas 25 canchas de fútbol) y se planea que abra sus puertas en 2020. Así lo dio a conocer Ruth Porat, directora financiera de Google hace unos días.

Además, Google anunció que comprará el edificio del mercado Manhattan Chelsea por $2.400 millones y planea alquilar más espacio en el muelle Pier 57, ambos ubicados dos kilómetros al norte del nuevo campus a lo largo del río Hudson.

La nave nodriza de la empresa se encuentra en Mountain View, California, en la región conocida como Silicon Valley, que sirve de hogar para decenas de gigantes multinacionales de la tecnología. No obstante, hay oficinas de Google en Nueva York desde hace dos décadas y unas 7.000 personas trabajan para la compañía en el lugar.

Amazon en Queens

La tienda más grande del mundo le dio la vuelta a Estados Unidos en busca del lugar perfecto para su segundo headquarter o sede. Dallas, Los Ángeles, Atlanta y un puñado de otras metrópolis sonaban como posibles destinos, pero al final ganó Nueva York. Aquí el complejo de edificios no estará en Manhattan sino en Long Island City, Queens, a un puente de distancia del centro de la ciudad y relativamente cerca de la nueva casa Google.

Amazon pretende emplear hasta 25.000 nuevos profesionales a lo largo de la próxima década.

Apple va para Texas

La manzanita de los iPhone y iMac, por su parte, sacará la casa por la ventana en Austin, capital política de Texas. La empresa ha dicho que habrá al menos 5.000 nuevos puestos en esa ciudad universitaria con estupenda vida nocturna.

Google habla con nosotros

Para saber un poco más sobre las posibilidades de ticos en Google (que abrirá sus puertas más rápido en NYC), hablamos con Tatiana Márquez, jefa de comunicaciones y relaciones públicas de Google para Colombia y Centroamérica.

Ella nos contó que sí habrá campo para ticos, pero que en realidad no hay que esperar hasta 2020, cuando el campus esté listo. Google tiene varias oficinas en el continente donde convergen profesionales de distintos orígenes y nacionalidades, y ya hay al menos 10 talentosos costarricenses trabajando con ellos.

“Google trabaja con Centroamérica y Caribe desde hace 5 años. Para esas regiones hay más de 60 personas trabajando en las oficinas de Google de Bogotá y en la de México”, cuenta Márquez.

En esas oficinas se trabaja en la fundación filantrópica Google.org, en el apoyo a proyectos tecnológicos inclusivos como Sulá Batsú en Costa Rica, se hacen talleres, capacitaciones y laboratorios para profesionales, entre otras actividades.

Todas las semanas hay gente de Google en Centroamérica, nos comenta Márquez. Hay oficinas enfocadas en comunicación y negocio en México (CDMX), Colombia (Bogotá), Chile (Santiago), Argentina (Buenos Aires) y Brasil (Sao Paulo), pero la única oficina de Google en Latinoamérica especializada en ingeniería es la de Bello Horizonte, en Brasil.

En los lugares mencionados, eso sí, hay gente de todas partes. “En la oficina de Bogotá el 60% de las personas no son colombianas”, nos cuenta Tatiana Márquez, de Google.

Márquez relata que Google cuenta con retenedores de talento o scouts cuyo trabajo es viajar a los países y descubrir jóvenes profesionales interesantes para ofrecer plazas. De la oficina de ingeniería de Bello Horizonte hay ojeadores de talento que dos veces por semestre vienen a Costa Rica a buscar prospectos, nos detallan desde Google. Ellos visitan centros de estudios reconocidos para dar con futuros empleados de la compañía. Y eso está pasando ahorita. Ya.

“Más allá de tener una oficina o no tenerla, para nosotros la región es muy importante”, señala Márquez. “El objetivo de Google es organizar la información del mundo y volverla universalmente asequible para todos. Esa filosofía y razón de ser hace que Google necesite tener y contratar a gente de todas partes del mundo. Si Google solo se dedica a contratar mujeres estadounidenses de ciertas universidades, no podrá hacer productos que sean útiles para el resto del mundo”.

Con el tema de Nueva York, nos explican, no se abrirán 7.000 puestos para norteamericanos. Lógicamente sí habrá muchos por obvias razones, pues es una compañía de allá, pero Google invita a través de este Explicador a “todo el mundo a que vaya a Google Trabajo, porque pueden encontrar el puesto que quieren para sus carreras. Si son la persona acorde, estamos seguros que lo van a lograr”.

10 ticos ya lo lograron

Es que se vale soñar porque no es imposible. Lejos de eso. En este momento hay al menos 10 ticos y ticas que trabajan en Google en negocios como Gmail, YouTube, Hangouts y Maps.

Entre ellos está Liat Kaver, una joven que desde niña tuvo una pérdida auditiva progresiva y que ayuda a millares de personas con dificultades como las de ella para que entiendan y disfruten el material de YouTube sin problemas. Ella hizo un máster en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), dejó su huella con proyectos geniales y ahora está en Google, en la sede principal en Mountain View (California) desarrollando su potencial. Podés leer su historia aquí: la ejemplar tenacidad de una tica en Google.

Además de Liat, seis ticos trabajan para Google en Estados Unidos y tres más lo hacen en Suiza y México. Podés leer sobre Adriana Jara, Sofía Brenes, Manuel Palacios y Andrés Castro aquí: 10 costarricenses se posicionan e innovan desde Google

Aprendamos juntos: Silicon Valley es un conjunto de localidades (pequeñas ciudades y comunidades) situadas en el extremo sur de la Bahía de San Francisco (California), que son sede de diversas gigantes de la tecnología en el mundo. Aquí encontramos las centrales de Adobe (San José), Apple (Cupertino), Cisco (San José), Ebay (San José), Electronic Arts (Redwood City), Google (Mountain View), Intel (Mountain View), Yahoo! (Sunnyvale), Tesla Motors (Palo Alto), PayPal (San José), Facebook (Menlo Park), Twitter (San Francisco), etc.