¿Facturas con 26% de IVA? Te explicamos el caso de la Soda Tapia

Te explicamos cómo leer bien las facturas con la reforma del IVA y te decimos qué hacer en caso de encontrar irregularidades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Twitter circuló la fotografía de una factura de una soda costarricense en la que el usuario destacó que le cobraron el 26% de impuesto de valor agregado (IVA).

Este impuesto solo tasa el 13% de los bienes y servicios, y por ende la imagen se volvió viral antes de que el usuario la borrara de la red social.

En realidad, la factura estaba correcta, pero la forma en que estaba compuesta se prestaba equivocaciones. La confusión se dio porque la hoja física tenía dos líneas donde se marca el 13% (del IVA).

Contactamos a la soda en cuestión y al Ministerio de Hacienda para aprender cómo leer bien los recibos y qué hacer en caso de encontrar irregularidades.

Caso factura de Soda Tapia

Esta es la factura con fecha del 8 de julio 2019 que se hizo viral en redes sociales:

Y esto lo que escribió el usuario de Twitter:

“Soda Tapia cobrando 26% en impuestos”.

El tuit estaba mal, porque no se cobró el 26% del IVA. Lo que ocurrió fue el recibo indicó el 13% referente al IVA --pero que no dice “IVA”-- dos veces, una línea por cada producto. Si se saca el 13% del precio de la sandía en agua y del arreglado, nos damos cuenta de que los cálculos están correctos.

(El 10% que aparece en el recibo es por concepto del servicio).

Aprendamos juntos:

(Para saber el 13% del IVA solo se multiplica el precio del bien o del servicio por 0.13)

Sandía en agua: ¢1.626.02 x 0.13 = ¢211.38

Arreglado: ¢1.768.62 x 0.13 = ¢232.52

¢211.38 + ¢232.52 = ¢443.9 (el 13% de ¢3.414,64 que cuestan los dos productos)

Roberto Bruno, gerente general de la Soda Tapia, nos explicó que en su negocio ya solicitaron un cambio en el desglose de impuestos en sus recibos para que haya únicamente una línea con el IVA del 13% de los productos adquiridos.

¿Cómo revisar la cuenta?

Hay que entender que el IVA, con tasa del 13%, es un impuesto que se aplica sobre todos los bienes y servicios. Antes de julio de 2019 se aplicaba a todos los bienes (productos) bajo el nombre de impuesto general sobre las ventas.

Si no sabés mucho del tema, mirá estos otros Explicadores:

Todo lo que tenés que saber sobre el IVA (en 5 minutos)

Todo lo que tenés que saber sobre el impuesto de renta (en 5 minutos)

Ahora bien, la factura o tiquete o comprobante o recibo que dan los negocios, son representaciones físicas de la transacción, pero comercios como la Soda Tapia u otros restaurantes o supermercados, que estén en regla con Hacienda, ya están en el sistema de factura electrónica de Tributación, o sea que el cobro del IVA se hace en debida forma.

Lo que puede y debería hacer cada cliente de estos negocios para cerciorarse de que todo está bien con la reforma al impuesto, es sacar la calculadora de su teléfono y comprobar si se le está cobrando el 13% del IVA a los productos o servicios adecuados.

(Da click aquí para conocer la lista de productos y servicios exonerados del IVA, con tarifa más baja o con tarifa escalonada).

El cálculo es sencillo:

Precio del producto x 0.13 = IVA

Luego se calcula el precio del producto + el IVA y se obtiene el monto total de la factura.

Hacienda: Es difícil burlar nuestros sistemas

Giovanni Tencio, director general de Tributación en el ministerio de Hacienda, también supo sobre el recibo de la Soda Tapia, y recomienda el mismo paso sencillo para futuros casos similares:

“Lo que hay que hacer es coger una calculadora y revisar los cálculos. Es la única manera que tenemos para saber si nos están cobrando bien o no”.

Tencio explica que el sistema de facturas electrónicas tiene una estructura, un conjunto de datos agrupados en bloques, de acuerdo al cual no es posible que un comercio cobre doble IVA.

“Al hacerlo usted violentaría la estructura de datos, y esa factura sería revisada por Tributación”, aclara el funcionario. “Todas las personas que estén usando la estructura de validaciones de la factura electrónica van en forma”, añade.

Antes de tuitear, calculadora en mano

La recomendación para clientes de comercios y usuarios de servicios, ante cualquier duda en las facturas, es primero hablar con el negocio y preguntar cualquier duda que se tenga.

Antes de denunciar públicamente a un negocio, es preciso tener la calculadora en la mano y volvernos matemáticos (muy básicos).

Si después de estos primeros pasos no logramos esclarecer el inconveniente, podemos contactar a Hacienda o acudir a la Defensoría del Consumidor del Ministerio de Economía.

Cómo denunciar en Hacienda aquí

Cómo denunciar en la Defensoría aquí