Fabrice Le Lous. 15 abril
 (izq.) pintura Salvator Mundi (Cristo como salvador del mundo), de Leonardo Da Vinci (elaborada entre 1499–1510).
(izq.) pintura Salvator Mundi (Cristo como salvador del mundo), de Leonardo Da Vinci (elaborada entre 1499–1510).

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la restricción vehicular por placas?

La restricción regresa a Costa Rica, según informó Casa Presidencial este jueves. La razón es el aumento de contagios de covid-19 (el número de personas hospitalizadas se duplicó en relación con el mes pasado).

Desde este sábado 17 de abril, la restricción volverá a aplicarse de esta forma:

Sábados: solo circulan vehículos con placas terminadas en números pares: 0, 2, 4, 6, 8.

Domingos: solo circulan vehículos con placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7, 9.

El horario no cambia: los vehículos pueden circular únicamente de 5:00 am a 11:00 pm.

Ojo: por ahora, la restricción regresa únicamente para los fines de semana. El objetivo, según comunicaron las autoridades, es desacelerar el incremento de contagios sin golpear la actividad comercial.

Esta decisión se sustenta en estudios de la UCR, el Programa Estado de la Nación, así como investigaciones realizadas en Reino Unido, Italia, China y Estados Unidos.

El Gobierno agregó que los operativos de control tanto en las carreteras como en los establecimientos comerciales se intensificarán.

¿Y a mí qué?

Este jueves se registraron 1.121 nuevos casos positivos de covid-19, y hay un total 507 personas hospitalizadas con lal enfermedad. De ellas, 236 están en unidades de cuidados intensivos, según el reporte del Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo:

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas. Es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Los diputados aprobaron este jueves abrir una comisión especial para investigar la visita del legislador Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), a la casa de un supuesto líder narco el pasado 30 de marzo.

La moción fue presentada por Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), y obtuvo el apoyo total de 49 legisladores, con 0 votos en contra.

No obstante, hubo una fuerte resistencia por parte de la fracción liberacionista. Aquí podés ver un video de cómo congresistas verdiblancos protagonizaron “reclamos, pleitos, intercambios y ademanes”, como describe esta noticia de Política en La Nación.

El jefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón, lanzó una amenaza al PAC cuando dijo que al oficialismo se le olvida que tiene diez diputados “que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ustedes para sacar adelante al país”, y que debe recordar que hay 47 legisladores que no son del partido de gobierno.

Chacón y Karine Niño, subjefa de la bancada del PLN, acuerparon al diputado Viales, quien el pasado martes renunció de la fracción legislativa del PLN, dejó su cargo como secretario del Partido, renunció a su inmunidad parlamentaria y a la comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde era presidente, y también le pidió al Tribunal de Ética del PLN que le abra una investigación.

Viales reconoció visitar la casa de un presunto narcotraficante en San Joaquín de Flores, el pasado Martes Santo. Esa es la misma vivienda en la cual, durante operativos de la semana pasada, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Por supuesto. Este jueves se cumplen 569 años del nacimiento del polímata Leonardo Da Vinci, hijo de Florencia, Italia, y figura destacada del Renacimiento.

(Polímata = persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas).

En su honor, repasamos cinco grandes frases de este emblemático personaje:

1-- “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”.

2-- “El placer más noble es el júbilo de comprender”.

3-- “La simplicidad es la máxima sofisticación”.

4-- “Allí donde hay más sensibilidad, es más fuerte el martirio”.

5-- “Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan”.

Ojo: si te gustan los videojuegos y te interesa Da Vinci, y sobre todo Florencia en el momento en que un joven Leonardo transitaba sus calles e inventaba artilugios todo-tipo, te recomendamos encarecidamente el juego Assassin’s Creed II.

¿Dijimos cinco frases? Mejor que sean siete. Aquí otras dos de Da Vinci:

6-- “La sabiduría es hija de la experiencia”.

7-- “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”.

Da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. También cultivó la Literatura, la Paleontología, la Escultura, la Música y el Urbanismo.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.