El Explicador

El Explicador hoy | Vacunación contra SARS-CoV-2 comienza mañana

Salud nos confirmó grandes reducciones en casos de enfermedades infectocontagiosas en 2020 / La vacunación contra la covid-19 empieza este jueves en Costa Rica con el medicamento de Pfizer y BioNTech / Habrá nuevas restricciones sanitarias en enero.

El Explicador hoy | Vacunación contra SARS-CoV-2 comienza mañana

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la vacuna contra la covid-19 en el país?

Según anunció el Gobierno y el Ministerio de Salud en conferencia de prensa, las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech ingresarán a Costa Rica esta misma noche, y mañana jueves 24 de diciembre se aplicarán las primeras vacunas en el país.

El proceso comenzará este jueves en hogares de larga estancia y con personal de Salud, de primera línea de atención.

Eso sí: aún no llegarán las 6 millones de dosis necesarias para vacunar a los tres millones de personas que la requieren con urgencia. Los envíos se harán de forma progresiva, semanalmente. La vacunación se realizará según grupos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una persona que sea vacunada debe recibir la segunda dosis a los 21 días. Después, según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, pueden pasar 15 días para que el sistema inmunológico levante las defensas.

Salas aprovechó la conferencia para pedirle a la población en general que reaccione; que no olvide que estamos en pandemia durante las fiestas decembrinas.

“Reaccionemos por amor, por solidaridad, por empatía, porque si bien muchas personas no van a morir por esta enfermedad, hay muchísimos que sí, 2.000 y resto de fallecimientos rompen un récord. Reaccionemos, no andemos como si este asunto no fuera con nosotros, como zombis que no vemos que el sistema hospitalario está colapsando, que sigamos haciendo fiestas, rompimiento de burbujas…”, dijo el ministro.

¿Y a mí qué?

Pese a muchas informaciones oficiales, informaciones y explicaciones de La Nación y de otros medios, todavía circula mucha desinformación sobre estas vacunas. Te dejamos algunos links que serán muy útiles para comprender mucho más de este proceso:

--Preguntas y respuestas sobre el proceso de vacunación contra covid-19 que comenzará este jueves

--#NoComaCuento: Imagen desinforma sobre supuestas reacciones adversas de vacuna contra covid-19

--Estos son los efectos adversos más comunes y los más raros de la vacuna contra la covid-19

--¿Tiene sentido temerle a la vacuna contra la covid-19? Aclaramos las principales informaciones falsas que circulan en redes sociales

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Conocimos nuevas restricciones vehiculares y nuevas medidas sanitarias por la saturación de hospitales a causa de la pandemia. Ayer te contábamos que solamente había 9 camas libres en unidades de cuidados intensivos en el país. Y hoy, las autoridades anunciaron los siguientes lineamientos:

31 de diciembre: habrá restricción vehicular sanitaria a partir de las 7:00 pm.

A esa misma hora cerrarán todos los establecimientos no esenciales. Podrán funcionar supermercados, hoteles, servicios de domicilio y otros servicios catalogados como esenciales.

Además, continúan las restricciones vehiculares por placas, así que el 31 de diciembre, como es jueves, no podrán circular las placas 7 y 8.

Del 1.° al 3 de enero:  Los establecimientos con permiso de funcionamiento que no están dentro de la lista de excepciones, deberán cerrar entre las 8:00 pm y las 5:00 am durante el primer fin de semana de enero (viernes, sábado y domingo).

El mismo horario regirá para la restricción vehicular. Durante todas las fechas se mantendrá el servicio regular del transporte público.

El 1.° de enero, al ser viernes, no podrán circular las matrículas que terminan en 9 y 0.

Del 4 al 17 de enero: Para estas fechas de temporada alta de turismo, las playas únicamente se habilitarán de 5:00 am a 2:30 pm.

Los bares y casinos solo podrán funcionar con un 25% de su aforo regular. Mientras tanto, los parques nacionales solo podrán recibir al 50% de visitantes.

Del 4 al 31 de enero: La restricción vehicular sanitaria entre semana será de 10:00 pm a 5:00 am, es decir, se aplicará como rige en estos momentos.

No obstante, las autoridades retomarán la medida durante los fines de semana, cuando los sábados solo circularán las placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que los domingos, en impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Podés leer todas las medidas dando click aquí.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: El Ministerio de Salud nos envío datos que podrían evidenciar que en 2020, gracias al lavado de manos y a las medidas de distanciamiento social y de protección, como el uso de mascarillas, algunos males de salud ligados a la higiene disminuyeron grandemente en comparación con el 2019.

Hicimos esta pregunta al ministerio:

“Buscamos saber si el lavado de manos y las medidas de distanciamiento para prevenir la covid-19 han tenido un impacto positivo en otras enfermedades o males de salud ligados a la higiene. ¿Tienen estadísticas oficiales de alguna reducción en esta materia?”

Y estos son los datos que nos pasó Salud:

Casos notificados de algunas enfermedades infectocontagiosas según evento y año, 2018-2020, a la semana epidemiológica #47 del presente año:

--Varicela: 67,5% menos casos en 2020 en comparación con 2019

--Hepatitis: 44,2% menos casos en 2020 en comparación con 2019

--Diarreas: 52,2% menos casos en 2020 en comparación 2019

Ojo: el Ministerio de Salud no precisó las razones de estos decrecimientos, sin embargo, enviaron los datos por la pregunta que indicamos arriba.

A pesar de lo nefasto del 2020, te compartimos este recuento de aspectos positivos de estos históricos 12 meses: 2020, las cosas buenas de un año para olvidar ᕦ (Ò_Óˇ) ᕤ

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Jalé Berahimi y su angustia tras el confinamiento extremo que vive Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

🔥🔥: Desde la casa de Bryan Ruiz cuentan cómo Alajuelense le devolvió la sonrisa y la ilusión al capitán

🔥: Diputadas del PLN incumplieron acuerdo para salvar crédito del BID

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.