El Explicador hoy | Santa Cruz celebra fiestas típicas sin medidas contra el coronavirus

En media pandemia, habitantes de Santa Cruz celebraron fiestas típicas y se olvidaron de las medidas contra el coronavirus / El Tec busca formar a más técnicos expertos en vehículos eléctricos, que escasean en Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Guanacaste?

Habitantes de Santa Cruz, en Guanacaste, iniciaron este jueves las fiestas típicas nacionales en honor a Santo Cristo de Esquipulas. En videos publicados por las redes oficiales del evento, se observa que muchas personas se olvidaron por completo de las medidas sanitarias necesarias en pandemia, como el distanciamiento social de al menos 1,8 metros entre cada persona.

En las imágenes se ve que la mayoría de personas lleva puesta la mascarilla de protección, pero se formaron multitudes despreocupadas para filmar o apreciar desfiles de caballos, bailes o músicos tocando en vivo.

De hecho, entre los músicos hubo quienes tocaron instrumentos de viento sin protección alguna, como trompetas o trombones (que podrían esparcir gotículas de saliva del músico).

Consultado por La Nación, el alcalde de Santa Cruz dijo que lo de este jueves fue un “desahogo inicial” de las personas. Pero espera que en los siguientes días no se den imágenes como la de hoy.

“La Municipalidad ha actuado al suspender las fiestas típicas que podrían jalar hasta 200.000 personas, pero eso que está pasando no está autorizado. Espero que con este desahogo inicial luego se acaben los movimientos. Al final; esto que vemos hoy es solo como 5% a 10% de las fiestas de otros años”, justificó Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz.

En un video, se observa cómo los festejos terminaronen pleitos callejeros, cierres de locales comerciales y fuerte presencia policial.

¿Y a mí qué?

Estas fiestas concluirán el próximo lunes 18 de enero, pero las autoridades del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud ya se encuentran en el lugar para cerrar negocios y velar por que se realicen con medidas apropiadas.

Costa Rica acumula más de 181.000 casos confirmados de covid-19, de los cuales unos 40.000 son casos activos. Los fallecimientos superan las 2.350 personas, y en diciembre las autoridades de Salud pedían a la población un respeto máximo por las medidas de distanciamiento social, ya que quedaban muy pocas camas libres en unidades de cuidado intensivo.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que un líder narcotraficante de Alajuela apareció asesinado, quemado y con signos de tortura en San Carlos.

Se trata de José Luis Castillo Luna, de 41 años, y su cuerpo fue hallado este miércoles por la noche a un lado de la carretera que comunica los barrios de Santa Rita y La Vieja, en San Carlos (Alajuela).

Las autoridades judiciales levantaron su cuerpo, que presentaba quemaduras “en un 90% de su cuerpo”, según dijo un funcionario de la Cruz Roja.

El 30 de mayo del 2020, Castillo fue señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el líder de una organización dedicada al narcotráfico, luego de que se le detuviera, un día antes, en un vehículo en el que llevaba chalecos antibalas con logos de ese cuerpo judicial y de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Actualmente, contra Castillo Luna existen dos investigaciones.

Dentro del expediente 20–002428–0057–PE, la Fiscalía Adjunta de Alajuela indaga el presunto delito de uso ilegal de insignias.

Además, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que tramita el expediente 18–002794–0057–PE por el presunto delito de tráfico de drogas.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: y útil para muchas personas. El Instituto Tecnológico Costarricense (Tec), abrió un programa para formar técnicos en diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos.

“Es una apuesta innovadora con miras a la electrificación de la flotilla costarricense y el mantenimiento, tanto de vehículos, como de los sistemas auxiliares y las baterías”, afirmó José Alberto Díaz, coordinador del programa.

Una preocupación de personas interesadas en adquirir carros eléctricos en Costa Rica es que no hay tantos técnicos expertos en reparar vehículos con esta tecnología, en comparación con mecánicos de automotores de combustión interna. El programa del Tec ayudará a multiplicar especialistas en movilidad eléctrica.

El programa consta de nueve cursos bimensuales, con un costo de ¢200.000 cada uno. No se debe pagar la inscripción.

Durante esos 18 meses de capacitación, los estudiantes aprenderán sobre el mantenimiento de todo tipo de automóviles eléctricos, entre ellos automóviles, buses, bicicletas, motocicletas y montacargas.

Si te interesa el tema de la movilidad eléctrica, te recomendamos mucho este reportaje especial:

--Solución económica y ambiental: transporte eléctrico en Costa Rica

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Empresa de jardinería y chatarrera defienden millonarias ventas de mascarillas a la CCSS

🔥🔥: Natalia Rodríguez: ‘Como castigo me quemaban las manos. En mi casa siempre había golpes y llegaba la policía...’

🔥: (Video) Chef Gordon Ramsay la pasó mal en Costa Rica: el día en que se habría enfrentado a traficantes de aletas de tiburón y le apuntaron con rifles

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)