Fabrice Le Lous. 26 octubre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Recope?

Están renegociando su convención colectiva, pero lo hacen en secreto hasta que hayan concluido.

(Por si acaso no sabés qué es una convención colectiva, podés leer este Explicador: Todo sobre las convenciones colectivas y quién paga sus beneficios)

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, dijo a La Nación que, debido a la relevancia de la negociación de esta convención, prefiere esperar a que los acuerdos terminen antes de dar información al público.

“Están los ojos de todo el mundo sobre esto”; dijo Muñoz. “Decidimos por mutuo acuerdo (con sindicato de Recope), no revelar nada hasta culminar el proceso. Esta negociación despierta muchas sensibilidades y no queremos que se complique si se comienza a especular sobre resultados”.

El costo de la convención de la Recope es cercano a los ¢20.000 millones. El pacto laboral de la Refinadora venció en junio del 2019, tres semanas después de que la Sala Constitucional anulara once sobresueldos de dicha convención colectiva por considerarlos separados de principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Entre los excesos declarados inconstitucionales, estaban el tope de auxilio de cesantía, superior al límite máximo de 12 años; subsidios en alimentación y permisos de dos días con goce salarial por matrimonio de un hijo; entre otros.

Desde junio de 2019 hasta ahora, debido a diversos atrasados, incluyendo a la pandemia, la convención colectiva ha estado pendiente de renegociación.

“Esperaríamos culminar el proceso a finales de noviembre o principios de diciembre de este año”, dijo Muñoz.

¿Y a mí qué?

Pues bueno, todos los beneficios que otorgan las convenciones del sector público salen de fondos públicos. O sea, es dinero público que subsidia beneficios para un 15% de los trabajadores del país. En este caso, para los funcionarios de la Refinadora.

En la actual crisis económica que enfrenta el país, si la convención colectiva de Recope es renegociada a la alza o a la baja, tendrá un efecto a la alza o a la baja en los precios de gasolina.

Además, esta renegociación está en su etapa final justo cuando el pasado 16 de octubre, trascendió la firma de la nueva convención colectiva entre sindicatos y el Ministerio de Educación, tras un proceso que también se mantuvo en secreto. Y hubo un otorgamiento de 4.000 plazas de cocineras sin que sepamos aún cuál será el Presupuesto Nacional para el 2021. Plop.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Contraloría General de la República está investigando al expresidente del ICE y a otros tres extrabajadores de la institución por el gasto de ¢88.557 millones en la fallida planta El Diquís.

Los investigados son:

--Carlos Manuel Obregón Quesada, exdirector ejecutivo del ICE (2014-2018)

--Gravin Mayorga Jiménez, exgerente de Electricidad

--Un extrabajador de apellidos De la Cruz Malavassi, quien laboró en la Unidad Estratégica de Negocio del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del Instituto

--Un extrabajador de apellidos Ávila Pérez, que estuvo a cargo del proyecto.

Todos ellos tendrán que comparecer ante la Contraloría el próximo 2 de noviembre.

La construcción de la planta Hidroeléctrica El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas, fue anunciada en 2008 como la obra más grande del Istmo con 650 megavatios (MW) de generación. También sería la más cara en la historia nacional. Se estimaba en $1.850 millones, en aquel momento.

Diez años más tarde, el 2 de noviembre del 2018, el ICE dio a conocer la cancelación, luego de años de complicaciones y de obras detenidas, pero también de gastos. Para ese año, además, las estimaciones del costo se habían duplicado: $3.694 millones.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Menos grave y bonito: ¡Viajes! Pero todavía estamos en pandemia.

La Nación publicó hoy este artículo que resultará muy útil para muchas personas: ¿Va a viajar en las próximas vacaciones? Estas son algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura

Costa Rica reabre sus puertas al mundo a partir de noviembre. Habrá un mayor número de vuelos disponibles. Más y más aerolíneas aterrizarán y despegarán de nuestros aeropuertos internacionales, y si tenés algún viaje de trabajo o de ocio en camino, te invitamos a darle click al artículo para leerlo detenidamente, porque hay mucha info. Copiamos tres datos a saber:

--El Aeropuerto Juan Santamaría dispone de 30 posiciones de autochequeo en el lobby, donde el pasajero podrá, por su cuenta, realizar el escaneo del boleto aéreo y el registro ante la aerolínea. Si no lleva equipaje para facturar, puede pasar directo a la fila de Migración.

--Como una de las medidas para la prevención del nuevo coronavirus, la Dirección General de Aviación Civil permite llevar en el equipaje de mano un recipiente con alcohol en gel hasta de 354 ml por pasajero (en el resto de líquidos, geles y aerosoles el máximo permitido es 100 ml).

--Países como Estados Unidos restringen el ingreso a los extranjeros que han estado en alguno de los países de la Unión Europea, China, Brasil, Irlanda y Reino Unido, durante los últimos 14 días. Hay que preguntar bien a las aerolíneas sobre las nuevas reglas de viaje de los diferentes países que visitaremos.

Buen viaje. Las mascarillas son indispensables en todo momento.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)