Fabrice Le Lous. 25 febrero
El Explicador hoy | ¿Qué pasó con las convenciones colectivas?
El Explicador hoy | ¿Qué pasó con las convenciones colectivas?

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en la Asamblea?

En el proyecto de reforma al empleo público, cinco diputados aprobaron introducir regulaciones en la negociación de las convenciones colectivas en las instituciones del sector público.

Los legisladores son parte de la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración, que trabaja sobre el proyecto de ley.

La comisión aprobó la moción número 56, que propone prohibir que en las negociaciones de convenciones colectivas se pacten:

--Incrementos salariales

--Nuevos pluses

--La creación de plazas

--Temas adicionales que afectan el presupuesto nacional o de las instituciones

Cinco diputados votaron a favor de esta moción: Luis Fernando Chacón (Partido Liberación Nacional), Víctor Morales y Nielsen Pérez (Partido Acción Ciudadana), Pablo Heriberto Abarca (Partido Unidad Social Cristiana) y Jonathan Prendas (Nueva República).

Y dos lo hicieron en contra: el liberacionista David Gourzong y el independiente Dragos Dolanescu.

¿Y a mí qué?

Una convención colectiva es un convenio. Una especie de ley creada por empleados y empleadores para poner las “reglas de juego” de su relación en una institución estatal o municipalidad.

Este derecho nació para que, a través de una negociación colectiva, se mejoren las condiciones de empleo de los funcionarios públicos (casi no hay convenciones en el sector privado).

Son beneficios que salen de fondos públicos. Dinero público que subsidia beneficios convencionales.

Sobre la aprobación de la moción citada anteriormente, el diputado Luis Fernando Chacón dijo: “Debemos recordar que hoy el presupuesto ordinario de la República se financia en un 55% con deuda pública. Buena parte de esa deuda es para pagar salarios del sector público y resulta que, en la estructura de esos salarios, el 152% con respecto al base son pluses”

(Muchos de estos pluses son otorgados por las convenciones).

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Supimos que aumentó la tasa de contagio del coronavirus. Subió 13,3% en una semana.

El informe sobre la tasa de contagio --también llamada tasa R-- lo elabora la Universidad Hispanoamericana. El indicador del último análisis pasó de 0,9 a 1,02.

Únicamente en las provincias de Heredia y Guanacaste hay una tasa inferior a 1, según explica este artículo de Salud en La Nación.

Cuando la tasa R es igual a 1, la epidemia está bajo control porque cada generación de enfermos es reemplazada por otra igual. Si la tasa es mayor a uno, hay proliferación de casos.

La situación ideal es que ese indicador se mantenga lo más bajo posible de 1, pues esto significa que la epidemia estaría a punto de acabar.

De acuerdo con el informe, cinco provincias registraron una Rt superior a 1: San José tiene la más alta (1,12), seguida por Alajuela y Cartago con un 1,07.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Amazon expande sus operaciones en Costa Rica: ahora habrá una oficina de Amazon Web Services, Inc. (AWS).

Esta división de la segunda compañía más grande del mundo abrirá oficinas en el país para brindar servicios de computación en la nube, para lo cual contratará a profesionales altamente calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país.

“Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica, donde las empresas han estado innovando con AWS y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios para llegar a clientes locales y alrededor del mundo, en especial durante estos tiempos de pandemia”, explicó Marcos Grilanda, director regional de AWS, en un comunicado este jueves.

En Costa Rica, la empresa establecerá un grupo local de ejecutivos de cuentas, arquitectos de soluciones, gestores de socios, personal de soporte y otras funciones, para que los clientes se involucren directamente con AWS en su entorno e idioma local.

Amazon es la segunda compañía más grande del mundo en cuanto a dinero generado en 2020, según la revista Fortune.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.