El Explicador

El Explicador hoy | Profes del Tec a alumnos: “No estamos defendiendo salarios”

Cecila Poll, de 13 años, ya tiene un récord nacional de natación / Autoridades del Tec reprocharon a estudiantes por no apoyar la marcha contra la reforma al empleo público / Presidente del Banco Central: “Costa Rica se nos hizo muy caro”.

El Explicador hoy | Profes del Tec a alumnos: "No estamos defendiendo salarios"

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en el Tec?

Durante una sesión virtual del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), miembros del Consejo le reprocharon a miembros de la Federación de Estudiantes de esa universidad (Feitec).

En la sesión, cuyo video podés ver dando click aquí, docentes miembros del Consejo se quejaron de que la Feitec decidiera no asistir a la marcha contra el proyecto de Ley Marco del Empleo Público, convocada por los rectores de universidades públicas el pasado miércoles.

Ojo: Los estudiantes no participaron como respuesta a la negativa del rector del Tec, Luis Paulino Méndez, de firmar un compromiso para fortalecer becas y reformar los salarios que paga el Tec, los cuales consumen cerca del 90% de los recursos que el Instituto recibe del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El documento tampoco fue firmado por los miembros del Consejo Institucional a quienes la Federación pidió el apoyo.

Luis Gerardo Meza, docente y miembro del Consejo, dijo esto a los estudiantes:”Entiendan, no estamos defendiendo salarios, no estamos defendiendo elementos particulares, estamos defendiendo la autonomía universitaria (...). Este no es el momento para venir a resolver los problemas internos y decir que si no lo resuelven no voy, porque la amenaza a la autonomía universitaria es real, es grande, arrasadora”.

Por su parte, Abigail Quesada, representante estudiantil, desafió la idea de que la reforma al empleo público tenga que ver con “cerrar la universidad”.

“Seguiremos haciendo la lucha por la autonomía universitaria. Sin embargo, no podemos seguir engañando a nuestros estudiantes, no podemos seguir diciendo que nos van a cerrar la universidad si se aprueba o no se aprueba la ley de empleo público”, dijo Quesada en la sesión virtual.

¿Y a mí qué?

El proyecto de reforma al empleo público, que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, pretende ordenar los salarios en el Estado mediante el esquema de salario global, en el que ya no existirían los pluses.

Según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), este proyecto afecta la autonomía universitaria.

Te invitamos a explorar los siguientes artículos relacionados:

--(Mayo del 2019) Estudiantes del Tec piden a futuro rector reducir pluses de profesores y funcionarios

--(Video) Autoridades del Tec reprochan a estudiantes por no apoyar marcha contra ley de empleo público

--Conozca los salarios reportados por las universidades públicas

--Universidades admiten tener complicaciones salariales

Ojo: El Consejo Institucional es uno de los órganos de nivel superior del Tec encargado de fijar las directrices para orientar y fiscalizar la ejecución de las políticas generales que defina la Asamblea Institucional Representativa, que es la máxima autoridad de esa universidad.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, participó en un foro sobre la recuperación económica del país, e incluyó a las cargas sociales entre los altos costos de producción que impiden acelerar la tasa de crecimiento potencial de la economía (estimada entre el 3% y el 3,5%, como indica este artículo de Economía de La Nación).

Como tareas a realizar en el mediano y largo plazo, Cubero dijo: “Costa Rica se nos hizo muy caro; hay que bajar el costo del factor trabajo. Es fundamental reducir el costo de las cargas sociales, también reducir las tarifas eléctricas y los costos de la regulación”.

El jerarca del BCCR también consideró que se debe mejorar la inversión en infraestructura, mediante créditos con organismos multilaterales y alianzas público-privadas.

Cubero añadió que el país tiene “enormes” fortalezas como la institucionalidad democrática, alta diversificación productiva, su integración comercial y la atracción de inversión extranjera directa.

Sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente Explicador:

¿Por qué Costa Rica es un país tan barato?

Países como Japón, Reino Unido o Islas Caimán son más caros que Costa Rica (aunque en botellas de agua y vino tinto seguimos siendo más caros nosotros). Aquí explicamos por qué nuestro país es tan barato.

:P

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yas!  Costa Rica tiene una joven promesa de la natación. Un niña de 13 años que ya está consiguiendo logros como romper el récord nacional en la categoría 13-14 años en la prueba de los 1.500 metros libre. Y sabemos que su apellido te resultará familiar: Cecilia Poll Ahrens.

Cecilia es hija de Claudia Poll (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 y bronce en 2000) y es sobrina de Sylvia Poll (medalla de plata en los JJ.OO. de 1988).

En el torneo de la Federación Costarricense de los deportes Acuáticos, realizado el 13 y 14 de febrero pasado en La Sabana, Cecilia Poll ganó el primer lugar en las pruebas de 200 metros libre, 400 metros libre, 800 metros libre, 1.500 metros libre y 200 metros dorso.

En la prueba de 1.500 metros libre batió por casi 20 segundos la marca nacional en la categoría 13-14 años.

Nuevo récord: 18 minutos, 11,08 segundos -- Cecilia Poll

Récord pasado: 18 minutos, 30,08 segundos -- Daniela Alfaro (establecido en 2017)

Podés leer este artículo de Deportes para saber más sobre la joven atleta: Aparece Cecilia Poll: el nombre que la natación tica esperó por 13 años

También es posible que te interese este video (prometido que sentirás escalofríos): Francisco Rivas: ‘Claudia Poll prácticamente se hizo invencible’

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Cúpulas de universidades se alían con sindicatos contra plan de empleo público

🔥🔥: Video muestra asalto al paseador de perros de Lady Gaga y cómo robaron sus perros

🔥: 50 años de McDonald’s en Costa Rica: una historia que cambia vidas

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.