El Explicador hoy | Ojo: OIJ advierte de escalada de crímenes en la General Cañas

Entre finales de 2020 y marzo de 2021, criminales han efectuado “una escalada” de robos violentos en la autopista General Cañas / Cuba impide regreso de periodista que estudió 4 años en Costa Rica / Pruebas FARO para primaria debutan oficialmente en 2021.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasó en la General Cañas?

Un grupo de al menos cuatro individuos asaltó en la madrugada del pasado martes a una buseta donde viajaban siete miembros de la tripulación de un vuelo de American Airlines.

El hecho se dio así:

--3:20 am del martes: los pilotos, auxiliares de cabina y azafatas van en una buseta con dirección al aeropuerto Juan Santamaría, pues su vuelo sale a las 5:20 am hacia Miami.

--Cuando el vehículo avanza a unos 300 metros del Centro de Convenciones, sobre la autopista General Cañas, los viajeros sintieron un fuerte golpe al costado de la buseta.

--El chofer se bajó para ver qué había impactado, y encontró una cubeta plástica que habían lanzado llena de agua. Al darse cuenta de lo ocurrido, sin embargo, el conductor se vio frente a cuatro sujetos que salieron de la oscuridad portando armas de fuego y armas blancas. Amenazaron al conductor, después hicieron lo mismo con los ocupantes de la buseta, y les robaron los celulares y una tableta, según informó el OIJ.

--Los asaltantes huyeron a pie, escondiéndose en los terrenos vacíos aledaños a la autopista. Aparte de sufrir el robo, ninguno de los tripulantes resultó lesionado.

¿Y a mí qué?

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que este asalto forma parte de una escalada de robos violentos que han detectado desde finales del 2020 a marzo de 2021, en un tramo de unos siete kilómetros de la General Cañas.

El grupo que ha protagonizado estos ataques, se presume, está conformado por personas jóvenes, provenientes de una barriada adyacente a la autopista.

El grupo se desplaza a pie para cometer sus fechorías contra conductores, pero también atacan a peatones, si los observan en alguna parada de autobuses.

El OIJ informó de que la hora y forma de atacar la están variando constantemente para evitar la acción policial.

Podés leer más detalles aquí: Delincuentes acechan a conductores en siete kilómetros de la General Cañas

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Una periodista cubana que estudió cuatro años en Costa Rica y publicó artículos en diferentes medios nacionales, no pudo regresar a su país este jueves, tras una negativa expresa de las autoridades.

“Es una práctica común, no aportan pruebas de nada, y por la costumbre que tiene la dictadura, es una prohibición permanente”, detalló la joven Karla Pérez González a La Nación.

Ella llegó a Costa Rica en 2017, luego de que el Gobierno de Cuba la echó de la universidad donde estudiaba periodismo, y le impidió continuar con esa carrera. La joven arribó a Costa Rica para estudiar gracias a una oferta que recibió aquí.

Desde entonces, se formó en periodismo en Centroamérica y fue directora de Prensa en el medio digital elmundo.cr. También publicó en medios de comunicación de Cuba, en el semanario Universidad, y participó en el programa Punto y Aparte.

Tras concluir sus estudios, González se disponía a regresar a Cuba con su familia, a quienes no ve desde hace tres años y 10 meses, como recopila este artículo de Política de La Nación.

Adquirió un vuelo para ir a Cuba, cumplió con todos los requisitos legales, pero una vez en el aeropuerto de Tucumen, en Panamá, donde tenía que hacer escala, los oficiales de la aerolínea en que viajaba --Copa Airlines-- le impidieron abordar el avión.

“Un funcionario me pidió los documentos y el tiquete; cuando los vio, me dijo que no era un tema de Copa ni de requisitos legales. Di gritos, lloré, pero no les importó. No tengo dónde ir, no tengo visa ni de Panamá ni de Costa Rica. No tengo manera legal de regresar”, dijo la joven.

Un empleado de Copa le puso un audio de un supuesto funcionario de Migración del gobierno cubano, que nunca se identificó.

En ese audio, esa persona dijo: “No es un tema legal, es que Karla tiene prohibido entrar a Cuba”.

Ahora Karla Pérez tratará de regresar a Costa Rica y pedir refugio humanitario.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Por primera vez para jóvenes de primaria, este año son las pruebas formales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). Esto para estudiantes de quinto y sexto grado.

Los alumnos de sexto realizarán los exámenes del 18 al 21 de mayo.

Los de quinto grado harán las pruebas del 26 al 29 de octubre.

Los jóvenes que cursan sexto año podrán realizar nuevamente las pruebas del 26 al 29 de octubre, en caso de que quieran mejorar las notas obtenidas.

Por ahora, se evaluarán aprendizajes en Matemáticas, Ciencias y Español. En el futuro se sumará una prueba de Estudios Sociales.

Lea aquí los detalles de cómo serán estas evaluaciones: Conozca los aprendizajes que se evaluarán por materia en las pruebas FARO de primaria

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Coincidencias y contradicciones en el juicio de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra dos exdirigentes de la Fedefútbol

🔥🔥: Mal negocio amenaza con dejar sin ahorros a empleados de la Corte

🔥:  Iván Mraz no olvida a Alajuelense pese al Alzheimer / Alajuelenses tampoco olvidan a Iván Mraz, el técnico que hizo desmayar de cansancio al jugador más fuerte del equipo