El Explicador

El Explicador hoy | NatGeo elige a Costa Rica para debutar en TikTok

National Geographic anuncia al mundo su cuenta en TikTok con un video de Costa Rica / BAC Credomatic hará diversos ajustes por la fuerte caída en el negocio de tarjetas / Sebastián Villalobos, mejor promedio en la UNA, deja esa universidad para trabajar.

El Explicador hoy | NatGeo elige a Costa Rica para debutar en TikTok

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el alumno de mejor promedio en la UNA?

Dejará de estudiar allí, porque necesita trabajar.

El joven Sebastián Villalobos Víquez, de 20 años, tuvo que pagar otra carrera en una universidad privada, debido a que la Universidad Nacional (UNA) no tenía flexibilidad de horarios para que él pudiera estudiar y trabajar.

Sebastián quería estudiar Química Industrial en la UNA, y tenía el camino listo para lograrlo: sacó 892 puntos de 900 en el examen de admisión de esa universidad.

El pasado 24 de noviembre de 2020, Sebastián obtuvo un reconocimiento de la UNA por “haber obtenido el Mejor Promedio de Ingreso 2020 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”, según reza el mismo título.

Sin embargo, tal como apunta este artículo de Educación en La Nación, en las universidades públicas es común que no haya tantas opciones ni permisos flexibles para que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo.

“Estoy trabajando y aportando a la familia. No sé qué harían si mi aporte se dejara de percibir, y tampoco sé si una beca en una universidad pública habría sido suficiente para que yo pudiera sostener las dos cosas”, comentó el joven.

A sus 20 años, Sebastián trabaja en una empresa transnacional, y con su salario aporta a los gastos de su familia, que incluyen deudas e hipotecas.

¿Y a mí qué?

Esto dijo su padre, Milton Villalobos, a La Nación:

“Las universidades públicas de este país están hechas para la gente con plata. Me tiene que ayudar mucho, mi familia tiene deudas. Pero vea usted: lo premian, le mandan certificados pero indirectamente no le permiten estudiar. Él trabaja muy duro y es muy talentoso. Créame que si yo tuviera más posibilidades lo metería en todos los cursos que pudiera, pero necesitamos que él trabaje. ¡Yo no sé qué haría si él no me apoyara!”

Además de Sebastián, la familia tiene una niña pequeña llamada Lucía, quien requiere atenciones especiales por su autismo.

La Nación solicitó una respuesta sobre este caso a la UNA, pero hasta la tarde de este jueves no hubo reacción del centro de enseñanza superior.

Ahora, Sebastián Villalobos estudia la carrera de Informática.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El banco BAC Credomatic hará diversos ajustes por la fuerte caída en el negocio de tarjetas.

En 2020, el consumo por medio de tarjetas de crédito en esta empresa cayó a los niveles de 2015. Significó una disminución del 17,7% en comparación con 2019.

“La ley de usura, los topes a las comisiones por el uso de datáfonos en los comercios y la pandemia sanitaria por la covid-19 golpearon dos de las principales actividades de la entidad financiera: la emisión de tarjetas de crédito y la adquirencia”, resume este artículo de Economía de La Nación.

Ante este panorama, según explicó Federico Odio, gerente general del BAC, la empresa comenzó un cambio en su estrategia, que tendrá un fuerte enfoque en la digitalización de su actividad, con el objetivo de reducir costos y adaptarse a la nueva realidad de sus ingresos.

Podés examinar detalladamente la noticia dando clic aquí

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

National Geographic creó una cuenta en TikTok.

Y su primer contenido en esta red social es un video de 39 segundos desde Costa Rica, que muestra flora, fauna y deportes extremos de nuestro país.

NatGeo es un conglomerado de medios con más de 200 millones de seguidores en el mundo en sus redes sociales. Y la compañía divulgó por sus plataformas que ya están en TikTok, con un enlace directo al video de Costa Rica. O sea: publicidad gratuita por parte de una marca célebre por sus exploraciones, viajes, investigaciones, entretenimiento y descubrimientos alrededor del mundo.

El video lo presentó Filipe DeAndrade, explorador brasileño de NatGeo, quien aparece invitando a los usuarios de TikTok a unirse a la nueva página. Naturalmente, también grita un “pura vida” desde un kayak, bajando un río.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, destacó para La Nación el posicionamiento y la exposición que implican para el país una publicación como la realizada por National Geographic.

“Estas noticias nos llenan de mucha satisfacción porque confirman el posicionamiento de Costa Rica como destino basado en biodiversidad, santuario de sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse con lo que es realmente esencial”.

Ojo: no es la primera vez que NatGeo habla bien de Costa Rica, o retrata al país por sus características únicas. En noviembre de 2017, su revista publicó una cascada del país en la portada, para ilustrar un reportaje central con viajes a los tres países “más felices del mundo”.

El Explicador hoy | NatGeo elige a Costa Rica para debutar en TikTok

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Así votó cada diputado en tres mociones de plan de empleo público esta semana

🔥🔥: Abogado defensor de querellados por Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges: ‘La razón de este juicio es evitar un posible proceso por amaños de partidos’

🔥:  CCSS adelantará pago de pensiones por Semana Santa

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.