El Explicador

El Explicador hoy | Las cifras para el segundo intento de acuerdo con el FMI

La Caja le compró 700.000 mascarillas a una empresa de jardinería / Hacienda expone nuevas cifras a los diputados para acuerdo con el FMI / Intel invertirá $350 millones en los próximos tres años en Costa Rica y contratará a 200 personas.

El Explicador hoy | Las cifras para el segundo intento de acuerdo con el FMI

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el FMI?

Elian Villegas, ministro de Hacienda, expuso las cifras de la nueva propuesta que el Gobierno le hará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo de financiamiento por $1.750 millones de dólares, que el Fondo daría a Costa Rica en tres tractos y con varias ventajas.

Un acuerdo con el FMI le daría al país un sello de calidad en los mercados mundiales, y se llegaría a compromisos que garanticen un saneamiento ideal de las finanzas públicas. Pero llegar a un acuerdo con el FMI requiere el compromiso del Gobierno de instaurar medidas de control de gasto público y de aumento de ingresos. Muchas de estas medidas son impopulares para prácticamente todos los sectores.

Así, este jueves, el ministro Villegas envió una carta a los diputados --quienes tienen que avalar o rechazar el megapréstamo del FMI-- con las cifras generales de la nueva propuesta de ajuste para equilibrar las finanzas públicas y lograr el financiamiento del Fondo.

Estos son los puntos principales, según Villegas:

--En materia de gasto público, es necesario reducir los egresos del Gobierno en un 1,5% del producto interno bruto (PIB) entre el 2021 y el 2022.

--En cuanto a las exoneraciones de impuestos, se anunció la eliminación de beneficios equivalentes a un 0,5% del PIB, a fin de aumentar la recaudación del Gobierno.

--En aportes de empresas estatales, habría un plan equivalente al 0,2% del PIB con un proyecto que será remitido posteriormente.

--En cuanto a nuevos impuestos, se anunció un 0,8% del PIB, del cual un 0,2% provendrá de los impuestos a la lotería y del esquema de renta global.

“Es decir que el restante 0,6% debe ser negociado con el FMI, pero principalmente con las señoras y señores diputados”, afirmó Villegas.

¿Y a mí qué?

De una u otra forma, los ticos seremos impactados por esto. Si el país no logra ajustar las finanzas, el país podría caer en un impago de la deuda interna. La última vez que el país cayó en default económico, fue durante la crisis de los años 80.

Pero ni los diputados ni algunos sectores del país están dispuestos a aceptar cualquier acuerdo. En setiembre pasado, el Gobierno había propuesto la creación de hasta 6 impuestos nuevos para negociar con el FMI. Y hubo bloqueos en más de 50 puntos del país por más de 15 días.

Podrás seguir de cerca este tema en www.nacion.com.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Supimos que este año, para la gestión de la pandemia, una empresa de jardinería entregó 700.000 mascarillas no médicas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., y fue la primera vez que le vendió insumos médicos a la Caja.

En los últimos 14 años, la empresa IBT, especializada en servicios de jardinería, ganó 63 contratos con 10 instituciones públicas distintas, y solo a la CCSS –en primera instancia– y a la Municipalidad de San Pablo, en Heredia, les vendió mascarillas; a cada una en una ocasión y hasta abril de este año.

Al resto de entidades, principalmente municipios, les ofreció servicios, por ejemplo, de limpieza de cementerios, poda de árboles, mantenimiento de parques y áreas verdes, e instalación de zacate.

El lote de 699.850 mascarillas no médicas forma parte de una compra de 2.890.000 tapabocas, por un monto de $1,1 millones (unos ¢640 millones), que la CCSS le adjudicó a esa empresa, el 14 de abril anterior.

Esto se suma a la saga de reportajes y artículos que ha publicado La Nación a lo largo de este año, sobre irregularidades en las compras de mascarillas y equipos médicos por parte de la Caja. Dichas irregularidades están siendo investigadas en múltiples frentes. Si te interesa, podés leer más en los siguientes links:

--CCSS compró a chatarrera ¢88 millones en mascarillas

--Contratista intentó reponer mascarillas defectuosas con artículos de uso no médico

--CCSS faltó a la verdad: recibió 700.000 mascarillas sabiendo que no eran de uso médico

--CCSS traslada de puestos a dos altos funcionarios involucrados en millonarias compras de mascarillas

--Caja contrata compra urgente de $4 millones en mascarillas a dos proveedores inexpertos

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yas! Buenas noticias en el campo laboral y de inversión. Intel reabrirá operaciones de ensamble en Costa Rica, y contratará a 200 empleados.

La gigante estadounidense llegó a Costa Rica en 1998 con una instalación de planta de manufactura, pero en abril de 2014 anunció el cierre de esa área. La empresa permaneció en el país como un centro de diseño.

Este jueves 10 de diciembre, Intel dio a conocer que volverá la planta, operará en sus instalaciones de Belén de Heredia, y estará en funcionamiento a partir del primer semestre del 2021.

Intel invertirá $350 millones en los próximos tres años en el país, y necesitará contratar ingenieros y también técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines, en los próximos meses. Las oportunidades laborales se publican en www.intel.com/jobs.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Shakira y sus bailecitos sexis traen de vuelta los aeróbicos de Jane Fonda y a los Black Eyed Peas sin Fergie

🔥🔥: (Fotos) Incofer exhibe trenes nuevos en alta mar y anuncia fecha para ponerlos a operar

🔥: Adiós a la icónica Caccio’s en San Pedro, no se salvó de la pandemia

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.