El Explicador

El Explicador hoy | Gobierno propone regular el consumo y producción de cannabis

El PAC propone un proyecto de ley para regular la producción y consumo de cannabis como en Uruguay o Canadá / Saprissa protagoniza un (muy) confuso episodio :P / La última etapa de Circunvalación norte tiene luz verde para completarse (en 18 meses).

¿Qué pasó con el cannabis en Costa Rica?

El jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, presentó este martes un proyecto de ley para regular la producción y el libre consumo de cannabis en Costa Rica, en todas sus formas.

Se trata del expediente 22.482, y busca hacer en Costa Rica un cambio similar a los realizados en Uruguay, Canadá y 16 estados de EE.UU.

(A propósito, podés leer este Explicador: ¿Cómo se vive en un país donde la marihuana está legalizada?)

Lo que buscaría el proyecto es regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados, a través un marco jurídico “necesario para la formalización de un nuevo mercado que genera oportunidades de negocio y trabajo”.

Como revela este artículo de Política en La Nación, Sánchez expresó que “en el mercado interno las ventas del cannabis y sus derivados podrían alcanzar los ¢100.000 millones anuales, es decir, un 0,32% del producto interno bruto (PIB)”.

Para el legislador, la venta de cannabis superaría el peso que tienen en el PIB el banano, la piña, el café molido, la caña de azúcar y productos del tabaco.

Con el proyecto, los usos autorizados del cannabis y sus derivados estarían sometidos al impuesto de valor agregado (IVA), y quienes tengan licencia para comercializarlos, estarían sujetos al Impuesto sobre la Renta.

¿Y a mí qué?

El diputado Sánchez considera que este plan de regulación puede “bajar la criminalidad y romper redes del narcotráfico”.

En el Congreso, varios diputados criticaron el proyecto principalmente porque ya existe un expediente de la legisladora independiente Zoila Rosa Volio, que está en trámite desde mayo de 2019, y que se centra en el permiso del consumo del cannabis para usos medicinal y terapéutico. También trata sobre el cáñamo para usos alimentario e industrial.

El Gobierno mantiene fuera de discusión este proyecto que ya recibió dictamen favorable en la Comisión de Ambiente en noviembre de 2020.

El diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional, dijo que Casa Presidencial se opone y se niega a convocar el proyecto de Volio bajo el alegato de que el país no está listo.

“Su fracción, ahora, presenta un proyecto nuevo. ¿A cuál PAC le creemos?”, reclamó Thompson.

Podés leer más detalles aquí: PAC propone ley para regular consumo libre del cannabis

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Mucha confusión en Saprissa. En cuestión de minutos se anunció a un nuevo entrenador, luego se dijo que no sería él, y finalmente se confirmó que sí sería :P

Ante el despido de Roy Myers el pasado domingo como entrenador del Saprissa (tras perder 5-0 contra Alajuelense en casa, en Tibás), el equipo morado convocó a conferencia de prensa para anunciar al nuevo entrenador y para hablar sobre la crisis que sufre el club.

--Juan Carlos Rojas, presidente del equipo, anunció en un comienzo que el exjugador Mauricio Wright sería el nuevo técnico interino para lo que queda de temporada.

--Minutos más tarde, durante la misma conferencia, Juan Carlos Rojas se corrigió: Mauricio Wright no sería el nuevo entrenador sino el asistente de Marco Herrera, quien sí sería el técnico interino hasta el final de la temporada.

--Minutos más tarde, el departamento de prensa de Saprissa volvió a corregir la información: Mauricio Wright sí será el técnico interino.

Este fue el comunicado definitivo, tras la confusión:

“El Deportivo Saprissa le informa a los medios de comunicación y aficionados, que tal y como lo indicó nuestro presidente, don Juan Carlos Rojas, Mauricio Wright será el nuevo entrenador del equipo por lo que resta del Campeonato de Clausura”.

El Deportivo Saprissa está en la posición #7 del campeonato nacional tras 18 jornadas disputadas, en las cuales solamente ha logrado ganar 4 partidos.

Al equipo le quedan únicamente 4 partidos para tratar de clasificarse a la fase final.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: la Contraloría General de la República (CGR) avaló la construcción de los últimos 1,3 kilómetros de Circunvalación norte. Es decir, el tramo entre la ruta 32 y Calle Blancos.

El paso por Calle Blancos comprende se hará mediante un túnel de 500 metros que conectará con el nuevo viaducto en Guadalupe.

Estas obras costarán $59,9 millones, y la CGR autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una adenda por ese momento con el consorcio La Estrella - H. Solís para completar dicha etapa.

Según el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, todo está listo para dar orden de inicio de estos trabajos en los próximos días. Eso sí: esta fase tomará 18 meses para completarse, o sea que no hay posibilidad de completar las cinco etapas antes de que termine este Gobierno (cuatro otras etapas ya se encuentran en ejecución y sí podrán terminarse en el tiempo deseado por esta Administración).

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: La Superliga del Real Madrid se desmorona en solo 48 horas

🔥🔥: Tres individuos presos por ‘tomar’ Internet y televisión del ICE para crear su propia empresa

🔥: Un socio de Alajuelense detalla principales inquietudes y respuestas a pocos días de votación por nuevo estadio

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.