El Explicador hoy | FMI y Gobierno llegan a un acuerdo que ahora pasará por la Asamblea

FMI y Gobierno de Costa Rica llegan a un acuerdo para crédito de $1.750 millones / Tribunal declara ‘ineficaz’ sobreseimiento de Marcel Hernández; ordena nueva audiencia / Los eventos de música con público podría volver, pero con medidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el FMI?

El Gobierno alcanzó este viernes un acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quele permitiría al país acceder a un crédito de $1.750 millones en tres años, con condiciones favorables, y a cambio de cumplir con una serie de medidas para sanear las finanzas públicas.

Manuela Goretti, jefa de misión del FMI para Costa Rica, declaró que el programa acordado es “progresivo y ayudará a reducir la desigualdad de ingresos”.

Ojo: este acuerdo deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, y también por la gerencia y el directorio ejecutivo del FMI.

El objetivo es que nuestro país aplique un conjunto de medidas para alcanzar un superávit equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB) en el año 2023. Un superávit primario significa que los ingresos corrientes del Gobierno superan los gastos corrientes, sin tomar en cuenta el dinero que se va en pago de intereses de la deuda.

Otra meta es que la deuda pública baje a un 50% del PIB para el 2035. En 2020, la deuda cerró en casi un 70% del PIB, y se estima que en 2021 podría subir a un 80%.

Para alcanzar la meta, el Gobierno deberá aplicar ajustes que antes requieren la aprobación legislativa.

Según lo anunciado por el Ejecutivo, se requiere que los diputados aprueben al menos seis leyes, en plazos determinados, para cumplir con los requerimientos del FMI.

¿Y a mí qué?

El Gobierno anunció que algunos componentes del acuerdo con el FMI son:

--Restricciones presupuestarias

--Congelamiento de pensiones

--Reforma del empleo público

--Reducción de exoneraciones

--Renta global

--Aporte de empresas estatales

--Impuestos a premios de lotería

--Impuestos a casas de lujo

--Inspección de mercadería en Aduanas

--Venta de cartera crediticia de Conape

Podés leer más detalles sobre cada componente dando click en esta frase.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El Tribunal Penal de Cartago declaró como ‘ineficaz’ el sobreseimiento del futbolista Marcel Hernández, y ordena una nueva audiencia.

El delantero cubano, que milita en la Liga Deportiva Alajuelense, ha sido sobreseído en dos ocasiones. Ahora, por tercera vez, Hernández deberá afrontar una audiencia preliminar donde se definirá si va a juicio o no por cuatro acusaciones de violación sexual.

Esto informó el Ministerio Público ante una consulta de La Nación:

“La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago informó que el Tribunal Penal de esa localidad declaró ineficaz la resolución emitida por el Juzgado Penal, por lo que ordenó devolver el expediente a esa instancia para que se realice una nueva audiencia preliminar”.

El pasado 4 de diciembre, el Juzgado Penal de Cartago había dictado por segunda ocasión un sobreseimiento definitivo a favor del atacante. Sin embargo, días después el Ministerio Público y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentaron una apelación.

Según la acusación de este caso, presentada en noviembre del 2019, Hernández habría cometido los actos ilícitos en agosto de 2018, cuando la denunciante tenía 16 años.

Actualmente, Hernándeztiene impedimento de salida del país, debe firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y tiene prohibición de acercarse a la víctima o testigos del caso.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi: ¡Ya hay un atisbo de luz verde para que regresen los eventos musicales con espectadores!

Después de tres meses de negociaciones, el Ministerio de Cultura y Juventud, en colaboración con varios representantes de la industria de la música tica, aprobaron un protocolo para que los conciertos y eventos de música regresen con público y al aire libre, en medio de la pandemia.

Resumen veloz de algunas medidas que indica el protocolo:

--Se permite la realización de actividades musicales de uno a tres intérpretes de música en vivo y público presente, en espacios exteriores al aire libre.

--Podrán llevarse a cabo actividades en espacios o inmuebles que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos.

--Las actividades deben mantener la limitación de aforo al 50% según las características del lugar del evento.

--La duración del evento será de dos horas.

--Los espacios de cada burbuja social deben ser fijos.

--El público presente debe permanecer sentado durante la actividad artística. Podrá bailar una pareja por burbuja. Cuando se prevea el baile, la distancia entre burbujas será de 2.4 metros entre cada burbuja.

:P

Podés leer el protocolo completo dando click en esta frase. ¡Feliz fin de semana!

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Acuerdo con FMI incluye estas 11 medidas

🔥🔥: CCSS vacunará a oficinistas que no tienen contacto directo con pacientes con covid-19

🔥: Proyecto de renta global gravaría a contribuyentes con ingresos anuales de ¢8,2 millones en adelante

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)