Fabrice Le Lous. 6 abril
(i) Portada de abril de 2021 de France Football, previa al partido entre Bayern y PSG / (d) Portada de L'Équipe de marzo de 2021, tras el juego de vuelta contra el Barcelona, donde Keylor Navas le tapó un penalti a Lionel Messi.
(i) Portada de abril de 2021 de France Football, previa al partido entre Bayern y PSG / (d) Portada de L'Équipe de marzo de 2021, tras el juego de vuelta contra el Barcelona, donde Keylor Navas le tapó un penalti a Lionel Messi.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Circunvalación?

Las obras de la parte norte de Circunvalación quedaron suspendidas indefinidamente, a pesar de que el proyecto está previsto para finalizar al cabo del 2021.

Desde el pasado 27 de marzo, el contrato de supervisión de la construcción con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) está vencido. Y las obras no pueden continuar sin una empresa responsable de fiscalizar la construcción, según la normativa costarricense.

El acuerdo de supervisión con la UNOPS fue firmado por $6,1 millones y el Estado pretende extenderlo por nueve meses y $1,3 millones más.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dijo a La Nación que solicitaron a la Contraloría General de la República la autorización para prorrogar el ligamen con la UNOPS, pero aún no tienen respuesta.

“Dependemos de que la Contraloría nos resuelva. La Contraloría tiene un plazo que podría variar y que se vence el próximo viernes, pero ellos podrían pedir ampliaciones de criterios o comentarios. Entonces, tendríamos que responder. Haremos lo que la Contraloría nos vaya pidiendo”, contestó el jerarca del Conavi.

De acuerdo con el órgano contralor, la solicitud del Conavi para extender el contrato con la UNOPS por $1,3 millones y nueve meses ingresó el 6 de enero anterior. Esa gestión fue rechazada porque el Consejo no demostró tener el contenido presupuestario para cubrir tal contratación, según la Contraloría.

El 4 de febrero, el Conavi envió una nueva petición para prorrogar el ligamen con UNOPS, pero la Contraloría solicitó mayor información para determinar si aprobaba o rechazaba la adenda.

En entrevista con La Nación, el ministro de Transporte, Rodolfo Méndez Mata, declaró que la responsabilidad de la suspensión de los trabajos es suya, como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pero manifestó que su expectativa es que todo se “solucione muy rápidamente”.

“¿Qué sería muy rápidamente? ¿Una semana? ¿Dos semanas?”, se le preguntó a Méndez.

“Uno no puede establecer una fecha. Uno sabe que ellos (la Contraloría) tienen, por un lado, la buena voluntad y, por otro lado, la necesidad de tramitar este asunto y tienen sus procedimientos”, respondió el ministro.

¿Y a mí qué?

Como indica este reportaje de La Nación, los 4,1 kilómetros de Circunvalación norte unirán La Uruca con la ruta 32, a la altura del antiguo precario Triángulo de Solidaridad, con lo cual se reducirán presas y se agilizará el tránsito de más de 100.000 vehículos diarios.

Para el consorcio a cargo del proyecto, Estrella - H. Solís, la suspensión de los trabajos podría implicar despidos de trabajadores.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer este martes que un empresario infiltró a la policía judicial para asegurar el trasiego de una tonelada de cocaína cada dos meses.

El OIJ lo anunció tras un operativo en el cual hubo 10 personas detenidas, contando a un reconocido empresario de apellidos González Hernández, de 42 años, dueño de numerosas fincas en la región sur de Costa Rica. Sus terrenos están dedicados sobre todo al cultivo de palma, pero también de arroz y aguacate. El detenido tiene además una quinta en La Palma de La Cuesta de Corredores, que cuenta con un lago, un helipuerto y un área para animales silvestres.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que González era el gerente de una estación en Costa Rica que recibía cocaína precedente de Suramérica, para introducir una parte en el mercado local y enviar el resto a Estados Unidos.

Esto describe el artículo de Sucesos en la Nación que da cuenta sobre el caso:

Con la finalidad que el viaje de la droga fuera seguro, el grupo logró que un agente del OIJ de apellidos Campos Esquivel, con más de 25 años en la Policía Judicial; y otro apellidado Concepción Quiel, con 15 años de laborar en el OIJ, les dieran consejos para realizar los traslados con seguridad.

Presuntamente, también suministraban a la banda datos sobre operativos policiales que se desarrollaban en carretera o de operativos para recabar información, muchos de los cuales fracasaron.

Campos fue detenido este martes en su lugar de trabajo en las oficina del OIJ en Ciudad Neily. Sin embargo, Concepción no llegó a laborar y permanece en fuga.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: sobre fútbol. Este miércoles 7 de abril, Keylor Navas encara uno de los partidos más importantes en la historia reciente de su club: el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia. Y el tico figura como quizás la estrella más grande de su equipo, según han aventurado algunos medios y exfutbolistas del país europeo.

El PSG viaja a Múnich a medirse contra el Bayern en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El equipo alemán es el actual campeón del torneo y del Mundial de Clubes de la FIFA. Ambos equipos disputaron la última final de Champions en 2020, con triunfo de 1-0 para los alemanes.

En Francia, solamente un equipo ha logrado ganar la Champions en la historia: el Olympique de Marseille, en 1993. Aparte de esa vez, los clubes galos alcanzaron la final en seis ocasiones, con un balance de seis derrotas.

1956: Real Madrid 4-3 Stade de Reims

1959: Real Madrid 2-0 Stade de Reims

1976: Bayern de Múnich 1-0 Saint-Étienne

1991: Estrella Roja de Belgrado (5) 0-0 (3)* Olympique de Marseille (*en penales)

1993: Olympique de Marseille 1-0 AC Milan

2004: FC Porto 3-0 AS Monaco

2020: Bayern de Múnich 1-0 PSG

Ganar esta competición es una obsesión para el PSG desde que tiene dueños cataríes, quienes han inyectado millones de euros al club en busca de grandes futbolistas entre 2011 y 2021. Keylor es uno de ellos. Según el excampeón del mundo y exestrella del Bayern, Bixente Lizarazu, Navas es incluso mejor que Manuel Neuer, arquero del club bávaro.

“Incontestablemente, Navas es el mejor guardameta de Europa. Aporta enormemente. Es un portero un poco atípico en cuanto al estilo, pero es un jugador que gana partidos y gana puntos; demasiado eficaz. Da confianza a su defensa con su presencia. Le da miedo a los atacantes rivales. Es el mejor reclutamiento del PSG junto con Mbappé y Neymar”, dijo Lizarazu en Téléfoot el pasado 16 de marzo.

(Ojo: Lizarazu fue compañero de porteros como Oliver Kahn y Fabien Barthez).

En el programa de radio L’After Foot, del medio RMC --uno de los shows radiofónicos más escuchados de Francia-- varios periodistas ubican a Navas como el mejor refuerzo del PSG en el último lustro, contando a un Neymar Jr. de nivel dudoso --quien ha sido expulsado tres veces en los últimos 15 partidos de liga; y quien ha jugado menos del 50% de los partidos de su equipo desde que firmó con el PSG--; y contando a un Kylian Mbappé que no ha mejorado su nivel de juego tras ganar el Mundial de 2018, según panelistas de RMC.

El partido del PSG contra el Bayern es el 07/04/2021 a la 1:00 pm hora de Costa Rica, y se podrá ver en ESPN. Para ganarle a los alemanes, quienes llegan al encuentro sin sus figuras Robert Lewandowski (lesión) y Serge Gnabry (covid-19), los parisinos necesitarán un partidazo del costarricense.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.