Fabrice Le Lous. 16 noviembre, 2020
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con los derechos de los reos?

Podrían ganar más derechos, gracias a la validación de un recurso de amparo que dos privados de libertad metieron en noviembre del año pasado.

Los reos son:

--Edwin Alexis Tencio Rodríguez (29 años, presunto líder actual de una banda que logró estafar más de ¢500 millones por medio de llamadas telefónicas desde prisión / condenado en 2014 a 43 años de prisión por delitos de robo agravado, tentativa de homicidio calificado, tentativa de homicidio simple y hurto agravado / saldrá de prisión en el año 2046)

--Alexánder Gerardo Vargas Rojas (49 años, sentenciado a 173 años de cárcel en 1996 por delitos de homicidio calificado, robo agravado, privación de libertad agravada, peculado, uso de falso documento / se le readecuó la pena a 50 años; saldrá en el año 2036)

El año pasado, ellos dos ganaron un recurso de amparo para que los diputados de la Asamblea Legislativa promuevan una ley que regule la ejecución de sentencias de los privados de libertad, y se les otorgue más beneficios.

¿Y a mí qué?

Presuntamente, uno de estos reos sigue delinquiendo. Desde la prisión.

En el recurso, los dos reos insistieron en que toda persona privada de libertad tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal, y que el Estado debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de los privados de libertad.

Una de las razones para solicitar que se emita esa nueva ley, es porque ambos reos deben descontar largas condenas.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La semana pasada supimos que la anulación del examen de admisión 2021 en el Tec, provocó que algunos estudiantes destacados, con promedios altísimos, quedaran fuera de la institución.

El rector del Tec, Luis Paulino Méndez, habló con La Nación y afirmó que la decisión fue la mejor, y que no darían marcha atrás.

Pues bien, hoy aprendemos que pocos días antes de que el Consejo Institucional del Tec aprobara la eliminación del examen, el Comité de Examen de Admisión (CEA) intentó revertir la decisión.

El Comité del Tec advirtió de que el nuevo sistema de admisión 2021 era ‘indefendible e inadecuado’.

“El plan alterno a la prueba de aptitud académica, que se basa en tomar solo las notas de educación diversificada, tiene muchos riesgos por ser indefendible e inadecuada la propuesta de los 28 estratos y porque las notas de educación diversificada, por sí solas, no representan un indicador psicométrico consistente, válido, estandarizado y confiable”, expresó el Comité.

Según el rector Méndez, no se realizó la prueba debido a la emergencia sanitaria de la pandemia. Pero la UCR y la UNA sí la realizarán.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

No deja de ser grave, pero no impacta a nuestro país como las noticias anteriores. Perú sumó a su tercer presidente en una semana: el ingeniero, escritor y hasta hoy diputado centrista, Francisco Sagasti.

Sagasti, de 76 años, quien trabajó para el Banco Mundial, fue elegido por los diputados para asumir automáticamente e inmediatamente la jefatura del Estado. Su investidura será mañana martes.

Safasti asume tras la dimisión como presidente de Manuel Merino, quien renunció cinco días después de haber asumido, tras las multitudinarias protestas en su contra en las que hubo dos fallecidos y un centenar de heridos en la capital, Lima.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)