El Explicador hoy | El MEP y sus sindicatos obviaron la matemática para firmar convención colectiva

La convención sin matemáticas del MEP / La denuncia por acoso sexual y laboral contra el diputado Erick Rodríguez Steller / La historia de Nyome Nicholas-Williams, la modelo que cambió Instagram.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la convención colectiva del MEP?

El Ministerio de Educación Pública firmó una nueva convención colectiva con sus sindicatossin calcular cuánto dinero adicional cargaría sobre el presupuesto de la entidad. No hizo cálculos.

La nueva convención se firmó con 86 cláusulas que, según el MEP, no tienden a aumentar los costos. Consultado por La Nación, el viceministro administrativo, Steven González, dijo: “No se encuentra ninguna disposición que otorgue un beneficio económico adicional a los funcionarios, por lo que no corresponde realizar un estudio como el que solicita”.

La Nación solicitó al MEP el estudio matemático que respalde la afirmación de González, pero este brilla por su ausencia. O sea que no se pueden corroborar las palabras del viceministro.

De hecho, La Nación realizó cálculos propios, y encontró lo siguiente:

--La convención establece que el incentivo didáctico, que se le paga a los docentes para la compra de materiales para su labor, dejará de ser un 8,33% sobre el salario más los pluses, para ser un sobresueldo nominal correspondiente al 12,6% sobre el salario base, en atención a lo que indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).

--La Nación analizó seis ejemplos del efecto que este cambio tendría sobre diversos tipos de salario y estos muestran que sí habría un aumento salarial. Se analizaron salarios con y sin recargos, con distintos pluses, y la diferencia al incluir ese cambio en el cálculo del incentivo, oscilaba entre ¢840 y ¢21.000 adicionales en el sueldo mensual.

--El MEP no tiene un informe matemático del impacto que en los distintos tipos de salarios vaya a tener el adicionar un 12,6% al salario base a los cerca de 60.000 docentes con los que cuentan.

Además, en la convención el MEP se comprometió con los sindicatos a otorgar plazas a 2.000 cocineras en 2021 y a otras 2.000 en 2022. Ya te habíamos contado por aquí que esto es alterar el cómo se empleaban antes (por Juntas de Educación) y que, ahora, las nuevas funcionarias gozarán de pluses del sector público como anualidad, zonaje o salario escolar que en las Juntas no se paga.

¿Y a mí qué?

El MEP, al igual que otras 22 instituciones gubernamentales, contarán con menos dinero en 2021. Ayer supimos que Hacienda cuenta con recortar un 1,8% del presupuesto de Educación (¢47.591 millones), para lograr un ahorro de ¢150.000 millones en el Presupuesto Nacional 2021.

Además, el MEP firmó en secreto esta convención, en momentos delicados para Costa Rica, con una deuda estatal en crecimiento y un déficit fiscal que se ha agravado por la pandemia.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Una asesora legislativa denunció haber sufrido acoso sexual y laboral en el despacho del diputado independiente Erick Rodríguez.

“Desde el inicio de la pandemia, el diputado (Erick Rodríguez Steller) me enviaba mensajes groseros, sexistas y degradantes, desde mediados de marzo y mediados de abril 2020, en un grupo de Whatsapp que había quedado de la campaña y se llamaba ‘C3’; el jefe de despacho, en el mes de julio del 2020, quien también pertenecía a ese chat, le había cambiado el nombre (al grupo de WhatsApp) a ‘Muerte LGTBI y nicas’; y en el grupo del despacho, donde están todos los funcionarios de la oficina”.

Esas palabras forman parte de la demanda laboral que la asesora interpuso. En el escrito, la funcionaria apuntó detalles sobre los insultos que recibía. Entre los mensajes que atribuyó al diputado están “necia”, “madre Teresa”, “que la maestra de matemática se le murió”, “usted está así porque nadie se la coge”.

Consultado sobre la demanda judicial, el independiente Erick Rodríguez dijo que no se va a referir al tema “por estar judicializado”.

“Somos respetuosos de lo que digan los tribunales y, una vez que termine el proceso, nos referiríamos al caso”, indicó a La Nación.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. ¿Usás Instagram? Pues una modelo logró que la red social de fotografías y videos cambie sus reglas.

Se trata de Nyome Nicholas-Williams, quien subió una fotografía suya en la que se veía sentada sobre un banco tapándose los pechos con sus manos. E Instagram la censuró eliminando su foto. Minutos después Nyome recibió un correo de la empresa propiedad de Facebook, que le advertía que si volvía  a subir ese tipo de contenido, su cuenta podría ser clausurada.

Esta es la foto:

En Instagram hay un sinfín de instantáneas y videos de mujeres u hombres semidesnudos en poses muy similares a las de Nyome, pero no son denunciadas como “contenido inapropiado”:

Nyome, quien es modelo negra británica de talla grande, dijo a The Guardian, uno de los principales diarios de Reino Unido: “Todos los días se pueden encontrar en Instagram millones de fotos de mujeres blancas muy desnudas y muy delgadas. ¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Sentí como si me estuvieran silenciando”.

La situación ‘explotó’ en redes, con el hashtags #IWantToSeeNyome (quiero ver a Nyome). E Instagram prometió sacar una actualización de la aplicación en la que los contenidos donde una persona se abraza o simplemente sostiene sus pechos serán autorizados.

Un portavoz dijo a la agencia de noticias AFP: “No autorizamos el hecho de apretarse los senos ya que está frecuentemente asociado al contenido pornográfico, pero sabemos que cometimos errores en la manera en la que lo aplicamos, especialmente hacia la comunidad de tallas grandes”.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Presidente veta proyecto de ley para revivir pesca de arrastre

🔥🔥: Kölbi le cobró a familia de cliente fallecido multa por incumplir contrato

🔥: La confesión de Álvaro Saborío antes de su primer clásico con Alajuelense

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí:quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)