El Explicador hoy | EEUU: Joe Biden firma 17 decretos en su primer día como presidente

Joe Biden firma decretos anulando políticas de Donald Trump / Coyotes se mudan al TEC y se comen los patos del lago en Cartago / Tribunal de Apelaciones anula una sentencia contra la restricción vehicular sanitaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Estados Unidos?

Hoy fue la inauguración oficial del nuevo Gobierno. El demócrata Joe Biden fue juramentado como el 46to presidente de Estados Unidos (EE.UU.), mientras que su compañera de campaña, Kamala Harris, fue juramentada como vicepresidenta (es la primera mujer vicepresidenta de EE.UU. en la historia).

Donald Trump no atendió la cita y se fue para Florida pocas horas antes de la toma de posesión. Tras un acto marcado por Lady Gaga, JLO, un poema del que hablaremos en un par de párrafos, y discursos sobre unificación y la lucha mundial contra el racismo y la pandemia, Biden y Harris visitaron el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, cruzando el río Potomac. Luego, en la tarde-noche, el nuevo presidente se puso a trabajar.

En total, Biden firmó 17 decretos, incluyendo una orden para que EE.UU. se vuelva a comprometer con los Acuerdos Climáticos de París de 2015, y también anuló la decisión del gobierno anterior de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia de la covid-19.

Sobre el poema: durante el acto de inauguración del gobierno de Biden, una joven poetisa afroamericana llamada Amanda Gorman, de 22 años, cautivó al público con versos sobre unidad para EE.UU.

El poema que recitó se llama “La colina que subimos”, y lo escribió tras los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero, efectuados por miles de seguidores de Donald Trump. Estos fueron algunos de los versos que leyó Gorman:

“Una fuerza que destruirá nuestra Nación,en lugar de compartirla.

Este esfuerzo casi tuvo éxito,

pero si bien la democracia

puede retrasarse en ocasiones,

no se la puede reprimir permanentemente”.

Podés verla recitando el poema en este tuit de Barack Obama.

¿Y a mí qué?

La primera potencia política y económica del mundo cambia de rumbo. La llegada de Joe Biden al poder viene acompañada de un Senado con mayoría demócrata; misma situación que hay en la Cámara de Representantes del Legislativo.

Entre otras cosas, se espera que Estados Unidos vuelva a trabajar de la mano con la Unión Europea. También se espera una lucha más agresiva contra el coronavirus, que ha causado más de 400.000 muertes en EE.UU.

Como último discurso oficial siendo presidente, Donald Trump deseó a Joe Biden buena suerte. Esto dijo el magnate:

“Deseo a la nueva administración mucha suerte y mucho éxito. Tienen los cimientos para lograr algo espectacular. Estaremos vigilando. Estaremos escuchando. Volveremos de alguna forma”.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que un tribunal anuló una sentencia de un juez contra la restricción vehicular sanitaria.

Este miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Contencioso Administrativo anuló la sentencia con la que el juez Alcevith Godínez suspendió dos decretos de restricción vehicular sanitaria, al argumentar que la medida no era efectiva para prevenir los contagios de covid-19.

En la resolución No. 552-2020, del 3 de noviembre de 2020, Godínez había aseverado que la restricción vehicular sanitaria producía el efecto contrario al deseado.

“Lo que se pretende es evitar el contacto con personas contagiadas, y con la restricción vehicular lo que se provoca es lo contrario, como lo es, la conglomeración en los servicios públicos (autobús y taxi), pues en estos servicios públicos no se puede mantener el distanciamiento del metro ochenta centímetros que se recomienda por parte del Ministerio de Salud”, señala el fallo.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones acogió los argumentos apelativos presentados por la Procuraduría, en representación del Estado. De acuerdo con la apelación, los dos decretos suspendidos por el fallo de Godínez ya habían sido derogados, o sea que la sentencia no tenía ningún interés.

(En los siguientes meses, el Poder Ejecutivo publicó nuevos decretos para regular la restricción vehicular sanitaria, bajo otras franjas de horarios. Esas normas no fueron conocidas por el juez Godínez, ya que no fueron incluidas en la denuncia presentada por un grupo de alcaldes opuestos a la medida).

Sobre este tema, podés ahondar con esta nota: Restricción vehicular, cierre de escuelas y mascarillas evitan 10.000 contagios de covid-19 por semana

A propósito, estas son las medidas de restricción vehicular para los últimos días de enero.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: la ausencia de clases presenciales por casi un año ha cambiado las instalaciones del campus del TEC, en Cartago.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es ahora hogar de coyotes hambrientos que se pasean por sus instalaciones y se comen patos del lago.

Según informa esta nota de La Nación, la presencia de estos animales se ha vuelto frecuente. Aprovechan la poca presencia de personas en las instalaciones, ya que gran parte de los funcionarios y estudiantes están en teletrabajo o llevan sus clases virtuales debido a la pandemia.

El TEC solicitó formalmente ayuda al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para atrapar los animales y reubicarlos en sitios donde no representen un riesgo para las personas y estén protegidos.

Los coyotes también han sido vistos en otros puntos de Cartago.Podés verlos en este video.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Jerarca del MEP acoge propuesta para declarar emergencia educativa por pandemia

🔥🔥: (Video) Lady Gaga se luce cantando el himno en toma de posesión de Joe Biden

🔥: Diputados exigen rápida investigación sobre presunta negligencia en caso de oficial fallecido

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)