Fabrice Le Lous. 13 enero
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Estados Unidos?

232 legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso votaron para acusar al presidente Donald Trump de “incitar a la insurrección”. Al menos 10 diputados republicanos --del mismo partido que Trump-- se unieron a la votación de los demócratas, quienes son mayoría en esta Cámara Baja.

‘Recap’: el pasado 6 de enero, tras un encendido discurso de Donald Trump, miles de seguidores suyos fueron al Capitolio a pie, y forzaron su entrada en el Capitolio, vulnerando la seguridad del edificio. Decenas de ellos llevaban armas. Durante el ataque, cinco personas perdieron la vida y muchas más fueron heridas.

En total, 232 votos aprobaron el segundo juicio político contra Trump. Es la primera vez en la historia que un presidente de Estados Unidos pasa dos veces por este proceso. De los votos a favor, 222 fueron de legisladores demócratas y el resto de republicanos. 197 congresistas republicanos votaron en contra.

Lo que sigue es un juicio en el Senado, la Cámara Alta del Congreso norteamericano. Pero es poco probable que el juicio se desarrolle antes de que Trump, de 74 años de edad, deje la presidencia, ya que la inauguración del presidente electo, Joe Biden, tomará lugar el 20 de enero.

¿Y a mí qué?

Tras los incidentes de la semana pasada, las autoridades estadounidenses temen un aumento de violencia por parte de seguidores de Trump. Según el Washington Post, al menos 20.000 soldados de la Guardia Nacional estarán presentes en la capital de EE.UU. para garantizar que Biden tome posesión de forma tranquila.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, manifestó que, para él, es imposible llevar a cabo un juicio “justo o serio” a Trump en los pocos días que restan antes de que este deje el cargo.

“Incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo”, agregó McConnell, quien anunció que no llamará a sesión extraordinaria antes del 19 de enero, cuando está previsto que el Senado vuelva a sesionar.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que las autoridades detuvieron a un hombre sospechoso de rociar con gasolina a un policía durante una protesta frente a la Universidad de Costa Rica (UCR), en noviembre de 2019.

Se trata de un joven de apellidos Cordero Vargas, de 28 años, quien fue declarado en rebeldía --en fuga-- desde el 17 de abril del 2020.

La Fiscalía Adjunta de Goicoechea confirmó la información ante una consulta de La Nación sobre el avance de la investigación.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 21 de noviembre del 2019, en medio de una manifestación frente a la Facultad de Derecho de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Allí, unos manifestantes rociaron con gasolina e intentaron prenderle fuego a policías que se encontraban en el lugar, intentando calmar los ánimos. Todos, a excepción de Cordero, fueron detenidos esa misma noche y fueron trasladados a la Fiscalía.

Tras la indagatoria respectiva, el ente acusador les achaca los delitos de obstrucción de vía pública, resistencia e incendio o explosión, en su modalidad agravada.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

No deja de ser grave, pues está directamente ligado a la pandemia, pero es una información valiosa para reducir el riesgo de infección ahora que comienza un nuevo curso lectivo.

Juan José Romero, profesor de la maestría de Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), elaboró una guía con cinco consejos para reducir el riesgo de contagio de covid-19 para escolares y colegiales. Podés leer la nota completa con cada consejo detallado dando click aquí.

A continuación te desglosamos la información que encontrarás en el enlace:

Romero toca cinco temas o ambientes:

1. Preparación antes de salir a centro educativo

2. Traslado a escuela o colegio

3. Ambiente en escuela o colegio

4. Traslado de la escuela o colegio a casa

5. En el hogar, después de clases

Todos los consejos que encontrarás están sustentados en bases científicas que el mismo Romero curó y estudió.

Entre las razones para elaborar esta guía, Romero recuerda que, según indica la ciencia, los niños se pueden infectar de SARS-CoV-2 casi con la misma facilidad que los adultos; los niños son transmisores efectivos de la enfermedad; y los niños, debido a la pandemia, se han visto expuestos a una serie de factores patogénicos que han desembocado en múltiples desórdenes de la salud mental, física y de relaciones sociales.

La guía del especialista recuerda que, en algunos casos, las agresiones, la violencia intrafamiliar, la angustia, la ansiedad, la depresión, los problemas de sueño, los desórdenes alimenticios y de control del peso, entre muchos otros, se han visto incrementados durante estos meses.

“Recordemos que lo que se busca es el mejor balance posible entre el riesgo del contagio y los riesgos de rezago académico, psicosocial, socioafectivo, nutricional y de salud mental. Si queremos tener el menor riesgo posible para la salud general de nuestras familias, y si queremos que el país se recupere, tendremos que poner cada uno de nuestra parte”, dice el epidemiólogo Romero.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)