El Explicador hoy | Covid-19: CCSS investiga a funcionarios por vacunarse antes de tiempo

Funcionarios de Salud habrían mentido para recibir vacuna contra la covid-19 / Pfizer pone pausa al envío de vacunas para Costa Rica / La Orquesta Sinfónica Nacional gana un premio mundial de la música.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Liberia?

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó la tarde de este jueves que unos funcionarios del Hospital Enrique Baltodano de Liberia (Guanacaste) mintieron para obtener antes la vacuna contra la covid-19.

Estas personas habrían dicho que trabajaban en una unidad que atiende pacientes con la enfermedad, para así recibir la dosis de forma prioritaria. y no en la fecha en la que estaba previsto.

Ruiz reveló que dos trabajadores del centro médico “aparentemente mintieron respecto a la unidad en la que estaban ubicados” para recibir la vacuna. A ellos no se les vacunó gracias a controles que se establecieron. Sin embargo, otros cuatro funcionarios sí habrían sido vacunados antes de la fecha que les tocaba.

“Son cuatro funcionarios de 300. No está muy claro si ellos están en contacto directo con pacientes con covid-19. Entonces al doctor Palma (Marvin Palma, director del centro médico) se le instruyó que haga una investigación sobre eso y se informe para ver si hubo justificación o no”, destacó Mario Ruiz.

También se solicitaron investigaciones en otros hospitales tras denuncias de supuestas anomalías en los procesos de vacunación. Los hospitales San Rafael de Alajuela y el Calderón Guardia están en esa lista.

¿Y a mí qué?

Durante la conferencia de prensa en la que Ruiz dio esa información, el gerente médico de la Caja pidió a los costarricenses en general que hagan denuncias formales, dando datos precisos, si se dan cuenta de anomalías en los procesos de vacunación.

“Si hay una denuncia, por favor, preséntela. Inclusive si alguien conoce de alguna anormalidad o algo irregular que se esté presentando, la institución tiene mecanismos incluso para recibir denuncias anónimas”, concluyó.

Por otra parte, pero siempre en cuanto al desarrollo de la pandemia en Costa Rica, un nuevo informe de la Universidad Hispanoamericana indicó una disminución del 25,8% en la tasa de contagio de covid-19, en relación con la semana pasada. Es la tasa más baja en los últimos tres meses.

La tasa de contagio en la última semana es de 0,89. Lo que significa que 100 personas enfermas contagiarían a 89 personas.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que la farmacéutica Pfizer ha paralizado el envío de vacunas contra la covid-19 a Costa Rica.

La empresa estadounidense anunció que la pausa se prolongará hasta febrero, y se debe a un ajuste en logística. La farmacéutica aseguró a las autoridades de Salud del país que, luego de la pausa, acelerará el proceso de distribución.

“Esta situación que se está presentando hoy es mundial. Ellos (Pfizer) lo que nos informan es que están en un proceso de ampliación de capacidad de producción para poder producir un incremento de más del 50% de lo que habían proyectado para este año”.

“Esas son buenas noticias a nivel mundial en el sentido de que se espera que habrá vacunas para más personas”, expresó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Caja garantiza que la vacunación continuará con las dosis ya adquiridas, pero se hará a menor ritmo. Eso sí: quienes ya recibieron la primera dosis, tendrán la segunda en tiempo y forma.

El costo total estimado para la compra de 7,4 millones de dosis para Costa Rica es de $77,4 millones.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

¡Sí! Buenas noticias para la música tica: la Sinfónica Nacional y un productor costarricense ganaron premios en los Global Music Awards.

La Orquesta Sinfónica Nacional recibió la medalla de bronce gracias al video de la interpretación que realizaron del tema local Luna Liberiana. El video fue grabado de manera virtual gracias a una sesión de Zoom en la que participó el director Carl St. Clair desde Estados Unidos, y los músicos del ensamble desde sus casas. Esta producción estuvo a cargo del productor costarricense Jorge Castro.

La otra medalla, esta vez de plata, la ganó el video animado del tema ¿Qué hemos logrado?, una colaboración entre el peruano Fahed Mitre y el panameño Rubén Blades; el video también fue producido por Jorge Castro.

“Los reconocimientos son muy importantes porque se da a conocer el trabajo de proyectos donde participa mucha gente. En estos casos son dos equipos de muchas personas”, agregó el productor Castro.

Aquí podés ver y disfrutar Luna Liberiana

¿Y aquí ¿Qué hemos hecho?

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Lucía Frei narra los duros momentos que vivió en su embarazo: “Me quise morir miles de veces”

🔥🔥: Sin hablar, ni comer y con mínimo aire acondicionado: así serán los viajes en busetas escolares en pandemia

🔥: Marcel Hernández, en una entrevista sin filtros: ‘Pregúnteme lo que quiera’, dijo. Y así ocurrió

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)