El Explicador

El Explicador hoy | ¿Costa Rica sin Uber, Didi ni InDriver? Eso pretende el CTP

Consejo de Transporte Público demanda a Uber, InDriver y Didi, y pide a Sutel que los bloquee / Ciudad Manga estrena tienda de 1.800 metros cuadrados en San Pedro / Policías de Migración detienen a policías de Migración en Guanacaste.

El Explicador hoy | ¿Costa Rica sin Uber, Didi ni InDriver? Eso pretende el CTP

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Uber?

Por ahora nada, pero podría pasar. Y la cosa no es solo con Uber.

El Consejo de Transporte Público (CTP), adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pidió a la Procuraduría General de la República que remueva del país los servicios de transporte selectivo:

--Uber

--Didi

--InDriver

Aunque funcionan desde hace años, estos servicios no cuentan con regulación legal en Costa Rica. El CTP presentó una demanda formal ordinaria contra esas empresas.

Además, a través de su Junta Directiva, el CTP presentó una solicitud ante el regulador de los servicios públicos, Roberto Jiménez, para que gestione el bloqueo inmediato de las plataformas digitales vía la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las aplicaciones de los tres servicios se pueden descargar en las tiendas de ‘apps’ desde cualquier teléfono inteligente.

Las acciones del Consejo de Transporte Público ocurren a pocas semanas de que ese mismo órgano anunciara el próximo lanzamiento de su propia aplicación móvil, llamada Batsë.

Esa plataforma reunirá a 11.800 taxistas formales, quienes estarán obligados a usar la aplicación con el propósito de fiscalizar y nivelar su servicio.

¿Y a mí qué?

Uber, InDriver y Didi, presentes en veintenas de países en todo el mundo, brindan decenas de miles de trabajos a costarricenses, al tiempo que benefician a miles de usuarios.

A finales de 2019, cuando aparecieron InDriver y Didi, hicimos estos tres explicadores:

--Uber, InDriver, taxis rojos y ‘piratas’. Te hicimos la tarea y los comparamos

--Didi ya está operando en Costa Rica. Así es la nueva competencia de Uber y taxis

--¿De dónde salieron los taxis del aeropuerto y por qué son tan caros?

Entonces, desde el mismo CTP nos había atendido y nos habían dado cifras oficiales que ellos manejaban acerca de cuántas personas trabajaban en cada servicio:

Taxis ‘piratas’: 50.000 (20.000 en la GAM)

Uber: 15.000 (22.000 según Uber)

Taxis rojos: 11.830 (6.000 en la GAM)

Didi: 5.000 (en su comienzo)

InDriver: sin datos

Didi recién estaba comenzando, pero actualmente es posible que haya un número similar de conductores Didi que de conductores Uber. En la mayoría de los casos, de hecho, las personas que ofrecen el servicio lo hacen para ambas plataformas; alternándose.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Dos oficiales de la Policía Profesional de Migración fueron detenidos este viernes como sospechosos de cobrar ¢300.000 a tres peones de construcción, luego de hacerles creer que se encontraban en el país de manera ilegal.

Quienes los detuvieron fueron policías del mismo cuerpo policial, bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. El operativo se realizó en playas del Coco, en Carrillo, Guanacaste.

Las autoridades explicaron que, durante un control migratorio realizado el día 17 de marzo a una empresa de construcción en El Coco, los oficiales detectaron a tres personas extranjeras que ostentaban la categoría migratoria de residencia temporal. Esa condición les permite laborar sin problemas, pero los policías le hicieron creer a los peones de construcción que estaban trabajando de manera ilegal y que en cualquier momento los podrían deportar.

Los policías detenidos le dijeron a los extranjeros que si los tres pagaban ¢100.000 cada uno (¢300.000 en total), no se ejercería ningún tipo de acción migratoria.

“No permitiremos actos de corrupción en este cuerpo policial, por ello la rápida acción ante las denuncias impuestas da como resultado estas detenciones, que lamentamos pero no justificamos, ni toleraremos”, dijo Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi: Ciudad Manga inauguró el pasado 1 de marzo una megatienda de 1.800 metros cuadrados en San Pedro.

Esta operación fusiona cuatro tiendas de Ciudad Manga que estaban repartidas en diferentes puntos de la GAM, y las agrupa en una sola, en aras de mantener su operación y su planilla de 50 trabajadores.

La decisión implicó cerrar las tiendas de Paseo Colón y Mall San Pedro; así como la bodega principal de la compañía y de la tienda en línea.

Según detalla este artículo de Economía, en La Nación, Ciudad Manga invirtió en la remodelación de la megatienda $50.000, y aprovechó el inmobiliario de los lugares cerrados para utilizarlos en el nuevo.

En el nuevo local hay modelos para armar, juegos de mesa, cartas intercambiables y figuras coleccionables de hasta ¢1.769.000. Además de una gran cantidad de mercancías del género geek, como camisetas, llaveros, billeteras, lanyards, gorras y bisutería.

Eso sí, aún poseen tiendas en Multicentro, en Desamparados; en Multiplaza, en Escazú; City Mall, en Alajuela; y Paseo de las Flores, en Heredia.

La nueva megatienda está ubicada en el centro comercial Arte Plaza, en San Pedro, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Jueza exige devolución de ¢250 millones ahorrados en Caprede: ‘Mi esfuerzo de tanto tiempo está en riesgo’

🔥🔥: Carlos Alvarado se declara satisfecho de no poner en riesgo instituciones con acuerdo del FMI

🔥:  ¿La doctora Ana María Polo y el detective Peñate son pareja? Suenan rumores de un romance

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.