El Explicador

El Explicador hoy | Costa Rica busca que su cacao sea tan valorado como su café

El cacao llevará un proceso hacia la excelencia similar al que tuvo el café / La Biblioteca Nacional se disculpa por convocar evento con solo hombres para el Día Internacional de la Mujer / Los datos de 1,2 millones de solicitantes del bono Proteger están en manos de una empresa privada y no del Estado.

El Explicador hoy |  Costa Rica busca que su cacao sea tan valorado como su café

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el Bono Proteger y el Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) gestionó en 2020 la entrega del bono Proteger. Pero la información personal de 1,2 millones de solicitantes se encuentra en poder de una empresa privada.

Este jueves, la Contraloría de la República denunció este hecho ante los diputados.

Y Silvia Lara, ministra de Trabajo, confirmó que la compañía que brindó el servicio de hospedaje de la información, sigue en posesión de la base de datos.

“Ahora (la base de datos) debe ser trasladada al Ministerio de Trabajo. Esa información debe ser tratada con el mayor cuidado para garantizar la absoluta protección de los derechos de privacidad de las personas que suministraron la información”, dijo Lara.

La Contraloría emitió una orden de carácter urgente este miércoles, para que el MTSS tome control y resguarde la información a más tardar el 17 de marzo.

Ojo: Silvia Lara asumió el Ministerio de Trabajo a finales de diciembre, cuando la anterior jerarca, Geannina Dinarte, fue nombrada como ministra de la Presidencia.

¿Y a mí qué?

La Contraloría se enteró de que la base de datos no estaba en manos del Estado, mientras realizaba la auditoría sobre posibles filtraciones en la entrega del subsidio creado en la pandemia.

La contralora general, Marta Acosta, no dio detalles sobre los posibles riesgos de que una tercera entidad, ajena al Estado, posea información de los solicitantes del subsidio.

“Evidentemente nos preocupa”, se limitó a decir Acosta.

Pero el subcontralor general, Bernal Aragón, subrayó que se trata de información sensible:

“No es una base de datos abierta, es una base que tiene información de los ciudadanos, debe respetarse y debe protegerse. Esa información sensible que el Estado, como tal, está obligado a proteger y, por eso, la orden al Ministerio de traerse la base y protegerla”.

Podés leer más en este enlace: Ministerio de Trabajo reconoce que empresa privada tiene control de base de datos de bono Proteger

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Biblioteca Nacional pidió disculpas.

Porque para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca había organizado una celebración con la participación de 10 poetas hombres y cero mujeres.

El evento se llamaba “Celebramos la Vida”, y el hecho de que los 10 poetas fueran hombres, generó un mar de críticas en redes sociales e Internet.

“La Biblioteca Nacional ofrece disculpas porque el citado afiche no logró expresar con claridad las motivaciones y propósitos del recital y ha generado un debate cuya continuidad podría desviar el eje de resistencia y memoria desde las mujeres que ha de tener la conmemoración del 8 de marzo”, expresó la Biblioteca en un comunicado.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, explicó a La Nación que este recital era solo una actividad de muchas que han realizado y van a realizar para conmemorar las luchas de las mujeres.

Ojo: es importante saber que el 8 de marzo no es una celebración sino un día de protesta y una conmemoración. Y esto no es así desde hace poco, sino desde comienzos del siglo XX, cuando nació el Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, en gran medida, busca los mismos objetivos que busca el feminismo: derechos humanos igualitarios para los todos y todas, sin distinguir sexo, raza, creencia religiosa, color de piel, edad, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra condición.

Podés saber más sobre esto dando clic acá: 8 de marzo: así se siguen violando los derechos de las mujeres en Costa Rica

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yas! Como sabemos y nos gusta saberlo, el café de Costa Rica es una delicia con calidad planetaria. Pues ahora aprendimos que el cacao del país también tiene potencial para crecer en el mercado especializado. Tal y como lo hizo el café.

“Hace 30 años, la industria mundial del café no se segmentaba, y se consumía el mismo café en todas partes. El cultivo de cacao, desde el año 2000, ha venido impulsando un modelo de segmentación similar basado en calidad, sabor y origen. En el sector cacao siempre se buscar ‘imitar’ el trabajo que se hizo con el café”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, a Economía de La Nación.

El ministerio que encabeza Alvarado desarrolló un Plan Nacional de Cacao para impulsar su desarrollo a lo largo de una década, del 2018 al 2028, mediante la coordinación de la Comisión Interinstitucional del Cacao y el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Costa Rica ha participado en el concurso Cocoa of Excellence (Cacao de Excelencia), de la Organización Internacional del Cacao, y en seis ocasiones ha alcanzado entrar al top 50 del mundo.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Un directivo de Alajuelense tiene el poder de decirle ‘no’ a Agustín Lleida

🔥🔥: Crystal Harris, viuda de Hugh Hefner, asegura que se ha dado la gran vida con la herencia de su marido

🔥:  OIJ investiga si bala policial mató a sujeto que huyó de retén en Cartago

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.