El Explicador

El Explicador hoy | Cineasta tico sueña con el Óscar en 2021 (y tiene posibilidades)

El filme ‘La Llorona’, cuyo director de fotografía es tico, ya ganó uno de los grandes premios internacionales de cine, y va por más / Reactivación de turismo: chinos entrarán al país sin visa (con una condición) / Casos y muertes de covid-19 se reducen en América.

El Explicador hoy | Cineasta tico sueña con el Óscar 2021 (y tiene posibilidades)

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el turismo?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este miércoles que el país autorizará la entrada de turistas chinos sin necesidad de visado a partir de marzo.

Los chinos beneficiados serán los ciudadanos de los municipios de Pekín y Shanghai. Pero para entrar sin visa habrá una condición: se pedirá a los asiáticos que la visita a Costa Rica se realice mediante la contratación de un paquete turístico vendido por una agencia o tour operadora local.

“La conectividad con China se puede hacer con Europa desde donde hay vuelos directos a Costa Rica”, destacó Gustavo Segura, ministro de Turismo, en conferencia de prensa al lado del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Esta medida es una de las que buscan reactivar la industria turística. Entre otras iniciativas, se anunció la jornada acumulativa voluntaria para empleados públicos, para que puedan tener un día libre extra por semana para vacacionar.

Según explicó Gustavo Segura, la idea es que, de forma voluntaria, los funcionarios puedan acumular horas de trabajo adicionales de lunes a jueves, por ejemplo, y descansar el viernes. De esta forma, podrían disponer de tres días seguidos para visitar algún destino local.

¿Y a mí qué?

El ministro de Turismo recordó que en 2020 el sector cayó un 41%, mientras que la economía general decreció un 3,5%.

Además de las propuestas mencionadas, se anunció que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) invirtió ¢1.400 millones en infraestructura para parques nacionales en el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

También se divulgó en conferencia que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea para declarar feriado el Día del Padre de este año (20 de junio), y que se traslade a lunes (21 de junio) .

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La fuerte reducción tanto en el número de casos nuevos como de fallecimientos por covid-19 que vive Costa Rica en 2021, se ha replicado en el resto de América, según informaciones oficiales dadas a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los números de casos diarios que estamos viendo en la región hoy son los que se veían hace 12 o 13 semanas. Es un descenso constante durante las últimas semanas. Sin embargo, este descenso lleva solo una semana en el número de fallecidos”, comunicó Sylvian Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS la mañana de este miércole, en conferencia de prensa.

El lunes, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que el número de casos reportados a la semana se ha reducido a la mitad en un mes en el continente americano.

En los últimos siete días, América registró una baja del 16% en sus casos, mismo descenso se observó a nivel mundial. La cantidad de fallecimientos bajó un 2% en América y un 10% en el mundo.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

¡Sip! El filme guatemalteco ‘La Llorona’, cuyo director de fotografía es el costarricense Nicolás Wong, ganó el Premio Satellite a Mejor Película Extranjera, y sigue soñando con llevarse el Óscar en la misma categoría (Mejor Película Internacional).

Algunos críticos de cine estiman que la cinta podría repetir el camino de la película mexicana Roma (2017), que en 2018 ganó el mismo premio Satellite y fue nominada a los Globos de Oro, tal como lo está ‘La Llorona’.

“Estamos muy contentos del impacto que está teniendo la película y, como dije antes, cruzando los dedos para alcanzar la nominación al Óscar”, expresó Nicolás Wong hace unos días a la revista Viva de La Nación.

A partir de este 18 de febrero, ‘La Llorona’ volverá a reprogramarse en varios cines del país. Por ejemplo, estará en Nova Cinemas, Cinemark , Cinépolis y Cine Magaly.

‘Nico’ Wong nació en 1988 en Lima, Perú, pero desde sus 4 años vive en Costa Rica, donde se graduó en dirección cinematográfica de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas en San José, Costa Rica.

Según su sitio web, ha trabajado como director de fotografía en 15 largometrajes, principalmente en Costa Rica, Guatemala y México.

Ojo: no confundirla con la peli estadounidense del mismo año, llamada ‘La Maldición de La Llorona’. Esa fue un desastre según la crítica internacional de cine.

Avance del filme:

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Personas con más de un trabajo o negocio deberán globalizar sus ingresos de aprobarse nuevo plan de renta

🔥🔥: Magistrado de Sala IV, Fernando Cruz, critica plan de empleo público: Ignora independencia del Poder Judicial

🔥: 55 horas para llegar al hospital: la odisea de la actriz Ashley Judd en las junglas del Congo

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 34.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.