El Explicador hoy | Agresión en vía pública: puñetazos, despido y denuncia penal en 24 horas

El trailero que agredió a puñetazos a un conductor en la General Cañas fue despedido y será investigado / Panasonic anuncia inversión de $10 millones para traer operaciones de Asia a Costa Rica / CCSS investiga presuntas irregularidades en la vacunación de personal médico administrativo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con trailero del video?

Ayer te comentábamos del video viral de la conductora que arremetió contra ciclistas en Alajuela el fin de semana. Pues otro video de violencia en las calles le ha dado vuelta al país desde el lunes, y los eventos se han sucedido rápidamente; como en tres actos.

I-- La tarde de este lunes, un transportista de apellido Sánchez, quien manejaba un camión de la empresa GASH S.A., se bajó de su vehículo en la autopista General Cañas, se aproximó a un Toyota Yaris negro, y arremetió a golpes contra su conductor, porque, según dijo el agresor, le había “sacado el dedo”, y porque “uno tiene límites”.

La víctima de la agresión es un hombre de apellido Cordero, padre de familia de 46 años que no se bajó de su vehículo, y recibió al menos ocho puñetazos desde el asiento del piloto.

Cordero dijo a La Nación: “Yo no sé qué pasó. Nada más sé que él llegó a mi puerta del carro y me golpeó. Yo no sé quién es, otro señor me dijo que manejaba un camión rojo, pero yo no vi en qué momento se bajó, ni nada. Él no paraba de darme golpes y yo le dije ‘por favor, ya, basta, ¿qué fue lo que pasó?’ y él no me decía nada, solo estaba ceñido con golpearme”.

El video se hizo viral en cuestión de minutos, y este martes se sumaron dos capítulos al suceso:

II-- La empresa GASH despidió a Sánchez.

Esto dijo Luis Guillermo Solís Fernández, gerente general de la empresa:

“En nuestra organización tenemos la política de cero tolerancia ante cualquier acto de violencia, por lo que en este caso particular hemos aplicado el debido proceso y tomado las medidas que establece la ley. La situación sucedida nos compromete a reforzar en nuestros conductores la responsabilidad que implica el manejar y, sobre todo, a ser promotores activos de la tolerancia y paz en las carreteras”.

III-- La víctima de las agresiones denunció penalmente a Sánchez la tarde de este martes. Según dijo Cordero, el mismo Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo contactó.

“Ellos (el OIJ) tienen un formato de qué tipo de delito fue el que se incurrió, pero yo no tengo conocimiento de cuál fue el delito concreto, solo conté lo que pasó”, relató.

¿Y a mí qué?

El lunes, el director de Tránsito, Germán Marín, lamentó los hechos violentos y recomendó a la población en general aprender a controlar la irritabilidad al volante.

No siempre es fácil controlar el estrés en carretera, pero la tranquilidad es primordial para surcar las calles de la Gran Área Metropolitana. Más en tiempos de pandemia, que han traído dificultades a todas las familias del país.

Una lectora de estas noticias, llamada Jeannette, escribió en www.nacion.com:

“La mejor forma de afrontar el estrés es siendo cortés con otros conductores. Ya sea en auto, moto, bicicleta y camiones pesados y peatones. Sea cortés en cualquier momento, (ya) que más adelante alguien será cortés con usted”.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga la posible vacunación anticipada contra la covid-19 por parte de funcionarios de Gerencia Médica.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, ordenó la apertura de una investigación preliminar por presuntas anomalías en la vacunación. Según informó Ruiz, trabajadores de la dependencia a su cargo recibieron la dosis en el Hospital Nacional Psiquiátrico aparentemente antes de lo que correspondía.

Según los protocolos de vacunación contra el coronavirus, primero se vacuna a funcionarios que tienen contacto directo con pacientes contagiados.

En segundo lugar está el personal en contacto con usuarios que tienen otras patologías.

Por último están los empleados que dan atención indirecta, como los administrativos.

Ante preguntas de La Nación, Ruiz manifestó: “Sobre el fondo del reporte yo no me puedo referir porque por eso es que estamos haciendo la investigación”.

Ojo: a propósito de la vacunación en el país, este martes arriban 14 congeladores de ultra frío para guardar dosis de vacunas contra la covid-19. Y también llegan 100.000 dosis más.

Con este cargamento se alcanzan 386.920 dosis ingresadas.

Las dosis de vacunas Pfizer / BioNTech, las que ha recibido y aplicado Costa Rica hasta el momento, deben guardarse a 70 grados centígrados bajo cero.

Se espera que en mayo lleguen las vacunas de AstraZeneca, vía el mecanismo mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Síp, sobre inversión. La empresa Panasonic invertirá $10 millones para trasladar operaciones a Costa Rica desde Asia.

Este martes, la empresa multinacional anunció que la inversión incluye la construcción de una nave industrial de 2.400 metros cuadrados, así como el mejoramiento de su actual instalación y bodegas existentes.

Mediante la ampliación de las operaciones en el país, Panasonic añadirá la fabricación completa de pilas triple A y logrará un aumento de una línea de producción de pilas doble A.

El proyecto generará un total de 25 nuevos empleos directos en planta y alrededor de 40 indirectos en su fase constructiva.

Panasonic Corporation tiene 102 años de existir. Su sede central se encuentra en Kadoma, en la prefectura de Osaka, Japón.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: ¡Otra más! Princesa Alexia de Países Bajos será compañera de Leonor y del tico Sebastián en Gales

🔥🔥: Profesor de UCR: ‘Ley de empleo público pone límites en salarios y eso no le cae bien a casi nadie’

🔥:  PLN, PAC y Frente Amplio excluyen a universidades de reforma a empleo público