Fabrice Le Lous. 8 octubre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con las pensiones de lujo?

La Sala Constitucional de Costa Rica avaló este jueves el recorte a las pensiones de lujo que la Asamblea Legislativa impuso en 2016. El aval fue por unanimidad.

En el año mencionado, los diputados eliminaron el aumento anual del 30% que recibían las pensiones del régimen conocido como Hacienda-Exdiputados. Desde 2016, solo se permiten ajustes de las jubilaciones por costo de vida.

Además, la reforma del 2016 creó una contribución especial sobre las pensiones que excedieran los ¢2,5 millones. A esos pensionados se les retuvo entre el 25% y el 65% del excedente sobre los ¢2,5 millones, dependiendo de cuán grande fuera su jubilación.

Ante estos y otros cambios, varios beneficiarios de estas pensiones, cuyos montos oscilan entre los ¢3,1 millones y los ¢8,1 millones brutos por mes, consideraron como injusta la modificación, e interpusieron 42 acciones de inconstitucionalidad.

Este fue el fallo del Tribunal Constitucional, dado a conocer hoy por La Nación:

“Para la Sala, el ajuste de ese método de revalorización, lejos de constituir una decisión irrazonable y desproporcionada, como sostienen los accionantes, obedece a una necesidad económica y social del país”.

¿Y a mí qué?

Una pensión de lujo es la pensión de un exfuncionario público que supera por mucho el dinero que él o ella cotizó durante su vida laboral. Esto obliga al resto de contribuyentes a pagarla a través de los impuestos que damos al Gobierno. Estas jubilaciones consumen alrededor de ¢700.000 millones al año.

De hecho, si no te has jubilado, y a menos que cambie la ley, ni vos ni yo tendremos una de estas pensiones, porque ya no se puede. Más detalles aquí:

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La reforma al empleo público tiene ahora mociones que plantean modificar el salario de los empleados públicos actuales, y no solamente a los futuros funcionarios.

Congresistas del PAC, el PUSC e independientes, metieron mociones de última hora en el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que propone la existencia de un salario global para el sector público en aras de subsanar las finanzas estatales.

El salario global consiste en un salario competitivo por sí solo, sin necesidad de los pluses salariales que disparan el gasto público conforme pasan los años.

Con las mociones, se darían estos escenarios:

Empleado público que tiene un salario actual menor al futuro salario global.

Podría migrar voluntariamente al nuevo esquema de remuneraciones en un período de 6 meses. Si no migra, continúa ganando su salario actual con pluses hasta alcanzar el salario global de su categoría. A partir de entonces, emigraría automáticamente al salario global.

Empleado público que tiene un salario actual mayor al futuro salario global.

Se le congelaría el sueldo y solo podría recibir incrementos por el costo de vida, con el fin de que sea alcanzado por el nuevo esquema de pago y se acople a este.

Con este cambio, se detendría el crecimiento del gasto público en anualidades.

Ojo: el proyecto de ley está todavía en la Comisión de Gobierno y Administración. El próximo 20 de octubre los miembros de la comisión decidirán si incluyen o no estas reformas a los salarios de funcionarios públicos actuales.

Podés leer más sobre las mociones presentadas por los diputados dando clic aquí.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. Y seguimos con los premios Nobel.

La poetisa estadounidense Louise Glück ganó el Nobel de Literatura 2020 este jueves. El jurado de la Real Academia de las Ciencias de Suecia lo otorgó a Glück “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual en algo universal”.

Glück ya había ganado el Pulitzer en 1992. Aquí podés leer algunos de sus poemas.

Además, hoy publicamos una entrevista con un científico tico que trabaja junto a Jennifer Doudna, ganadora del Nobel de Química 2020 el día de ayer.

Se trata del joven Enrique Lin, de 32 años, quien fue seleccionado para efectuar su investigación posdoctoral en el laboratorio de Doudna.

“Es un privilegio muy grande poder tener esta oportunidad de trabajar con ella y la verdad que ha sido muy buena jefa y muy buena mentora para mí. (...) Llevo un año desde que empecé a trabajar aquí y estoy muy feliz, hay un ambiente en el laboratorio muy colaborativo. Como estamos trabajando en algo tan revolucionario la gente está muy inspirada y yo también me siento así”, contó el costarricense.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)