Fabrice Le Lous. 13 noviembre, 2020
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el Tec?

Esta semana La Nación publicó esto:

Y hoy, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez, afirmó que el mecanismo de admisión fue la “decisión correcta”, y aseguró que dar marcha atrás no es opción.

Por la pandemia, no se realizó examen de admisión en esta casa de enseñanza, y los apetecidos 2.329 cupos para el otro año se repartieron por cuotas. Para distribuirlas se formaron cuatro grupos por tipo de colegio y provincia, y tomando en cuenta solo las notas de décimo.

En entrevista con La Nación, el rector Méndez cerró definitivamente la puerta a una revisión del sistema de admisión 2021.

“Dar marcha atrás al proceso de admisión 2021 no es opción. Consideramos que no hay justificación para retrasar el ingreso de los estudiantes de nuevo ingreso en el 2021. Trasladar el inicio del curso lectivo para el segundo semestre no es viable por las implicaciones que conlleva”, expresó el rector.

Y sobre los alumnos con notas muy altas que quedaron por fuera del Tec debido al cambio de modelo de nuevo ingreso, estas fueron sus palabras:

"Tenemos carreras como Ingeniería en Biotecnología, con 40 cupos de nuevo ingreso y más de 1. 500 solicitantes, de manera que muchos no ingresan ni a la carrera ni al Tec, respetando el principio de vocación profesional sobre la nota de admisión.

"Para el 2021, las solicitudes para Ingeniería en Biotecnología superan las 2.000, lo que explica porque estudiantes con muy buena nota no fueron admitidos. En términos generales, si consideramos que para el proceso de admisión 2021 tenemos cerca de 22.000 solicitantes, y los cupos para nuevo ingreso son cerca de 2.000, el porcentaje que no ingresa es mayor al 90%.

“La particularidad del modelo de admisión 2021, es que además de la clasificación de los colegios en grupos con características similares, se aplicó el criterio de zona de procedencia, de manera que también se garantice que jóvenes de las regiones tengan una oportunidad de ingresar al Tec”.

Podés leer la entrevista completa aquí: entrevista completa :)

¿Y a mí qué?

La pandemia y el confinamiento han tenido un duro impacto en la educación de más de un millón de menores en todo el país. Los alumnos de 4to y 5to año, que se preparan para entrar a universidades, sufrirán un rezago estudiantil que otras generaciones no vivieron. Pero al igual que miles de padres de familia, que han tenido que improvisar en 2020 al lado de sus hijos para sacar adelante su educación, instituciones públicas como las universidades también han modificado sus formas de operar.

Eso sí, la UCR y la UNA sí harán examen de admisión, a diferencia del Tec.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Continúa la investigación que realizan los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, sobre la compra de 12 millones de mascarillas que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a dos proveedores sin experiencia:

--MR Comunicaciones Políticas, propiedad de la periodista Miren Martínez Ruiz

--David Landergren Castro, contador.

Hoy supimos que una analista del Área de Adquisiciones de la CCSS reveló a los congresistas la intermediación del asesor de la Gerencia de Logística, Hans Vindas Céspedes, en favor de los dos proveedores inexperimentados, para que se aceptaran sus ofertas de manera inoportuna.

“Yo le dije a doña Miren que cómo se había dado cuenta (del concurso), que por qué estaba presentando esa oferta, porque ella no estaba dentro de las cuatro (preseleccionadas) y afuera estaba Hans. Entonces, lo llamé y le dije (lo que pasaba). Él me dio la instrucción de que se la recibiera y se la pasara por correo”, afirmó ayer jueves la analista Laura Díaz Agüero.

Según lo expuesto por la funcionaria, Hans Vindas Céspedes, asesor del gerente de Logística, Luis Fernando Porras Meléndez, estuvo presente en el momento que Miren Martínez Ruiz, presentó su oferta para una compra urgente de mascarillas por $4 millones.

Esa diligencia se realizó de manera extemporánea el 18 de mayo en la recepción del Área de Adquisición de Bienes y Servicios de la institución, y a pesar de que desde el 13 de mayo una primera propuesta suya había sido descalificada por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas.

Podés seguir los detalles de este caso aquí: Compra de mascarillas en CCSS: Funcionaria revela mediación de cuestionado asesor a favor de periodista y contador público

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descartó lluvias extremas en Costa Rica por efecto indirecto de la nueva tormenta tropical Iota.

Iota, que se desplaza lentamente por el mar Caribe y avanza hacia Centroamérica, de momento se dirige hacia el norte de Nicaragua y el sur de Honduras, misma zona en la impactó Eta días atrás.

“No estamos previendo condiciones extremas lluviosas en comparación con huracán Eta, ya que no tendremos ruptura del ciclo diurno, por lo que las precipitaciones en mayor parte país serán en la tarde, especialmente en el Pacífico central y sur y, más aisladas, en el Valle Central y Guanacaste”, explicó Daniel Poleo, meteorólogo del IMN.

No obstante, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a mantener un sentido de alerta.

La CNE recordó que se mantienen las alertas naranja en los ocho cantones más afectados por la influencia indirecta del huracán Eta. Se trata de Nandayure, Hojancha y Nicoya, en Guanacaste; así como de Quepos, Parrita, Coto Brus, Golfito y Corredores, en la provincia de Puntarenas.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)