El Explicador

El Explicador hoy | 5 consejos por si pensás vacunarte en EE.UU. contra la covid-19

Información a tomar en cuenta si pensás ir a Estados Unidos a vacunarte contra el coronavirus / El presidente del BID, primer estadounidense en ocupar el cargo, habla sobre Costa Rica y su posición “privilegiada” para crecer.

¿Qué pasó con el turismo de vacunas en Estados Unidos (EE.UU.)?

Es una realidad, y es una posibilidad que muchos ticos están valorando. Sobre todo las personas que están lejos de ser vacunadas por las autoridades sanitarias locales.

Por esto, un artículo de Salud que se publicó este lunes en La Nación, ofrece consejos para quienes estén valorando viajar a alguno de los estados norteamericanos que aplican vacunas a turistas (con solo presentar la cédula).

Los siguientes son consejos puntuales que extrajimos de la mencionada publicación, por parte del epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA):

1-- Tomar en cuenta cuánto tiempo falta, más o menos, para que me vacunen. Para Romero, hacer el viaje es justificable si uno está en un grupo lejano a ser vacunado (por profesión, ocupación, edad o ausencia de factores de riesgo). No es lo mismo considerar el viaje para una persona de 25 años sin factores de riesgo, que para una persona de 57 años, a quien podrían llamar en las siguientes semanas.

2-- Romero hace hincapié en que “de nada vale que se vacune uno si no se vacunan todos”. Se refiere a que lo ideal es que se vacunen todos los miembros de una familia, o de una burbuja social. (En EE.UU. ya comienzan a aplicar vacunas a niños entre 12 y 15 años, o sea que existe también la posibilidad de vacunación para menores entre esas edades).

Ahora bien, eso es lo ideal, pero naturalmente no todas las familias podrán hacer una inversión tan grande. Es un planteamiento a valorar, porque una persona más que de vacune es una persona menos que se contagiará de forma grave, según indican los datos, y que además disminuirá las posibilidades de contagiar a los demás.

3-- En la medida de lo posible, elegir un lugar en EE.UU. donde se pueda decidir cuál vacuna me pondrán. Si solamente puedo hacer un viaje, me tienen que aplicar la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Si puedo hacer los dos viajes o bien puedo quedarme en el país mucho más tiempo, podría optar por las vacunas de Pfizer / BioNTech o la de Moderna, de dos dosis, que tienen mayor eficacia contra la enfermedad.

4-- Al viajar: ir con respirador KN95 durante todo el vuelo, y que toda nuestra burbuja vaya con la misma protección. En la medida de lo posible, lo mejor es no ingerir alimentos ni bebidas a bordo para no quitarnos el respirador.

Es preciso llevar varios respiradores KN95 o adquirir más una vez que llegamos al destino. Los protocolos de seguridad en el aeropuerto y el avión, y a la hora de desplazarnos en EE.UU. deben ser muy rigurosos para no infectarnos con la covid-19 durante un viaje de vacunación. Es muy probable que estemos más expuestos durante este viaje de lo que hemos estado en el último año en Costa Rica, así que toca redoblar esfuerzos.

5-- No confiarnos: la vacuna no hace efecto apenas el líquido entra en nuestro organismo vía inyección. A nuestro sistema le toma al menos dos semanas después de la segunda dosis (para vacunas como la de Pfizer / BioNTech, de dos dosis) para generar la inmunidad necesaria. O sea que los cuidados deben ser los mismos antes, durante y después de ser inoculados.

Aquí más información sobre este tema:

--En EE.UU. las dosis para vacunas contra la covid-19 están sobrando. En algunos centros de vacunación hay escasez de personas y exceso de dosis. Quienes estaban más preocupados por vacunarse ya lo hicieron, pero ahora las autoridades deben convencer a quienes están reacios de recibir las vacunas. (Escuchá más al respecto en este podcast en Spotify -- en inglés).

--Te puede interesar este testimonio: Me vacuné en Estados Unidos. ¿Cuánto me costó y cómo lo hice?

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Una interesante entrevista con el presidente del BID sobre Costa Rica.

Como quizás recordarás, en setiembre de 2020, Mauricio Claver-Carone se convirtió en el primer estadounidense en ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su candidatura fue impulsada por Donald Trump, y en su momento generó críticas porque el suyo era un puesto reservado para latinoamericanos (aunque no había reglas escritas para esto).

Pues bien, en una entrevista que le dio a Economía de La Nación --que podés ver en video dando clic aquí--, Claver-Carone explica que Costa Rica se encuentra en una posición de privilegio para el nearshoring con Estados Unidos y sus empresas. (nearshoring = deslocalización cercana).

“Costa Rica está en una posición privilegiada para atraer empresas de Estados Unidos con el nearshoring porque ya han hecho su tarea. Hay productos que China exporta a Estados Unidos, y Costa Rica también exporta”.

“Si Costa Rica pudiera captar (con nearshoring) un 10% de los productos que hoy exporta a los Estados Unidos, y que China también exporta, eso significaría casi $4.500 millones anuales en exportaciones adicionales de Costa Rica a Estados Unidos. Esto es un impacto enorme, y solamente el 10%, imagine que fuera más aún todavía”.

Sobre cómo el BID podría ayudar a Costa Rica a captar esas oportunidades, esto manifestó el nuevo presidente del BID:

“Ayudando a crear las políticas regulatorias de confianza, que generen esa confianza (en las empresas) mediante Cinde y el Gobierno. También proveer incentivos financieros, garantías y financiamiento para la proyección y la creación de sectores e infraestructura que alienten la inversión. Si hay una empresa que quiere mover su fábrica de Asia a Costa Rica, podemos proveerle financiamiento para esa mudanza, que es algo nuevo que estamos haciendo”.

Podés leerla completa aquí: ‘Costa Rica tiene una posición privilegiada para atraer empresas’

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: ‘Esto se roba a la gente de las casas para no verlas más, pero hay quienes no lo entienden’, dice intensivista sobre covid-19

🔥🔥: Instinto de supervivencia hizo que nutricionista caminara 3 kilómetros buscando la salida en el Chirripó

🔥: Cómo hacer senderismo seguro en las montañas de Costa Rica

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.