El Explicador hoy | 28 de setiembre 2020

Un hallazgo importante en el caso Allison Bonilla, una investigación muy reveladora del New York Times sobre Donald Trump, y un filme en Netflix que retratará la vida de la actriz costarricense Felicia Montealegre (la interpretará una aclamada actriz inglesa).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el caso de Allison Bonilla?

#NiUnaMenos

En una reinspección en un botadero clandestino de Cachí (Cartago), agentes del OIJ encontraron restos humanos que fueron levantadosy trasladados al Complejo de Ciencias Forenses para determinar si pertenecen a Allison Bonilla, la joven desaparecida el pasado 4 de marzo en Ujarrás (Cartago).

Esta nueva indagación de las autoridades tomó lugar un día después de que grupos voluntarios hicieranuna búsqueda de la joven este domingo. El grupo encontró un zapato tenis, una media con un supuesto trozo de uña y una jacket. Este lunes, el OIJ comunicó que encontró la otra tenis que hace juego con la encontrada el domingo, además de un jeans.

No se hizo pública la fecha en la que las autoridades tendrán los resultados forenses.

Contexto

Allison Bonilladesapareció el pasado 4 de marzo en Ujarrás, mientras caminaba hacia su casa. No se volvió a saber sobre ella hasta setiembre, cuando la detención de un vecino suyo de apellidos Sánchez Ureña, de 28 años, arrojó más información: él confesó haber violado y matado a Bonilla, y añadió que su cuerpo estaba en un botadero clandestino en Cachí. Un día después de confesar esa información, se retractó, se declaró inocente de los hechos y dijo que su confesión anterior se dio por “tortura y presión psicológica”. El joven se encuentra en prisión preventiva.

Podés seguir el avance del caso y del hallazgo en Cachí en este enlace.

Hasta el 7 de setiembre de 2020, el Observatorio de Género del Poder Judicial contabiliza 53 muertes violentas de mujeres, de las cuales 9 han sido tipificadas como femicidios.

De las 53 muertes, además, 6 fueron consideradas como homicidios pero no femicidios, y 38 están pendientes de revisión por las autoridades. Faltando tres meses para que termine el año, 2020 supera al 2019 en el total de muertes violentas de mujeres.

Como lo recuerda el Observatorio del Género, el femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común. Es crucial para un país y una sociedad erradicar esta violencia.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El mundo aprendió que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pagó solamente $750 anuales de impuestos federales en 2017, su primer año como mandatario.

El New York Times publicó la noche de este domingo un amplio reportaje de investigación en el que podrás encontrar, entre mucha más información:

--Que Trump no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años examinados por el Times. En 2017, después de ser presidente, su impuesto a pagar fue de solo $750.

--Muchos de sus negocios más conocidos, entre ellos sus campos de golf, reportan pérdidas de grandes cantidades de dinero; estas pérdidas le han ayudado a disminuir sus impuestos a pagar.

--La presión financiera que enfrenta aumenta, ya que cientos de millones de dólares en préstamos que garantizó personalmente están próximos a vencer.

--Ivanka Trump, como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido “honorarios de consultoría” que también ayudaron a reducir la cuenta tributaria de la familia.

--Como presidente, Donald Trump ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidenses de lo que se sabía previamente. Los registros no muestran conexiones con Rusia que no se hubieran reportado antes.

Podés leer el reportaje completo aquí.

Y la versión corta aquí.

Listo. Y mañana es el primer debate presidencial entre Trump y Joe Biden, el candidato presidencial demócrata.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. La vida de la actriz tica Felicia Montealegre será parte importante de un nuevo proyecto de Netflix.

Un nuevo filme llamado “Maestro”, que será dirigido por Bradley Cooper, retratará la vida del músico compositor Leonard Bernstein y su esposa, la actriz costarricense Felicia Montealegre.

El rol de Montealegre será interpretado por la aclamada actriz inglesa Carey Mulligan (The Great Gatsby, Inside Llewyn Davis, Suffragette, Wildlife, etc.)

La cinta resumirá los25 años de matrimonio de la polémica parejay cuenta con la aprobación de los hijos: Jamie Bernstein, Alexander Bernstein y Nina Bernstein Simmons.

De hecho, ellos fueron los encargados de escoger a Mulligan para interpretar a la actriz costarricense.

Montealegre triunfó en el cine neoyorquino entre 1940 y 1960, mientras que Bernstein fue un afamado músico, compositor y director de orquesta.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Fiscalía investiga presunta venta de especies exóticas en cautiverio por parte de Parque Ponderosa

🔥🔥: Rónald ‘La Bala’ Gómez baja de la nube al Comunicaciones de Michael Umaña y otros ticos

🔥: Lluvia de mociones de Villalta frena plan para ahorrar dinero en anualidades de funcionarios públicos

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo(¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)