El Explicador hoy | 24 de setiembre 2020

Otro costarricense irá al espacio tras Franklin Chang, Costa Rica abre las puertas del turismo a México, Jamaica y Ohio, y el Bayern de Múnich destruye un récord del Real Madrid.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con los ticos que van al espacio?

El científico costarricenseAdolfo Chaves Jiménez, quien trabajó en el envío del primer satélite de Centroamérica al espacio, fue elegido para ser uno de los cuatro astronautas que viajarán en la primera misión Latinoamérica de la historia. Junto a él irán un ecuatoriano, un mexicano y una estadounidense de origen latino.

Chaves Jiménez será el segundo tico en ir al espacio tras Franklin Chang Díaz, quien participó en 7 misiones espaciales acumulando más de 66 días fuera del planeta.

En el caso de Chaves Jiménez, su misión no lo llevará a la Estación Espacial Internacional, sino que será un vuelo suborbital donde explorarán los “inicios del espacio”.

“Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos, donde cruzaríamos la Línea de Kalman, a una altitud de 100 km sobre la superficie terrestre, que es considerada la línea donde inicia el espacio”, explicó Chaves.

¿Y a mí qué?

Bueno, si sos costarricense o vivís en Costa Rica o te gusta el país, este es un logro más para la ciencia nacional. Así lo describe el tico de 40 años:

“Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración”, señaló Chaves.

#OrgulloTico

Contexto

La fecha de la misión en la que participará Chaves Jiménez aún no es pública, pero ya comenzaron los preparativos. El programa es una iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), de la Federación Internacional de Astronáutica.

Cada uno de los cuatro especialistas que viajarán en esta misión realizará un experimento científico durante los 10 minutos de microgravedad en los que estarán en el espacio.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Para apoyar la lenta recuperación del sector turismo en plena pandemia, Costa Rica recibirá a turistas de México a partir del 1.° de octubre.

Durante la conferencia de la covid-19 de este jueves, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció que comenzando el mes de octubre se aceptarán vuelos provenientes de México, tercer generador de visitantes para Costa Rica con unos 90.000 por año.

“De todas las personas que viven en México, 500.000 corresponden al mercado meta de mejores prospectos para Costa Rica”, explicó Segura.

Además, Costa Rica abrirá oficialmente las puertas a los estados de Ohio y California, aumentando a 21 los estados norteamericanos cuyos ciudadanos pueden visitar el país. También se recibirán vuelos desde Jamaica.

Si conocés a estadounidenses, mexicanos o jamaiquinos interesados en venir a Costa Rica en calidad de turistas, recordá compartirles el siguiente enlace, con los requisitos necesarios para visitar el territorio nacional en tiempos de coronavirus: Visit Costa Rica

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

El Bayern de Múnich es el equipo de la pandemia.

De los 28 partidos que ha jugado el club alemán en este extraño 2020, ha ganado 27 y ha empatado 1. Ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions League --eliminando al 8arcelona con una goleada histórica de 8-2-- , y hoy ganó la Supercopa de la UEFA contra el Sevilla.

Más allá dela victoria de este jueves por 2-1(le anularon dos goles más al Bayern con el VAR en interpretaciones dudosas), aquí hacemos un recordatorio de cuán histórico es lo que está realizando el Bayern con el entrenador Hans-Dieter Flick, un desconocido en el mundo deportivo antes de noviembre de 2019, cuando fue contratado.

Desde que Flick dirige al máximo ganador en la historia del balompié teutón, estos son sus números:

--38 partidos dirigidos

--35 victorias

--1 empate

--2 derrotas

--4 trofeos (1 título cada 9,5 partidos)

--126 goles a favor

--27 goles en contra

--92,11% de victorias

Además: es el primer equipo en la historia de la Champions League que gana el 100% de sus partidos: 11 de 11.

Además 2.0: Hoy superó al Real Madrid de Carlo Ancelotti (2014) con el récord de más victorias consecutivas para un equipo de las 5 grandes ligas (Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia): Bayern ha hilado 23 triunfos seguidos. A nivel mundial solo lo superan el Curitiba brasileño (24) y el Ajax de Ámsterdam holandés (26).

Ni Guardiola ni Mourinho ni Zidane ni Sir Alex Ferguson consiguieron números así en su primer año con un club.

#Namasté

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: (Video) Capitán de velero hundido en Tamarindo: ‘La gente disfrutaba de las ballenas, mientras yo veía que nos hundíamos’

🔥🔥: Banco Central fija en 2,50% la comisión máxima a comercios por aceptar pagos con tarjeta

🔥: El capitán de Alajuelense piensa que Cartaginés mereció ganarle a Saprissa por seis o siete goles

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo(¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)